Mercado en cifras | Noticias | 29 AGO 2005

La facturación por ventas de PC será en 2005 igual que en 2004

Los resultados ofrecidos por las diferentes consultoras sobre el comportamiento de ventas de PC durante los últimos meses dejan tras de sí incrementos de hasta dos dígitos en casi todas las regiones del mundo, incluida España. Sin embargo, y aunque en unidades vendidas se crece mucho, lo cierto es que la facturación que obtienen los fabricantes es prácticamente idéntica a la del año anterior, según confirma un estudio de Gartner.
Arantxa Herranz
Pese a que tanto Gartner como IDC en un principio redujeron las previsiones para el mercado de PC durante este 2005, lo cierto es que los últimos estudios dados a conocer muestran que se sigue creciendo, en unidades vendidas, al mismo ritmo que el año anterior. Sin embargo, el continuo recorte de los precios es lo que está motivando estos crecimientos y que, por tanto, la facturación tenga un crecimiento plano. Así al menos lo señala el principal analista de Gartner, George Shiffler.

Como resultado, el dinero contante y sonante que se originará de la venta de ordenadores durante este año será sólo un 0,5 por ciento más que en 2004, pese a que en unidades vendidas el volumen crecerá un 12,7 por ciento, según Shiffler.

Sin embargo, lo cierto es que compañías como Intel y HP han dado a conocer fuertes resultados económicos como consecuencia de que, tanto usuarios domésticos como profesionales, han ido reemplazando sus antiguos PC, especialmente con portátiles, que siguen aportando un mayor margen. Las fábricas de procesadores de Intel están trabajando a plena capacidad y la división de PC de HP ha anunciado su mejor trimestre desde que en 2002 adquiriese Compaq.

Sin embargo, los resultados de Dell durante su segundo trimestre fiscal puede ser el signo de las dificultades en la industria de PC. Dell no alcanzó las expectativas de Wall Street por primera vez en mucho tiempo. Pese a que sus ventas de ordenadores de sobremesa crecieron un 17 por ciento y las de portátiles un 47 por ciento, la facturación estuvo por debajo de lo esperado.

Según Shiffler, el largo proceso de actualización de PC anteriores al año 2000 está llegando a su fin y los fabricantes están intentando estimular la demanda recortando los precios. Los PC son productos de bajo margen y ésta es una de las razones por las que IBM decidió vender su división de ordenadores a Lenovo. A pesar de que los fabricantes intentan mejorar sus márgenes con la venta de portátiles, la mayoría de las ventas siguen siendo de sobremesa, según el analista de Gartner.

Además, y en la medida en que se reducen los precios de los portátiles, los de sobremesa se ven obligados también a caer, lo que se traduce en mayores ventajas para los usuarios y en sacrificios para aquellos fabricantes que quieran seguir en el listado de los cinco que más venden.

Por último, cabe señalar que, aunque Gartner augura un crecimiento del 8,7 por ciento en unidades vendidas para el próximo año, la consultora también está convencida de que la facturación podría, incluso, descender en 2006.




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