Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1999

La industria de semiconductores crecerá este año un 14,1 por ciento, según Dataquest

Un 15 por ciento según la SIA
Por primera vez desde 1995, la industria de semiconductores va a alcanzar este año un índice de crecimiento de dos dígitos. Según ha señalado en un estudio la consultora Dataquest, ese porcentaje hará que la industria de semiconductores obtenga unos ingresos por ventas de 155.000 millones de dólares (23,4 billones de pesetas o 141.050 millones de euros).
Este índice de crecimiento tiene un gran significado para la industria, puesto que viene a marcar el fin de una crisis que ha durado varios años. La crisis fue el resultado de la combinación de una serie de factores como el descenso en los precios de los chips de memoria, como consecuencia de una sobreproducción; la crisis financiera que ha sufrido el continente asiático; y la caída en picado de los precios de los PC.
No obstante, como decíamos anteriormente, parece que esos tiempos son cosa del pasado y gracias a la estabilización del precio de las memorias, al uso de Internet y al incremento en las ventas tanto de teléfonos móviles como de PC en todo el mundo, la industria de semiconductores se ha recuperado y, según las predicciones de Dataquest, mantendrá un índice de crecimiento de dos dígitos hasta el año 2002.

La importancia de la digitalización del hogar
Uno de los elementos que más importancia tendrá en el futuro de esta industria y que hará posible que siga creciendo es lo que se ha definido como "hogar digital". En los próximos años se producirá un aluvión de dispositivos dirigidos a ese mercado, aunque el hogar digital no será el único factor, sino que a ese habría que añadir otros como la explosión de las comunicaciones, el aumento de la movilidad digital (ordenadores portátiles, ordenadores de bolsillo, teléfonos móviles y buscas). De hecho, los chips empleados en el equipamiento de comunicaciones, PC y dispositivos electrónicos dirigidos al usuario doméstico, representarán dos tercios de las ventas mundiales. Otro de los grandes clientes de los fabricantes de semiconductores será la industria automovilística, puesto que una gran cantidad de chips irá destinada a controlar distintas funciones de los automóviles.

Las memorias DRAM liderarán el crecimiento de la industria de chips
Según IDC, las memorias DRAM serán las que lleven el mayor peso en el resurgir de la industria de semiconductores gracias a la recuperación de sus precios. La consultora cifra los ingresos que generarán estos componentes en el año 2003 en 48.000 millones de dólares, más del doble de la cantidad que se producirá este año. A este respecto, el director del grupo de aplicaciones de semiconductores de Dataquest, Dale Ford, ha declarado que "estamos comenzando a ver que los precios de las memorias DRAM están comenzando a subir, también estamos contemplando que los problemas de sobreproducción están comenzando a solucionarse antes de lo que habíamos previsto como consecuencia del terremoto que sacudió Taiwán el pasado mes de septiembre".
A principios del año próximo se producirá una escasez de memorias que hará que se estabilicen los precios, lo que provocará una considerable mejora en los ingresos de los fabricantes de esa clase de productos que llegará a su máxima cota en el año 2002. Sin embargo, un año después, en el 2003, tendrá lugar una nueva sobreproducción. Esa nueva crisis surgirá a medida que los fabricantes vayan incrementando la producción para lograr responder a la demanda y hará que los ingresos caigan otra vez.
El estudio de IDC también ofrece un análisis del futuro del mercado de semiconductores en las distintas regiones del mundo. Con respecto a Europa, la consultora señala que los ingresos de esa industria en nuestro continente pasarán de ser 32.000 millones de dólares con un crecimiento del 8 por ciento a los 52.000 millones en el año 2003. Asia/Pacífico será el área que más crezca al resurgir tras la crisis financiera. El porcentaje de crecimiento este año en esa región será del 17 por ciento con unos ingresos de 36.000 millones de dólares que en el 2003 habrán aumentado hasta los 61.000 millones. Japón es otra de las áreas que ha sufrido una crisis, de la que también se está recuperando. Este año, los fabricantes de chips obtendrán en esta región 35.000 millones de dólares, lo que supondrá un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 1998 y alcanzarán los 52.000 millones en el año 2003.
Por último, el continente americano registrará un crecimiento del 15 por ciento en 1999, que se traducirá en unos ingresos de 52.000 millones de dólares que llegarán hasta 85.000 en el 2003.

La SIA confirma los datos de Dataquest
La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), de la que forman parte empresas como Intel, National Semiconductor, AMD, Texas Instruments y Motorola, ha dado a conocer su propio análisis. En él, la Asociación indica que ese porcentaje se situará en un 15 por ciento alcanzando unos ingresos por ventas de 144.000 millones dólares (22,7 billones de pesetas o 136.800 millones de euros). Para el próximo año, la Asociación espera que el crecimiento se sitúe en un 21 por ciento llegando a ingresar 174.000 millones de dólares y que en el 2001 el índice pase a ser de un 20 por ciento con 209.000 millones. Al año siguiente, es decir, en el 2002, el incremento comenzará a ser más lento, sobre todo en el segmento de las memorias DRAM. En el 2002, las memorias DRAM sólo registrarán un crecimiento del 12 por ciento.
Los factores que han impulsado el elevado aumento de las ventas este año han sido, según la SIA, el incremento en la demanda de dispositivos con acceso a Internet como los teléfonos inteligentes y los HPC, así como el crecimiento de los productos para la infraestructura de Internet.
El presidente y CEO de National Semiconductor, Brian Halla, se ha pronunciado acerca de este asunto y ha declarado que éste “es el gran año de recuperación para la industria de semiconductores”. El mundo, según este interlocutor, ha entrado en la era de la información, en la que los usuarios quieren acceder a esta información a cualquier hora y en cualquier lugar. Halla continuó apuntando que la sed de conocimiento ha estado acompañada por un cambio en el liderazgo de productos de los PC que ha pasado a los dispositivos inalámbricos y al equipamiento de infraestructura Internet.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios