Hardware

La escasa demanda de sistemas Unix contrae el mercado de servidores

Tanto IDC como Gartner coinciden en señalar que, aunque las ventas de servidores x86 crecieron ligeramente, los sistemas Unix supusieron un serio lastre, afectando a fabricantes como IBM y Oracle. HP en cambio mejoró su resultado, y Cisco creció por encima del 40 por ciento.

servidores sala

La segunda mitad del año no ha empezado bien para el mercado de servidores. Así lo indican los datos recogidos por las principales consultoras, que muestran un descenso de los ingresos, del 3,7 por ciento según IDC, y del 2,1 por ciento según Gartner. En cuanto a las ventas, IDC apunta a que éstas registraron un crecimiento plano, con 2,3 millones de unidades suministradas, mientras que Gartner estima que se vendieron 2,5 millones de servidores, un 1,9 por ciento menos que el pasado año.

 

IDC señala en su informe que los sistemas de volumen experimentaron un crecimiento de sus ingresos del 3,5 por ciento, mientras que los servidores de gama media y alta sufrieron sendas caídas del 17,8 y del 22,5 por ciento, respectivamente, algo que la consultora achaca a la continua debilidad de la demanda de equipos Unix, mientras que el crecimiento de servidores de gama baja ha estado impulsado por la sólida demanda de sistemas x86.

 

Por su parte, Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner, explica que “los servidores x86 mantuvieron bajos niveles de crecimiento, del 2,1 por ciento en ventas y del 4,4 por ciento en sus ingresos. Los servidores RISC / Itanium Unix siguieron disminuyendo un 4,5 por ciento en volumen de ventas, y un 31 por ciento a nivel de ingresos con respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que "otra" categoría de CPU, que abarca principalmente mainframes, mostró un aumento del 7,8 por ciento”.

 

Ambas consultoras sitúan a HP en lo más alto del mercado, tanto en volumen de ventas como en ingresos. Por lo que respecta los ingresos, IDC señala que HP creció un 1,5 por ciento en el trimestre, lo que le permitió hacerse con una cuota de mercado del 28,1 por ciento. En cambio, IBM sufrió un fuerte descenso del 19,4 por ciento, reduciendo su participación al 23,4 por ciento. La tercera posición es para Dell, que también sufrió un descenso de un dígito, reduciendo su cuota de mercado al 16,2 por ciento. Por su parte, Cisco logro ascender a la cuarta plaza del ranking tras registrar una subida anual de ingresos del 42,8 por ciento, elevando su participación al 5 por ciento, mientras que Oracle perdió un 16 por ciento, dejando su cuota en el 4,1 por ciento.

 

Respecto a las ventas de servidores, Gartner apunta que HP también aumentó ligeramente su participación, haciéndose con el 26,7 por ciento del mercado, seguido por Dell, que si bien, redujo su volumen de ventas un 14 por ciento, su cuota asciende al 19,3 por ciento. En tercera posición está IBM, que sufrió la mayor caída de ventas, cifrada en un 28 por ciento, lo que redujo su cuota de mercado al 8,1 por ciento. Le siguen Huawei, cuyo espectacular crecimiento de más del 200 por ciento le ha ayudado a ascender a la cuarta plaza del ranking con un 2,8 por ciento de las ventas, y Fujitsu, con una cuota de mercado del 2,7 por ciento.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: