Las ventas de PC en España en el segundo trimestre crecieron por encima del 29 por ciento

Para IDC crecieron un 29,2 por ciento y para Dataquest un 36,3

Las dos principales firmas de consultoría del sector de las Tecnologías de la Información (TI), IDC y Dataquest, han dado a conocer diversos estudios sobre ventas de PC. Algunos de ellos han tomado como objeto el mercado español, mientras que otros han tomado como referencia el mercado europeo o el mundial.

Comenzaremos esta noticia con los datos referentes al mercado español en el segundo trimestre de este año. Las consultoras no se ponen de acuerdo en el porcentaje de crecimiento, puesto que si para Dataquest ese índice ascendió a un 36,3 por ciento, para IDC se limitó a un 29,2.
Tampoco coinciden ambas compañías en el lugar que ocupan en el ranking de ventas (se realiza en función de la cuota de mercado), los cuatro primeros fabricantes. Eso sí, Compaq aparece en ambos a la cabeza. Según Dataquest vendió 49.100 unidades, mientras que para IDC las ventas de esta compañía ascendieron a 50.500 PC. En cuanto a cuota de mercado, mientras que para Dataquest Compaq se hizo con un 15,2 por ciento, para IDC con un 18,2. El crecimiento de las ventas con respecto al segundo trimestre de 1998 es cifrado por Dataquest en un 47 por ciento y por IDC en un 53,7.
El aspecto en el que más difieren las tablas de una y otra consultora es en los fabricantes que ocupan la segunda y la tercera posición. Si para Dataquest es IBM quien ocupa la segunda posición con 38.200 unidades y una cuota de mercado del 11,8 por ciento, para IDC es HP. Las unidades que ha vendido IBM, según IDC, son 37.500 y su participación en el mercado alcanzó el 13,5 por ciento. El incremento en las ventas de este fabricante fue de un 41,1 por ciento (IDC) o un 39,4 (Dataquest). Como decíamos, Hewlett-Packard es para IDC el segundo fabricante que más equipos vendió en España en el segundo trimestre con 39.300 unidades y una cuota de mercado del 14,2 por ciento. Sin embargo, en el ranking de Dataquest, consultora que otorga a HP una cifra de ventas de 36.900 unidades y una participación en el mercado del 11,4 por ciento, este fabricante fue tercero. En lo que sí coinciden los resultados de ambas firmas es en que HP fue la compañía que registró un índice de crecimiento más elevado con un 86,4 por ciento (Dataquest) o un 91,4 (IDC), un privilegio que en los últimos tiempos parecía estar monopolizado por Dell. Es precisamente ésta la cuarta compañía que más PC vendió en nuestro país y, aunque no ha alcanzado la primera posición en índice de crecimiento y se ha tenido que conformar con la segunda, ha logrado un porcentaje nada desdeñable con un 76,7 por ciento (Dataquest) o un 85 (IDC). Para Dataquest, Dell logró vender 25.800 PC haciéndose con un 8 por ciento del mercado y para IDC, vendió 26.800 unidades y consiguió una cuota de mercado del 9,7 por ciento.

Las ventas de PC en Europa Occidental crecieron un 18,4 por ciento
IDC ha hecho públicos además los resultados de ventas en el área EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en ese segundo trimestre. Una de las principales conclusiones a las que ha llegado esta firma es que Europa Occidental sigue siendo la región que más crece dentro de este área, puesto que si el incremento global de la región fue del 15,2 por ciento, en la parte occidental del Viejo Continente, fue del 18,4. Un hecho a destacar es que, a pesar de que todas las categorías de producto funcionaron bien en toda el área durante ese segundo trimestre, el boom de los PC domésticos parece haberse frenado.
Francia creció un 27 por ciento, mientras que en los Países Nórdicos y en los del Sur del continente, el incremento medio fue del 20 por ciento.
En Gran Bretaña sucedió lo contrario de lo que en el resto del continente y es que en ese país el mercado doméstico aumentó considerablemente. Por el contrario, Alemania siguió la tendencia del continente, sufriendo una bajada en las ventas de PC domésticos que afectó muy negativamente al mercado de equipos de sobremesa en general. No obstante, las fuertes ventas de PC servidores y equipos portátiles compensaron esa disminución.

Compaq también líder en EMEA
Compaq continúa ostentando el primer puesto en ventas de PC en el área EMEA, en la que ha conseguido una cuota de mercado del 17,2 por ciento, mientras que en Europa Occidental, donde también ha sido el número uno, el porcentaje que ha alcanzado ha sido mayor, un 18,6 por ciento, según IDC.
IBM ha sido el fabricante que ha ocupado la segunda posición en el área EMEA. Esta compañía logró crecer en el segundo trimestre del año un 48 por ciento en relación con el mismo período de 1998. El tercer lugar en EMEA ha correspondido a Dell, que en Europa Occidental se ha situado en segunda posición con un porcentaje del 10,7 por ciento de ese mercado.
HP ha sido cuarta tanto en EMEA como en Europa Occidental y ha visto crecer sus ventas en la primera de las regiones en un 40 por ciento.

El Este de Europa continúa decreciendo
Con respecto a Europa Oriental, su índice de crecimiento sigue cayendo, aunque esa caída se va frenando. De hecho, si en el primer trimestre del año cayó un 14,3 por ciento, en el segundo sólo lo hizo en un 2,9. Esa reducción no ha sido tan grave gracias a la lenta recuperación que está experimentando Rusia y al crecimiento continuado de Polonia.


Ventas de PC y servidores en España en el primer trimestre de 1999
Puesto Ventas Cuota de mercado Ventas 2º Trimestre Cuota de mercado Crecimiento (%)
2º Trimestre 1999 2º Trimestre 1999 (%) 1998 2º Trimestre 1998 (%)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fabricante IDC Dataquest IDC Dataquest IDC Dataquest IDC Dataquest IDC Dataquest IDC Dataquest
Compaq 1º 1º 50.500 49.100 18,2 15,2 32.800 33.400 15,3 14,1 53,7 47
HP 2º 3º 39.300 36.900 14,2 11,4 20.500 19.800 9,6 8,3 91,4 86,4
IBM 3º 2º 37.500 38.200 13,5 11,8 26.600 27.400 12,4 11,5 41,1 39,4
Dell 4º 4º 26.800 25.800 9,7 8 14.500 14.600 6,7 6,1 85 76,7
Total del mercado 277.500 323.500 100 100 214.800 237.300 100 100 29,2 36,3



IDC prevé un fuerte crecimiento de la venta de PC en el tercer trimestre del año
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDC ha dado a conocer sus previsiones de ventas de PC en todo el mundo para el trimestre que acaba de finalizar, el tercero del año, en el que considera que el porcentaje de crecimiento ha sido muy elevado. La consultora achaca este incremento al buen momento por el que pasan las ventas a los consumidores domésticos, especialmente las ofertas conocidas como "PC gratuito". Las previsiones de IDC apuntan a que las ventas de PC en todo el mundo durante el tercer trimestre del año podrían crecer un 24,8 por ciento en comparación con el mismo período de 1998. La demanda continúa siendo fuerte, lo que provocó que las ventas de PC en el segundo trimestre de este año aumentaran con respecto a los mismos meses del año anterior. Durante los meses de abril a junio de 1999 se vendieron más de 26 millones de ordenadores en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 28 por ciento con respecto a ese mismo período del año anterior, según IDC. En lo que se refiere al trimestre que acaba de finalizar y que abarca los meses de julio, agosto y septiemb

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: