IDC pronostica que el mercado de PC en EMEA crecerá un 14,4 por ciento en 2008

Para el mercado de PC en la región EMEA, 2007 fue un año realmente excelente, al alcanzar unas ventas de más de 88 millones de unidades, mostrando un incremento interanual del 15,9 por ciento. Para IDC, este crecimiento se ha visto fomentado por el dinamismo del segmento de ordenadores portátiles en Europa Occidental, que ha impulsado un incremento en las ventas de equipos cercano al 36,4 por ciento anual en toda la región, así como la expansión del mercado en Europa Central y del Este y en Oriente Medio y África (CEMA), con crecimientos del 26,7 por ciento y del 18,4 por ciento, respectivamente.

2007 ha demostrado ser un año potente para la industria del portátil, en la que el creciente empuje por parte de los proveedores y la intensa competencia y la presión de precios desplegadas ha acelerado tanto la renovación de la base instalada de equipos portátiles en Europa Occidental como la adopción de portátiles en CEMA. La transición hacia la movilidad ha sido particularmente fuerte en el segmento de consumo, con las ventas de portátiles de consumo en EMEA creciendo en torno a un 46 por ciento al año. Como resultado, los portátiles sobrepasaron a los equipos de sobremesa por primera vez en el mercado de PC de consumo en EMEA, con cerca de 21 millones de portátiles vendidos frente a 16,5 millones de desktops.

Vista esta progresión, IDC pronostica que 2008 será otro año particularmente bueno para el mercado de PC en EMEA. “Los portátiles continuarán siendo un impulsor clave en toda la región y la comoditización del mercado dará alas a un sólido crecimiento de las ventas totales de PC en EMEA en torno a un 14,4 por ciento, que se espera cruce la marca de los 100 millones de equipos vendidos”, asegura Karine Paoli, vicepresidenta asociada del grupo de informática personal de IDC en EMEA.

Según Paoli, “la competencia entre fabricantes no se apaciguará, especialmente en el canal retail, tras la fuerte entrada de Dell y Lenovo, y la consolidación de Acer tras la adquisición de Gateway y Packard Bell, al tiempo que la llegada de plataformas móviles a bajo coste posiblemente añadirá aún más presión. Mientras que el mercado se expande y emergen nuevas aplicaciones, en 2008 seremos testigos del desarrollo de una creciente segmentación de los tipos de usuario y una diferenciación por marcas”.

En Europa Occidental, la renovación de equipos, los hogares multiequipados y la tendencia hacia la movilidad ayudará a mantener las ventas de equipos portátiles, con un crecimiento por encima del 20 por ciento en 2008. Esta atracción por los PC portátiles continuará poniendo freno a la recuperación del mercado de sobremesa, por lo que está previsto que las ventas caigan un 2,6 por ciento a lo largo del año.

Por su parte, Europa Central y del Este y Oriente Medio y África continuarán manteniendo un fuerte desarrollo este año, con un crecimiento del mercado de PC que se prevé en torno al 20,1 por ciento y el 20,4 por ciento, respectivamente. En palabras de Stefania Lorenz, directora de investigación de IDC CEMA, “con muchos compradores de PC profanos que se decantan directamente por las plataformas móviles, la adopción de equipos portátiles seguirá siendo el principal factor de crecimiento en los próximos trimestres, aunque éste será distinto al de Europa Occidental, ya que la zona CEMA seguirá registrando asimismo una saludable demanda de PC de sobremesa”.



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