Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 1999

IBM recupera la primera posición en el ranking de ventas de bases de datos

Relegando a Oracle al segundo puesto

IBM ha desbancado a Oracle de la primera posición de la industria de bases de datos, según un estudio realizado por la consultora Dataquest . En ese informe, la firma señala que, por suerte, no se han cumplido las nada favorables predicciones que se habían realizado acerca de este mercado . La razón que llevó a los analistas a establecer esas poco optimistas predicciones se basaban en el Efecto 2000 y en el hecho de que los departamentos de Tecnologías de la Información iban a tener que destinar la mayor parte de sus presupuestos a solucionar ese problema, dejando de lado, entre otras muchas cosas, las bases de datos . Pero, como decíamos, no ha sido así y la industria de este tipo de productos de software ha logrado alcanzar los 7 . 100 millones de dólares ( 1,2 billones de pesetas, que equivalen a 7 . 600 millones de euros ) , lo que representa un crecimiento del 15 por ciento con respecto a los ingresos obtenidos en 1997 .

Para la directora y principal analista del programa de Software de Almacenamiento de Datos y de Bases de Datos de Dataquest, Carolyn DiCenzo, la razón por la que IBM ha logrado volver a la primera posición del ranking, devolviendo a Oracle a la segunda ha sido " el enorme rendimiento de los sistemas 390 y AS/400 junto con el extraordinario crecimiento de DB2 para UNIX y Windows NT " . Sin embargo, DiCenzo aclaró que " a pesar de haber sido relegada a la segunda posición, Oracle continúa liderando el segmento de sistemas de gestión de bases de datos relacionales, además de las plataformas UNIX y Windows NT " .

En el año 2003 se alcanzarán los 10 . 000 millones de dólares

Las predicciones de Dataquest establecen que en el año 2003 los ingresos de la industria de bases de datos llegarán a la cifra de 10 . 000 millones de dólares ( 1,7 billones de pesetas, unos 10 . 700 millones de euros ) . Los factores que propiciarán ese crecimiento, según la consultora, serán las aplicaciones relacionadas con Internet, el comercio electrónico, la gestión de contenidos y la necesidad de soporte remoto, unida a las exigencias de los trabajadores que viajan con frecuencia o realizan sus labores fuera del centro de trabajo . Para Dataquest IBM, Oracle y Microsoft seguirán dominado el mercado, aunque todavía hay espacio suficiente para fabricantes que pueden atender a algunos nichos de las áreas de aplicaciones o a mercados específicos de la industria . Con respecto a los tres grandes, DiCenzo ha declarado que " tendrán que seguir trabajando en el suministro de los canales de valor añadido incluso aunque sigan mejorando su oferta de productos . En cuanto al resto de fabricantes que participan en este mercado, ahora es el momento de que encuentren el nicho al que pertenecerán en el año 2002 " .

Oracle líder en NT y Unix

A pesar de haber perdido su liderazgo en el índice general, Oracle ha dado a conocer unos datos pertenecientes al informe de Dataquest en los que aparece a la cabeza del segmento de bases de datos para entornos Windows NT . La cuota de mercado de Oracle en ese entorno asciende al 46,1 por ciento, mientras que su índice de crecimiento ha alcanzado el 55 por ciento . En segundo lugar en la tabla aparece Microsoft . Este fabricante ha visto cómo su cuota de mercado descendía desde el 37,8 por ciento que le correspondió en 1997, al 29,7 que consiguió en 1998 .

Oracle también ha sido líder en bases de datos para plataformas Unix con un porcentaje del mercado del 60,9 por ciento . Por detrás de ella se sitúa Informix con un 13,2 por ciento . IBM ocupa la tercera posición con un 7,3 por ciento, seguido de Sybase con un 7,1 .

Cuotas de mercado procedentes de los ingresos

por ventas de nuevas licencias de bases de datos

CUOTA DE MERCADO 1997

-----------------------------------

ORACLE 29,4

IBM 28,9

MICROSOFT 9,9

INFORMIX 4,8

SYBASE 4,5

OTROS 20,3

CUOTA DE MERCADO 1998

-----------------------------------

IBM 32,3

ORACLE 29,3

MICROSOFT 10,2

INFORMIX 4,4

SYBASE 3,5

OTROS 20,3

Fuente: Dataquest



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios