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La seguridad informática continúa siendo el principal riesgo para las empresas

La seguridad informática es el principal riesgo al que tienen que hacer frente las empresas. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por Symantec (2011 State of Security Survey) en el que también se destaca que las empresas ya son conscientes de esto y están mejorando sus esfuerzos para luchar contra las ciberamenazas.

Symantec acaba de dar a conocer los resultados de su Estudio 2011 sobre el estado de la seguridad y, por segundo año consecutivo, la principal conclusión es que, para los departamentos de TI, la seguridad informática es el principal riesgo al que tienen que hacer frente las empresas. De este modo, la seguridad vuelve a superar a amenazas como los delitos tradicionales, los desastres naturales y el terrorismo.  Tras la preocupación por la seguridad informática se sitúan otras dos preocupaciones que tienen a las nuevas tecnologías como protagonistas:  los  incidentes informáticos causados por personal con buenas intenciones, y las amenazas relacionadas con las TI generadas internamente.

La parte positiva que se desprende del estudio es que, parece que las empresas han tomado conciencia y han intensificado los esfuerzos para luchar contra las ciberamenazas. En este sentido, y aunque la mayoría de los encuestados sufrió algún daño como consecuencia de un ataque informático, se ha notado un descenso de estos. Así, mientras que el año pasado un 75 por ciento afirmaba que seguridad informatica empresashabía sufrido un ataque, este porcentaje se ha rebajado, este año, al 71 por ciento. Además, el porcentaje que informó sobre un incremento en la frecuencia de los ataques descendió desde el 29 por ciento en 2010 al 21 por ciento en 2011, y un 92 por ciento de las compañías sufrió pérdidas por ciberataques en 2011, un descenso desde el 100 por cien del año pasado.

Si continuamos con los datos del estudio, cabe señalar que, para el 41 por ciento de las empresas, tener protegidos los datos es más importante que hace un año. En esta percepción ha tenido que ver  el incremento de smartphone, tablets y redes sociales para uso profesional. En este sentido, el 47 por ciento afirma que los servicios informáticos móviles han incrementado las dificultades para proteger la información. El 46 por ciento ha realizado la misma afirmación pero haciendo referencia a los medios sociales y el 45 por ciento a la consumerización de las TIC.

En cuanto a las pérdidas económicas sufridas por una empresa por motivo de un ataque de seguridad, el estudio asegura  que el 20 por ciento de las pequeñas empresas perdió, al menos, 100.000 dólares el año pasado debido a los ciberataques, mientras que el 20 por ciento de las grandes perdió un mínimo de 271.000 dólares en daños.

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