Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2002

La facturación del sector de TIC creció en España un 7 por ciento en 2001

La recuperación de las TI no llegará a Europa hasta la segunda mitad de 2003
Arantxa Herranz.
Aunque según SEDISI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología nuestro país crece más que el resto de naciones de nuestro entorno en un clima económico de capa caída, lo cierto es que las cifras finales de crecimiento del sector el pasado año han sido aún más bajas que las previstas en un primer momento. Además, tanto Gartner como IDC han advertido que la recuperación de las TI va a tardar un año más en llegar de lo previsto: segunda mitad de 2003. Eso sí, el canal no sale del todo mal parado: su facturación en España ha crecido y los programas Top Value y Top Seller de HP e IBM reciben las alabanzas de IDC.

Ni el 9 por ciento previsto en un primer momento ni el 8,5 por ciento señalado con posterioridad. Finalmente, el sector español de Tecnologías de la Información y Comunicación ha visto crecer en 2001 su facturación en un 7 por ciento con respecto al año anterior. Un dato que, aunque alejado de las cifras cosechadas en años anteriores, supone algo positivo, según SEDISI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, autores del análisis.
El hecho de que finalmente el crecimiento haya sido peor de lo previsto inicialmente hay que buscarlo, según estas mismas fuentes, es la debilidad de las exportaciones, debido precisamente a ese clima económico mundial. Así, los 16.500 millones de euros facturados en 2001 hay que repartirlos en un 89 por ciento en el mercado interior y un 11 por ciento del exterior. Según Joaquín Oliveras, director general de SEDISI, la facturación del mercado interior creció casi un 8 por ciento el pasado año.

Ante todo, positivismo
Desde SEDISI se insiste en que, en términos generales, hay que ver estos datos desde una mirada positiva, ya que, con una perspectiva histórica, España ha doblado la facturación de las TIC desde el año 97. “Las TIC siguen siendo un sector con crecimientos importantes y confiamos en que estos crecimientos se mantengan. Quizá no experimentemos los ratios alcanzados en 2000, pero sí seguiremos liderando la media europea de crecimiento”, señalaba Oliveras, remarcando que el hecho de que España crezca más que el resto de países del entorno “debe evitar que caigamos en inquietudes y en la desazón”.
Eso sí, lo cierto es que los miembros de SEDISI también constatan que, en lo que va de año, la demanda sigue estancada “y la tendencia del mercado es a no crecer o a hacerlo poco”. De ahí que se vuelva a insistir en el papel que ha de tomar la administración para tomar medidas y acciones que incentiven, sobre todo, la demanda interna.

Una mirada internacional
Además, los miembros de SEDISI han vuelto a insistir en que España es uno de los países “de nuestro entorno” en los que la facturación de las TIC más ha crecido. De hecho, y tomando como referencia a la Unión Europea, no sólo superamos en más de dos puntos y medio la media europea (5,10 por ciento de crecimiento), sino que somos el segundo país que más crecimiento ha experimentado, aventajado únicamente por Italia (8,85 por ciento) y a bastante distancia de nuestro inmediato perseguidor (Reino Unido, con un 6,62 por ciento de incremento). Claro que no es menos cierto que la gran mayoría del resto de los países de la UE están bastante más aventajados que nosotros en adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad.
Puestas así las cosas, España ha logrado auparse a la sexta posición de los países que más facturación aportan al cómputo global europeo con un 4,33 por ciento del mismo, frente al 24,31 por ciento que aporta Alemania (país más importante).

Datos por sectores
Si entramos a valorar los resultados obtenidos por cada uno de los subsectores, comprobamos que el hardware ha experimentado un decrecimiento del 2,21 por ciento y sigue siendo el apartado que más facturación aporta al cómputo global. Dentro de este hardware, España sigue las tendencias del resto del mercado y de lo apuntado por las consultoras: los únicos productos que terminan el año con crecimientos positivos son los sistemas de almacenamiento (12,59 por ciento) y hardware de comunicaciones (28,09 por ciento). El resto sufren caídas de diversa índole: unidades centrales del 7,95 por ciento, sistemas de impresión del 3,16 por ciento y repuestos y componentes 14,52 por ciento.
Mientras, el software ha acabado el año con un crecimiento del 14,75 por ciento, siendo el subsector que más ha crecido el de las aplicaciones multimedia (41,08 por ciento) pese a que sigue siendo el que menos facturación aporta. El apartado de sistemas operativos continúa ostentando el lugar de mayor facturación y su crecimiento ha sido del 16,62 por ciento. Las aplicaciones relativas a bases de datos, comunicaciones, verticales y horizontales también han experimentado crecimientos, respectivamente, del 21,93, 12,63, 20,69 y 12,49 por ciento. El segmento que menos ha crecido dentro del software han sido las herramientas de desarrollo que, con un 1,80 por ciento, se alejan bastante de la media de todo el conjunto.
Mientras, el segmento de los servicios informáticos ha obtenido un incremento del 15,74 por ciento frente al 19,48 por ciento cosechado por los servicios de telecomunicaciones.

Hogar, dulce hogar
Quien va aumentando su participación en la facturación global es el sector doméstico. Así, según el informe de SEDISI, el número de hogares españoles que cuentan con al menos un PC ha crecido un 7,4 por ciento en 2001, por lo que prácticamente un tercio de los hogares (28,9 por ciento) dispone de ordenador. Es decir, que de los 13,14 millones de hogares que existen en España, 3,8 millones tienen PC. Ese 18,9 por ciento se divide en 16,37 por ciento de hogares con PC e Internet y un 12,53 que, aunque tiene ordenador, no dispone de conexión a Internet.

La ansiada recuperación no llega a las TI
Coincidiendo con la publicación del informe de SEDISI, las dos principales consultoras daban a conocer los datos relativos al segundo trimestre del año en lo que a ventas de PC se refiere. El decrecimiento del 0,3 por ciento durante el segundo trimestre provocaba que Gartner pronostique que no sea hasta mitad del próximo año cuando se produzca la recuperación completa de este mercado. Por su parte, IDC muestra unas cifras menos esperanzadoras. De hecho, según los datos preliminares del último estudio de la consultora, las ventas de ordenadores cayeron en el segundo trimestre del año en la región EMEA un 2,2 por ciento, fruto de la debilidad continuada del mercado, mientras que en el caso de Estados Unidos se produjo un incremento del 1,8 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

Visión por regiones
La tendencia a la baja en el mercado de Europa Occidental del ordenador personal continuado no solamente en el segundo trimestre de 2002, sino que está empeorado, según Gartner Dataquest. De hecho, la consultora considera que, a la vista de los resultados cosechados en el segundo trimestre de este año, no se producirá una recuperación completa hasta la segunda mitad de 2003.
Según Dataquest, en Europa, Oriente Medio y África se han vendido 8,62 millones de unidades, lo que supone un descenso del 0,3 por ciento en comparación con las 8,65 millones de unidades alcanzadas hace un año. Estos datos representan el peor compor

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios