Mercado en cifras | Noticias | 13 NOV 2009

La seguridad, a debate

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) acaba de presentar los resultados de un estudio, llevado a cabo en España, con el fin de determinar las características de calidad más importantes para los profesionales de TI de diferentes empresas y organizaciones, en la evaluación del software de seguridad informática.
Bárbara Madariaga
Así, y según revela el estudio, el 64 por cientode los encuestados cuenta con más de 5 años de experiencia en el trabajo con productos de seguridad informática. Un dato relevante y más si se tiene en cuenta que el 94,8 por ciento de los encuestados otorga una alta importancia a la calidad del software. De hecho, la mayoría de ellos asumiría  un coste extra en la adquisición de productos de seguridad informática a cambio de una mayor calidad de los mismos.

“Características como la amigabilidad del entorno del usuario, que hoy son prioritarias para muchos fabricantes de productos de seguridad, resultan mucho menos importantes para los profesionales que implantan y mantienen estos productos en las organizaciones, que su eficiencia en el consumo de capacidades de proceso y recursos energéticos, su limitada interferencia con otros programas”, afirma Luis Fernández, coordinador del grupo de calidad del software de la ATI.

Otro requerimiento importante, detectado en el estudio, ha sido el que la mayoría de los profesionales de TI prefieren que los fabricantes tarden más tiempo en desarrollar las actualizaciones o parches de los programas de seguridad, a cambio de que éstas sean más estables.

Asimismo, cabe señalar que el informe señala que los profesionales consideran que los productos de seguridad deben acompañarse de una documentación mucho más amplia y detallada, que facilite la recuperación de los programas en caso de cualquier tipo de desastre informático o general.

Por último, otro dato a destacar en los resultados del estudio ha sido el hecho de que el 73 por ciento de los expertos de TI encuestados considera necesaria la elaboración de un modelo específico para la evaluación de la calidad de los productos de seguridad informática, además de que  también otorgan una alta importancia a factores como su conformidad con los estándares y con las certificaciones en calidad del software; a la seguridad y a la calidad del servicio.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios