Mercado en cifras | Noticias | 26 ABR 1999

La crisis de Compaq según IDC y Dataquest

Dos de las más prestigiosas firmas consultoras, IDC y Dataquest, han anunciado sus respectivos análisis sobre los que hoy son los reyes del mercado del PC. Ambas coinciden en sus resultados: Compaq está en crisis.
Begoña Fernández
Después de un año plagado de unos éxitos que culminaban con la obtención del puesto más alto del podio de ventas de PC a nivel mundial en 1998, los pilares que soportan la estructura de Compaq comienzan a tambalearse. Apenas transcurridos unos días tras la sorprendente dimisión de Eckhard Pfeiffer como presidente y CEO de la compañía, las consultoras IDC y Dataquest presentan los resultados de sus últimos informes, unos resultados, sin embargo, esperados por gran parte de los analistas.
De esta forma, las dos firmas indican que la cuota de mercado de Compaq en el primer trimestre de 1999 ha retrocedido si se compara con la alcanzada el año pasado. Así, según Dataquest, esta caída ha sido del 2 por ciento en el mercado estadounidense y del 0,9 por ciento a nivel mundial, mientras que los estudios de IDC revelan que la bajada se sitúa en torno al 2,1 por ciento en EE.UU. y al 0,4 por ciento en el ranking mundial.
Por el contrario, ambos informes señalan que de entre los cinco primeros fabricantes de PC en EE.UU., conjunto del que forma parte Compaq, nombres como los de Dell, HP, Gateway 2000 e IBM han conseguido reforzar sus respectivas posiciones. Así, Dell ha sido la compañía que mayor incremento de cuota de mercado ha experimentado, con un 3 por ciento.
El crecimiento individual de estas cinco compañías indica que Dell continúa mejorando su rendimiento, alcanzando el mayor empuje de negocio (50,8 por ciento) comparado con los resultados obtenidos en el primer trimestre de 1998, según Dataquest. En este apartado, las cifras ofrecidas por IDC resultan muy similares, situándose el crecimiento de esta última compañía en torno al 55 por ciento. Por otro lado, Gateway 2000, a pesar de haber lanzado un número más pequeño de unidades, ha conseguido un crecimiento del 38,1 por ciento, mientras que IBM ha elevado su número de unidades de 1,6 millones a 2,1, o lo que es lo mismo, ha aumentado su negocio un 31 por ciento.
Finalmente, otra de las compañías que se sitúa entre estas top 5 es HP, quien ha conseguido un crecimiento del 39 por ciento en EE.UU., de acuerdo con IDC, consultora que ha manifestado que este fabricante ha sido una de las pocas compañías que ha reportado crecimientos secuenciales en un “trimestre típicamente negativo”.


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