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La oferta de libros digitales crece un 40 por ciento en los nueve primeros meses de 2011

El número de libros digitales creció un 40 por ciento durante los nueve primeros meses de 2011. Esto es lo que asegura un comunicado de la Federación de Gremios de Editores de España quien señala que ya se ha superado la cifra total de libros digitales que se alcanzó en 2010.

 Que el mercado de libros digitales crece es algo que ya han asegurado diferentes informes. El último, el presentado por AMETIC, y realizado por el Foro de Contenidos Digitales, el cual destacaba que este segmento creció, en 2010, un 37,5 por ciento alcanzando los 70,5 millones de euros.

Pues bien, la Federación de Gremios de Editores de España ha dado a conocer la situación del mercado de libros digitales durante los nueve primeros meses de este año. Así, y según un comunicado, que hace referencia a los datos recogidos por la Agencia del ISBN, hasta septiembre de este año el número de libros publicados en formato digital creció un 40 por ciento.

En total, se editaron 13.118 títulos, cifra que supera a la totalidad de 2010, año en el que se editaron 12.948 obras. “Estas cifras representan el 15 por ciento del total de los libros registrados por la agencia del ISBN”, señala la Federación de Gremios de Editores de España en el comunicado.

Asimismo, y tal y como señaló Martín Pérez, vicepresidente de AMETIC, a la hora de presentar el informe digital, la importancia que está adquiriendo este segmento queda patente en el hecho de que el 12 por ciento de las editoriales van a tener el cien por cien de sus libros digitalizados”. En este sentido, la Federación de Gremios de Editores de España asegura que durante este año se está comprobando “el creciente interés del sector editorial por ofrecer a sus lectores títulos editados en formato digital”.

La apuesta de las editoriales por el libro digital es más que firme. Así, y según la Federación de Gremios de Editores de España, “en 2010, la mitad de las editoriales comercializaban un 5 por ciento de su catálogo en versión digital”. Para el año 2012, “una de cada cuatro editoriales comercializará más de la mitad de su catálogo en versión digital”.

Es más, y según este estudio, “el 75 por ciento de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y está realizando o espera realizar en los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital”.

No obstante, los libros electrónicos tienen que hacer frente a una serie de retos. Además de a la piratería, también se enfrentan a la aún escasez de demanda (sólo el 6,8 por ciento de los españoles declaran leer libros en el entorno digital, y sólo un 3 por ciento dispone de un e-reader, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del primer semestre de 2011), y al IVA, que en el caso de los libros digitales asciende al 18 por ciento, frente al 4 por ciento del libro tradicional.


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