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La caída del consumo reduce las previsiones de ventas de PC para 2011

IDC espera que las ventas de PC a nivel mundial crecerán un 4,2 por ciento, en lugar del 7,1 por ciento previsto anteriormente, rebaja que la consultora atribuye tanto al descenso de las ventas, como a la saturación del mercado de consumo y a la presión por parte de productos competitivos, como los tablets.

Una combinación de factores ha hecho que IDC haya reducido sus previsiones de crecimiento de las ventas de PC para 2011 en cerca de 3 puntos, si bien, está previsto que éstas experimenten un repunte en 2012. La consultora se muestra más optimista de cara al futuro, pues estima que entre 2012 y 2015 el crecimiento se mantendrá en los dos dígitos.

Según IDC, las compras de PC de consumo han sido la piedra angular del crecimiento del mercado de PC en los últimos cinco años. Durante este tiempo, la transición a los portátiles de bajo coste ayudó a impulsar las compras por parte de nuevos usuarios en mercados emergentes, así como la sustitución y adquisición de equipos complementarios en los mercados más maduros. Así, el crecimiento medio de las ventas de PC de consumo entre 2005 y 2007se situó en el 18,9 por ciento, casi un 7 por ciento más rápido que las ventas de equipos profesionales. Durante 2008 y 2009, el crecimiento del segmento de consumo era aún más rápido, en torno al 21por ciento, mientras que el crecimiento del segmento profesional se redujo por debajo del 3 por ciento en 2008, para luego experimentar una caída del 10,5 por ciento durante la recesión en 2009.

ventas de PC consumo tablets netbooksEl crecimiento del mercado en 2009 estuvo impulsado por el boom de los mini portátiles o netbooks. Sin embargo, el atractivo de los bajos precios de los netbooks ha quedado mermado debido a la relativa saturación del mercado, al reconocimiento de sus limitaciones, y la fuerte competencia de los portátiles de uso común y los tablets, cuyas ventas ascendieron en 2010 a 31 millones y 17,9 millones de unidades, respectivamente, frente a sólo 1,3 millones de netbooks. Por si fuera poco, como afirma Bob O´Donnell, vicepresidente de IDC, "los consumidores están reconociendo el valor de poseer y usar múltiples dispositivos inteligentes y, como ya disponen de PC, ahora están agregando los smartphones, los tablets y los eReaders a sus colecciones de dispositivos".

Los consumidores también se están viendo afectados por la prolongada recesión, la cual está impactando directamente en el gasto de consumo discrecional. El potencial aumento en el mercado de PC de diseños más delgados, con una mayor duración de la batería, táctiles y con otras mejoras, es probable que no estén ampliamente disponibles hasta el año 2012, y para entonces tendrán que hacer frente al recelo por parte de los compradores sensibles al precio. Además, el atractivo de estas futuras mejoras podría ser visto como otro motivo para que los consumidores retrasen la compra de un nuevo equipo hasta que estén disponibles.

Por otra parte, la disminución de las ventas de PC de consumo en el primer trimestre ha sido particularmente aguda en las regiones maduras, como Europa Occidental. Esta tendencia, unida al modesto crecimiento en el sector profesional, la cautela de los fabricantes de PC, las interrupciones debidas al terremoto y desastre nuclear de Japón, la primavera árabe, y la reducción de las proyecciones económicas, hacen prever que mantendrá un crecimiento global de un solo dígito en lo que queda de 2011.

Con todo, IDC espera un crecimiento significativo en los mercados de consumo y profesional más allá de 2011. Los nuevos diseños, chips, sistemas operativos, prestaciones y servicios, junto con la caída de los precios, ayudarán a hacer los PC más potentes, asequibles y eficaces que nunca. A pesar de la demanda de smartphones y tablets, los PC tienen una gran base de usuarios y seguirán representando a la plataforma informática más completa y asequible. La adopción por parte de nuevos usuarios en las regiones emergentes, así como los reemplazos en mercados más maduros continúan impulsando un crecimiento de dos dígitos hasta el final de la previsión.

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