Las consultoras auguran una lenta agonía para la industria del PC en 2009

Los miniportátiles amortiguarán la desaceleración del mercado global de PC

Con una ligera variante en las previsiones de ventas de PC para 2009, cifradas en 257 millones de equipos, en el caso de Gartner, y en 282 millones de unidades en el caso de IDC, ambas consultoras coinciden en señalar que éste no será un buen año para la industria. Así, mientras que Gartner se muestra apocalíptico al asegurar que en 2009 el mercado de PC sufrirá la mayor caída de ventas de su historia, IDC pronostica la recuperación del sector para el año 2010. En cualquier caso los miniportátiles tendrán mucho que ver en la evolución de este mercado.

Según la consultora Gartner, en 2009 se comercializarán un total de 257 millones de PC, lo que supondría un descenso del 11,9 por ciento respecto a la cifra conseguida en 2008, marcando la mayor caída de ventas experimentada por este segmento a lo largo de su historia. En este sentido, el peor dato de ventas registrado por este mercado se remonta a 2001, año en el que el número de unidades vendidas se redujo un 3,2 por ciento.
“La industria del PC está haciendo frente a una serie de condiciones excepcionales provocadas por la debilidad de la economía mundial, por la ampliación del tiempo de uso de los ordenadores por parte de los usuarios y por la cautela que muestran los proveedores de equipos a la hora de ampliar sus inventarios”, señala George Shiffler, analista de investigación en Gartner.
La consulta prevé que tanto los mercados emergentes como los maduros experimentarán desaceleraciones sin precedentes. En este sentido, en su conjunto, los mercados emergentes registraron su nivel de crecimiento más bajo desde 2002, cifrado en un 11,1 por ciento, mientras que los mercados maduros volvieron a los niveles de crecimiento de 2001, con un crecimiento negativo del 7,9 por ciento. Se espera que en 2009 ambos mercados sobrepasarán aún más estas cifras negativas, y que los mercados emergentes y maduros alcanzarán un descenso mayor del 10,4 por ciento y del 13 por ciento, respectivamente. “El impacto de la reducción del reemplazo de equipos será especialmente intenso en los mercados maduros, donde las sustituciones acaparan en torno al 80 por ciento de las ventas de PC”, apunta Shiffler.

Los miniportátiles marcan la pauta
Por segmentos, Gartner prevé que en 2009 las ventas mundiales de PC portátiles alcanzarán los 155,6 millones de unidades, un 9 por ciento más con respecto a 2008, mientras que las de los equipos de sobremesa girarán en torno a los 101,4 millones de unidades, lo que supone un descenso del 31,9 por ciento. El crecimiento del segmento de ordenadores portátiles estará impulsado básicamente por el continuo aumento de ventas de miniportátiles. Y es que, excluyendo a esta área de producto, las ventas de otros sistemas de PC portátiles aumentarán sólo un 2,7 por ciento en 2009.
Gartner prevé que las ventas de mini portátiles a nivel mundial alcanzarán los 21 millones de unidades en 2009, frente a los 11,7 millones de equipos suministrados el pasado año, lo que representaría el ocho por ciento de las ventas de PC. Si bien los miniportátiles contribuirán a amortiguar la desaceleración del mercado global de PC, aún siguen siendo demasiado escasos como para impedir el fuerte descenso del mercado.
“El mercado de miniportátiles está dividido entre aquellos fabricantes cuyo principal foco está en dispositivos con pantallas de 9 a 10 pulgadas, y los que apuestan por modelos con pantallas de 7 u 8 pulgadas”, apunta Angela McIntyre, analista de investigación en Gartner. “En general, los usuarios están optando por sistemas con grandes pantallas y capacidades avanzadas, siendo los sistemas de 8,9 pulgadas el formato estándar en la segunda mitad de 2008. Naturalmente, los sistemas con grandes pantallas y una mayor capacidad son más caros, pero, en general, los precios siguen cayendo. Así, si a últimos de 2008, el precio medio de un mini portátil con pantalla de 8,9 pulgadas, Windows XP y disco duro de 160 GB estaba en torno a los 450 dólares, se espera que esa misma máquina baje su precio a 399 dólares a finales de este año. Los mercados maduros siguen siendo los principales consumidores de mini portátiles, pero si los precios siguen cayendo, es probable que atraigan a un número creciente de compradores de mercados emergentes”.

Lento despegue para 2010
Por su parte, y esperando que la recesión vaya a peor, IDC ha actualizado sus previsiones sobre el mercado de PC, señalando que las ventas podrían seguir descendiendo a lo largo de 2009 antes de registrar una recuperación gradual en 2010. La consultora espera que las ventas de PC caerán un 4,5 por ciento este año, en lugar del descenso del 3,8 por ciento vaticinado el pasado diciembre
En sus nuevas previsiones, IDC indica que las ventas de ordenadores en su conjunto recibirán un duro golpe en la primera mitad del año, cayendo en torno al 8 por ciento. Partiendo de esa base, se espera que, en el cómputo anual, el volumen de PC suministrados a nivel mundial alcanzará los 282 millones de unidades, mostrando una caída importante con respecto a los 295,2 millones de PC vendidos en 2008, mientras que para el año 2010 se prevé que las ventas aumenten hasta alcanzar los 300,9 millones de unidades.
“El aumento del paro y el descenso en el consumo serán los principales factores que impulsarán este declive de las ventas de PC en 2009”, afirma Doug Daoud, analista de investigación en IDC. “Los consumidores retrasarán las compras y actualizaciones de sus equipos a 2010, cuando se espera dispondrán de más dinero efectivo en el banco, lo que podría ayudar al incremento de las ventas de PC”.
En cualquier caso, no sólo es el gasto del consumidor lo que determinará el volumen de ventas. En este sentido, los fabricantes de equipos también tendrán que identificar nuevas vías para aumentar sus ventas, añadiendo nuevas funcionalidades y personalizando sus modelos de PC portátiles. Hasta ahora, los PC han sido diseñados para el mercado masivo, pero esto es algo que necesitaría modificarse debido a que los consumidores buscan funcionalidades únicas en los equipos cada vez más. A este respecto, Daoud afirma que “los nuevos dispositivos portátiles necesitarán disponer de más opciones de conectividad, diversos tamaños de pantalla y nuevos diseños. Los consumidores se fijarán específicamente en aquellos portátiles que incluyan más características en equipos de pequeño tamaño, tales como conectividad a Internet mediante WiMax y banda ancha móvil 3G”.
En cuanto a los mini portátiles, su volumen de ventas en 2008 alcanzó los 10 millones de unidades, cifra que se espera doblar este año, según las estimaciones de IDC. Aunque las primeras unidades de netbooks, equipadas con teclados y pantallas de pequeño tamaño, hicieron su aparición en 2007, no ha sido hasta mediados de 2008 cuando este mercado se ha disparado, coincidiendo con el lanzamiento de modelos más personalizados y con pantallas más grandes por parte de fabricantes de PC co

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