Mercado en cifras | Noticias | 20 ABR 2004

La consolidación centrará la actividad de las TI en 2004, según IDC

El año 2004 estará marcado por la consolidación. Así al menos lo han puesto de manifiesto analistas de la consultora IDC, quienes aseguran que en este ejercicio las estrategias de las compañías pasarán por ejecutar la consolidación en el mercado de las Tecnologías de la Información.
Dealer World
Vito Mabrucco, vicepresidente de IDC en Canadá, asegura que, para finales de año, la industria podría girar entorno a diferentes escenarios para los jugadores de este mercado. “Éste es un año en el que las compañías quieren establecer sus posiciones para el crecimiento de los próximos cinco o diez años”, señala Mabrucco.
Y, para establecer este escenario, muchos de los pesos pesados de la industria de las TI están escogiendo la consolidación como opción.
Como muestra de esta tendencia, se han producido algunos ejemplos en los últimos tiempos, según IDC. Así, la reciente alianza entre Sun Microsytems y Microsoft (http://www.dealerworld.es/notas_vernota.asp?nota=1593), el hecho de que Apple esté logrando asentarse en el mercado o que EMC esté “continuamente” comprando compañías de software, son, para IDC, algunos claros síntomas de esta tendencia.
“Las empresas están realizando estas acciones para obtener el crecimiento que necesitan para ser los líderes en su respectivos mercados y con el objetivo de dominar sus necesidades para, o bien crecer por sí mismas, o bien comprar lo necesario para crecer”, explica el analista. En su opinión, dado que el mercado no está creciendo, el objetivo de las empresas es incrementar su cuota de participación. Aquellos jugadores que estaban acostumbrados a crecer entre un 10 y un 15 por ciento, se encuentran ahora con que el mercado se está incrementando en un tímido 5 por ciento, por lo que tienen que incrementar su participación en la industria o encontrar nuevas formas de crecimiento, como la consolidación.
En este sentido, Microsoft y Cisco son dos buenos ejemplos de compañías que necesitan ser vistas como empresas de crecimiento. Para mantener invariable su estatus, están intentando introducirse en nuevas áreas de negocio, como el mercado de consumo, estableciendo alianzas (como la mencionada entre la compañía de Bill Gates y Sun) y ampliando su presencia en nuevos países.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios