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Las ventas de monitores LCD crecieron en 2009 un 3,8 por ciento

Pese a los malos augurios de principios de año, los doce meses de 2009 han provocado un incremento en las ventas de monitores LCD del 3,8 por ciento, para alcanzar, a nivel global, una cifra consolidada de 176,5 millones de unidades, frente a los 170 del pasado año.

 Esta cifra destaca más, si cabe, comparada con la caída de las ventas de PC en este mismo período, que algunas consultoras estiman cercana al 16 por ciento. Así, parte de este crecimiento es atribuible a la canibalización del mercado ocupado hasta la fecha por monitores CRT, según las palabras de Rhoda Alexander, director de monitores y pantallas de iSuppli, firma responsable de este estudio. Pero, además, este responsable añade que ha sido muy importante la innovación, “reinventando dispositivos y ofreciendo a los usuarios algo diferente”.

En esta línea, la innovación se va a volver más crítica de cara a 2010 y los años siguientes, sobre todo porque el crecimiento de las ventas de dispositivos portátiles frente a equipos de sobremesa va a reducir también el mercado potencial de estos productos. En cualquier caso, iSuppli predice que las ventas de monitores LCD seguirán creciendo hasta alcanzar los 211,5 millones en 2013, con un crecimiento medio anual del 4,5 por ciento.

 

Ventas de monitores LCD de 2008 a 2013, según iSuppli
Si nos centramos en el informe de iSuppli, uno de los tres principales motores del crecimiento de las ventas de los monitores LCD ha sido la conectividad mejorada. Otro de los motores lo encuentra la consultora en la recuperación del mercado de trabajo, algo que se espera que tenga más impacto a partir de ahora. El tercer motor del crecimiento ha sido la llegada de nuevos sistemas operativos, como Windows 7, que han aportado otras funciones o posibilidades de los monitores.

Para los responsables del informe, el mercado de consumo y, sobre todo, la atracción de la población más joven por los dispositivos móviles multimedia, es el principal reto al que se enfrenta la industria de los monitores LCD. Precios atractivos y mayores tamaños han sido los puntos fuertes para estos dispositivos este año en su batalla contra el incremento de las plataformas móviles. Pero, de cara a este año, deberían apostar por Full HD, soluciones más amigables con el entorno o, incluso, la tecnología 3D.

Por último, iSuppli recalca que los denominados modelos All-in-one, PC que se esconden tras el monitor, representan un 5 por ciento del mercado, si bien se espera que se duplique este dato en 2010, al tratarse de una tendencia al alza, al igual que la tecnología táctil o la facilidad de uso.



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