Servicios
TI
IDC

IDC eleva las previsiones de gasto mundial en TI y servicios empresariales en 2023

La consultora prevé que crezcan un 5,7% en 2023 y que también lo hagan a una tasa de crecimiento anual compuesta a cinco años del 5,2% frente a la previsión anterior del 4,9%.

nube

IDC espera que los ingresos mundiales por servicios de TI y empresariales crezcan (en moneda constante) de 1,13 billones de dólares en 2022 a 1,2 billones de dólares en 2023, lo que supone un crecimiento interanual del 5,7%, según su Worldwide Semiannual Services Tracker. En ingresos nominales en dólares basados en el tipo de cambio actual, el mercado crecerá un 3,5% debido a los tipos de cambio.

Esto representa un aumento de 110 puntos básicos con respecto a su previsión anterior, que preveía un crecimiento del 4,6% en 2023 y de menos del 5% en los años siguientes (en moneda constante). Además, las perspectivas del mercado a medio y largo plazo también se han incrementado ligeramente: ahora se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) a cinco años sea del 5,2%, frente a la previsión anterior del 4,9%.

IDC ha elevado la proyección de crecimiento a pesar de la debilidad de las perspectivas económicas, en gran medida debido a unos resultados de los proveedores más sólidos de lo esperado en la recta final de 2022, a los indicadores de crecimiento de los mercados adyacentes, al aumento de la financiación gubernamental y, en cierta medida, a los efectos de la inflación (nótese que nuestras proyecciones se basan en el crecimiento nominal).

El crecimiento real del mercado en 2022 fue del 6,7% (en divisa constante), 87 puntos básicos por encima de las previsiones del año pasado, si bien en el cuarto trimestre de 2022 apareció cierta debilidad en las reservas comunicadas. Tras un fuerte repunte en 2021 y 2022, esperamos que el mercado se enfríe moderadamente hasta situarse entre el 5,5% y el 5,7% en los próximos cinco años, dadas las actuales condiciones económicas.

La mayor parte del repunte en 2023 procederá de los servicios gestionados y los mercados orientados a proyectos (servicios profesionales). Las tasas de crecimiento a corto y largo plazo de los servicios profesionales (mercado orientado a proyectos) se ajustaron al alza desde la horquilla del 5,5%-6% de las previsiones anteriores hasta cerca del 7% (en moneda constante). Aunque sigue creyendo que la recesión tendrá un impacto directo en los servicios profesionales, el fuerte crecimiento en 2022, incluida la consultoría de negocio, sugiere que las desaceleraciones en 2023 y 2024 serán más leves de lo que se suponía anteriormente, ayudadas además por menores tasas de abandono, ajustes parciales de precios ajustados a la inflación, así como por la necesidad de empresas y gobiernos de digitalizar sus operaciones.

 

Crecimiento por áreas

Geográficamente, IDC ha elevado sus perspectivas para la región Asia/Pacífico y Estados Unidos, mientras que el crecimiento se ajustó a la baja principalmente para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

El crecimiento real del mercado estadounidense en 2022 se ha ajustado al alza en casi 1,17 puntos porcentuales respecto a la previsión anterior y se sitúa ahora en el 6,2%. El crecimiento previsto del mercado estadounidense de software y la base instalada de hardware (a corto plazo) también se mantienen fuertes. Por tanto, aún se esperan desaceleraciones en 2023 y 2024, pero serán más graduales de lo que se creía anteriormente. Ahora prevé que el crecimiento del mercado estadounidense se atenúe al 5,8%, 5,7% y 5,2% en los próximos tres años, respectivamente. La necesidad de los compradores estadounidenses de reducir costes, gestionar riesgos, satisfacer las nuevas expectativas de los clientes digitales y acceder al talento de consultoría en cualquier lugar seguirá impulsando el crecimiento.

En el resto de América, tanto el crecimiento global de Canadá como el de Latinoamérica se ajustaron ligeramente al alza. La TACC a cinco años de Canadá se sitúa en el 3,8% y la de LATAM en el 7,3%. Sin embargo, el crecimiento a corto plazo de Canadá se redujo para reflejar unas perspectivas económicas más débiles y las subidas de intereses del banco central. No obstante, IDC espera un rápido repunte en 2025 y 2026. Para LATAM, se redujo el crecimiento a medio y largo plazo, pero se elevaron ligeramente las tasas de crecimiento de 2022 y 2023. Esto se debió en parte a la volatilidad de algunas monedas locales y a la elevada inflación. En términos de crecimiento real, después de ver un crecimiento robusto en 2022, la región se ralentizará en los próximos años dados sus retos económicos (es decir, las subidas de tipos de la Fed). En conjunto, el mercado de servicios de TI de LATAM sigue superando con creces el crecimiento global del PIB de la región.

En EMEA, se han reducido las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo tanto para Europa como para Oriente Medio y África. Las tasas de crecimiento para 2023 son ahora del 5,3% para Europa y del 5% para Oriente Medio y África. La mayoría de los grandes mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Italia, España, etc.) registraron en 2022 un crecimiento superior al previsto, aunque IDC mantiene la cautela sobre su crecimiento a corto plazo dada la inflación y la inestabilidad económica y geopolítica. Por ello, espera que los mercados de Europa Occidental y de Europa Central y Oriental crezcan sólo un 5,4% y un 4,3%, respectivamente. Sin embargo, se muestra más optimista respecto a algunos grandes mercados de Europa del Este, como la República Checa, Polonia y Rumanía.

Las perspectivas de crecimiento para Asia/Pacífico se ajustaron al alza en unos 100 puntos básicos cada año durante los próximos cuatro años, impulsadas en gran medida por la mejora de las perspectivas económicas y la afluencia de capital extranjero. Se espera que la región crezca un 6,1% y un 6,4% en 2023 y 2024, con unas perspectivas más alcistas para los principales mercados desarrollados. Las perspectivas de crecimiento de Australia/Nueva Zelanda pasaron del 4%-5% al 7%+, impulsadas por la adopción de la nube y el ciclo de vida de la tecnología. También mejoraron las perspectivas de Japón, que ahora se sitúan entre el 3,5% y el 4%.

En gran parte debido a la rápida apertura del gobierno a finales de 2022, las perspectivas económicas de China mejoraron notablemente. Por lo tanto, el crecimiento a corto plazo del mercado de servicios de China se prevé ahora en torno al 8,5%, un aumento respecto a la previsión anterior del 6,5%-7%.

Mientras tanto, ha reducido ligeramente las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes más dinámicas del Sudeste Asiático. Sin embargo, dado que se trata de mercados de hipercrecimiento, con un crecimiento anual en torno al 10%, los cambios son relativamente pequeños. Siguen siendo los mercados de crecimiento más rápido del mundo.

"La desaceleración esperada en 2023 y 2024 se puede sentir en el reciente enfriamiento en la contratación en los centros de entrega globales, como la India", ha declarado Xiao-Fei Zhang, director del programa, IDC Worldwide Services Tracker. "Las tasas de abandono comunicadas por los proveedores también tienden a la baja. Pero la ralentización de la demanda será más moderada y, según nuestras previsiones, algunos mercados podrían recuperarse en 2025, pero podría volver a producirse una importante escasez de talento". El déficit de competencias digitales es estructural y demográfico. Los proveedores deben seguir centrados en la gestión del talento y la recualificación durante la ralentización del mercado".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: