IDC alerta sobre la carencia de uso del BI para operaciones
Un tercio de las decisiones de negocio todavía se basan en la intuición
El estudio señala que el 66 por ciento de los líderes del mercado califican la comprensión de la necesidad de invertir en BI por parte de los gestores como excelente, comparado con sólo el 15 por ciento de la media de las compañías. Los líderes son más proclives a usar BI en sus departamentos de cara al exterior y ampliarlo a clientes y suministradores, e incluso un mayor número de ellos manifestaron que la caída de sus sistemas BI tendría un inmediato efecto negativo. También son más dados a clasificar el Business Intelligence como su principal iniciativa de negocio y a medir el retorno de la inversión en BI. Así, el 98 por ciento de los encuestados senior en la toma de decisiones manifestaron haber incluido soluciones de Business Intelligence entre sus diez prioridades organizacionales para 2007.
El estudio reveló asimismo que el proceso de la toma de decisiones continúa cambiando hacia abajo y fuera en las organizaciones, y que hay una necesidad vital para que las nuevas herramientas analíticas de negocio ofrezcan un mejor soporte a la información. En este sentido, el 48 por ciento de los encuestados manifestaron que su plantilla de “front line” (operarios de embarque, cajeros, centros de atención de llamadas, sucursales financieras) estaban tomando este año más decisiones que en 2006, y el 54 por ciento manifestó que su plantilla “front line” tenía soluciones de BI como apoyo. Esto es crítico, ya que tres de las cinco principales aplicaciones analíticas de negocio en la organización soportan actividades relacionadas con el cliente.
“El explosivo universo de la información digital y el acelerado paso y creciente complejidad de la toma de decisiones están creando una tormenta perfecta que llevará a las compañías a realizar un salto cuántico en el uso y sofisticación de las tecnologías analíticas,” asegura John Gantz, director de investigación de IDC. “Es fácil ver las fuerzas que guían y aceleran el paso para la toma de decisiones. Dependiendo del punto de vista, estas fuerzas crean un círculo virtuoso o un círculo vicioso, donde la necesidad de competir en un mercado globalmente integrado fuerza a las compañías a desarrollar lo que podríamos llamar toma de decisiones justo a tiempo”, concluye Gantz.