Mercado en cifras | Noticias | 21 FEB 2000

La venta de PC de sobremesa se incrementó un 16,9 por ciento

El segmento de PC de sobremesa, el más activo en nuestro país, sigue registrando altas tasas de crecimiento y las ventas alcanzaron casi el millón de unidades.
María L. Rodríguez
El número de PC que se comercializaron en nuestro país en 1999 alcanzó casi el millón de unidades, puesto que fue de 961.023 equipos vendidos. Esa cifra supone que la tasa de crecimiento de este segmento con respecto a 1998, ascendió a un 16,9 por ciento.
Las cinco primeras posiciones del ranking de venta de PC de sobremesa, portátiles y servidores se repite en el de venta de sistemas de sobremesa. De esta forma, Compaq aparece en primer lugar con 143.330 unidades, lo que supone que su cuota de mercado se situó en el 14,9 por ciento, mientras que su incremento en relación con 1998 se colocó en el 32,3 por ciento. Al igual que en el ranking general, Compaq es seguida por HP que, al vender 125.050 PC, logró hacerse con una cuota de mercado del 13 por ciento, incrementando casi en dos puntos la que tenía en 1998. El porcentaje de crecimiento de este fabricante se situó, pues, en un 35,9 por ciento.
Para IBM las cosas tampoco fueron bien en este segmento. De hecho, es el único de los 10 primeros fabricantes de PC en España que registró una tasa de crecimiento negativa: -3 por ciento. Y es que si en 1998 esta compañía comercializó 110.350 unidades, en 1999 sus ventas se limitaron a 107.019. Su porcentaje del mercado también se vio afectado por esa bajada perdiendo más de dos puntos, ya que bajó desde el 13,4 por ciento registrado en 1998 a un 11,1.
En cuarto lugar, detrás de IBM, aparece Dell, compañía que obtuvo un crecimiento del 57,6 por ciento, después de vender 96.384 unidades, que le permitieron aumentar su porcentaje del mercado en más de 2,5 puntos, pasando de un 7,4 a un 10 por ciento.
Fujitsu Siemens, quinta en la relación de IDC, con 94.290 PC vendidos, registró una tasa de crecimiento del 52,4 por ciento, logrando una cuota del 9,8 por ciento.
Inves fue sexta con un porcentaje del 6 por ciento del mercado español de ordenadores. La cifra de unidades comercializadas por este fabricante fue de 57.473, aumentando un 14,2 por ciento en relación con 1998. Inves aparece seguida muy de cerca por Packard Bell/NEC que con una cuota del 5,9 por ciento, creció un 16,3 por ciento, tras vender 56.636 máquinas.
Jump ocupó el octavo puesto con la misma participación en el mercado que Packard Bell/NEC, un 5,9 por ciento, aunque con algunos equipos menos, 56.347. En cuanto a su porcentaje de incremento, se situó en un 18,3 por ciento.
Si por algo destacó EI System en 1999 fue por lograr el porcentaje de crecimiento más elevado de los 10 principales fabricantes del mercado español: un 102,5 por ciento. La razón es que esta compañía vendió 43.540 unidades que le permitieron hacerse con un 4,5 por ciento de la tarta del mercado español de PC.
Apple con 28.346 equipos, ocupó la décima posición de la tabla consiguiendo una cuota de mercado del 2,9 por ciento y una cifra de crecimiento del 20 por ciento.


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