Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2007

Las TIC crecen un 9 por ciento en 2006

Bárbara Madariaga.
El hipersector goza de una muy buena salud. Por lo menos ésta es la principal conclusión que se desprende de los datos ofrecidos por AETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España. Así, la patronal destaca que son los servicios de telecomunicaciones son los que mejor momento atraviesan, con un peso del 45 por ciento del total del mercado. El sector de las TI ha registrado un aumento del 9 por ciento, gracias sobre todo al sector servicio y al software.

El sector español de Tecnologías de la Información generó un negocio de 95.325 millones de euros durante el pasado año. Esto supone que el mercado creció un 9 por ciento, según el informe que anualmente realiza Aetic.
De “excelentes” es como calificó Jesús Banegas, presidente de Aetic, los resultados obtenidos durante el pasado año y no “por el crecimiento en sí del sector, sino porque en un sector en el que se bajan los precios, este crecimiento supone aún más”.
De hecho, entre un 8 y un 9 por ciento ha sido el crecimiento de los diferentes sectores, a excepción del de equipamiento de telecomunicaciones que ha sido de un 5 por ciento y la electrónica de consumo que ha sido de un 7 por ciento. El hipersector TIC incluye los equipamientos y servicios de telecomunicación, las tecnologías de la información, la electrónica de consumo, la electrónica profesional, los componentes electrónicos y otros segmentos, entre los que se encuentran contenidos audiovisuales o electrónica del automóvil.

Cifras
De los 95.325 millones de euros de este hipersector, el mayor trozo de la tarta es aportado por los servicios de telecomunicaciones con un 45 por ciento y una cifra que alcanza los 42.575 millones de euros, lo que supone un crecimiento frente a 2005 del 9 por ciento. A éste, le sigue en importancia el de Tecnologías de Información, que ofrece la misma tasa de crecimiento que el anterior y copa un 16 por ciento del total de la tarta del hipersector, alcanzando un volumen de negocio de 15.640 millones de euros.
En los servicios de telecomunicaciones, el entorno de la movilidad sigue siendo el que más aporta (44 por ciento) y, según afirma Banegas, “por segundo año supera a los fijos. El futuro de los servicios de telefonía fija se va a mantener, pero el de los móviles seguirá creciendo”. Los servicios portadores y la telefonía fija aportaban al global del segmento de las telecomunicaciones un 32 por ciento; mientras que los servicios de acceso a Internet aportan el 15 por ciento, los servicios de telecomunicaciones por cable un 5 por ciento y los de transmisión y conmutación de datos un cuatro. Además, en telecomunicaciones, el año pasado se vendieron más de 20 millones de terminales móviles, lo que supone un retroceso del 3 por ciento respecto a 2005.
Por su parte, en el apartado TI, la aportación a la facturación global del hipersector fue de 15.640 millones de euros, cantidad que supone igualmente una evolución del 9 por ciento en relación con la cifra cosechada al finalizar 2005 y que significa el 16 por ciento del total del hipersector. También en TI, el entorno corporativo es el que más ha crecido. Uno de los grandes motores del sector ha sido el outsourcing. Pero también, la venta de portátiles y servidores.

Camino por recorrer
Pero a pesar de estos buenos resultados, “la inversión tecnológica extranjera está descendiendo. No somos atractivos para atraer la inversión. Lo cierto es que España es un país prolífico en la creación de empresas, pero no tecnológicas. Por ello, hace falta ser más proactivo en la captación de proyectos”, explica Banegas. Y es que, desde su punto de vista, en el último año se han producido problemas por la desaparición de deducciones por I+D+i, por inversión en tecnología, formación o exportación.
Aun así, este responsable afirma que “los datos del año 2006 muestran el camino a seguir para la convergencia de España con los países líderes en la Sociedad de la Información e Innovación, los dos factores más importantes para un desarrollo económico y social pleno y sostenible”.
En el caso de las importaciones, éstas registraron un aumento del 6 por ciento, con un valor de 17.475 millones de euros. Por su parte, las exportaciones crecieron un 8 por ciento, con un volumen de negocio de 4.195 millones de euros gracias, en parte, a la electrónica de consumo.
Eso sí, el gasto en I+D se ha incrementado un 19 por ciento con respecto al año anterior, logrando una inversión de 1.768 millones de euros. El aumento en innovación ha sido del 20 por ciento, llegando a los 7.117 millones de euros. El empleo directo del sector se mantiene estable, con un crecimiento del 2 por ciento respecto a 2005.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios