Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2008

HP se hace con el 21,6 por ciento del mercado español de PC

Acer lidera el área de portátiles con ocho puntos de ventaja
Hilda Gómez.
A 5.092.789 unidades ascendieron, según datos de IDC, las ventas de ordenadores registradas en nuestro país a lo largo de 2007, lo que refleja un crecimiento del mercado del 17,6 por ciento con respecto al año anterior. Gran parte de este incremento se fundamenta en el auge de los PC portátiles, mientras que las ventas de equipos de sobremesa mostraron un ligero retroceso. En cualquier caso, este mercado representa un suculento pastel que se reparten HP y Acer, principalmente.

Los resultados que IDC presenta para España en 2007 indican un crecimiento saludable el mercado de PC español del 17,6 por ciento, cercano a las previsiones de crecimiento que se avanzaban el pasado año, en torno al 18 por ciento, y por encima de la media del mercado, que la consultora cifra en un 14,3 por ciento a nivel mundial y en un 15,4 a nivel EMEA.
El ranking de los fabricantes que destacan en el mercado español no presenta grandes sorpresas. En 2007 HP consolidó su posición con unas ventas de 1.099.452 unidades, lo que supone un crecimiento del 21,7 por ciento con respecto al año anterior y le sitúa en una cuota de mercado del 21,6 por ciento. La segunda posición del mercado fue para Acer, que experimentó un crecimiento el 36,3 por ciento, gracias a la venta de 1.058.579 equipos, lo que le valió para hacerse con un 20,8 por ciento de participación.
Muy por detrás de HP y Acer se sitúa Dell, que, con unas ventas consolidadas de 409.900 ordenadores a lo largo de 2007, creció un 2,1 por ciento, colocándose en tercera posición del ranking con una cuota de mercado del 8 por ciento. Le siguen Toshiba, con unas ventas de 317.824 unidades y una cuota del 6,2 por ciento, y Fujitsu Siemens Computers, con 218.308 equipos vendidos y una participación del 4,3 por ciento

Los portátiles arrasan
Si nos centramos en cada segmento del mercado de PC en particular, las cifras que baraja IDC confirman que aunque el segmento de sobremesa sigue teniendo aún un gran peso en nuestro país, el de portátiles le va comiendo terreno poco a poco. En este sentido, frente a los 2.160.148 equipos de sobremesa que se vendieron el pasado año, lo que supone una pérdida del 1,3 por ciento comparado con las ventas de 2006, el volumen de PC portátiles superó los 2,9 millones de unidades, un 36,8 por ciento más que hace un año.
Por fabricantes, en lo que respecta al ranking de equipos de sobremesa, HP también es líder en esta área, con una cuota de mercado del 24,5 por ciento, gracias a unas ventas acumuladas de 529.439 unidades, un 7,4 por ciento más con respecto al año anterior. En cambio, Dell se coloca en segunda posición, con un volumen de ventas de 261.650 ordenadores de sobremesa, que, pese a reflejar un crecimiento negativo de 8,8 puntos comparado con los resultados de 2006, le mantiene con un 12,1 por ciento de participación.
Por su parte, Acer es tercero del ranking, con una cuota del 10,2 por ciento, gracias a un crecimiento en las ventas del 26,9 por ciento. Le sigue Cofiman, que vendió 106.400 equipos, haciéndose con una participación del 4,9 por ciento. Cierra el ranking Packard Bell, que, con 91.982 PC vendidos, logró el mayor crecimiento de los cinco primeros, cifrado en más de un 97 por ciento, lo que le ha valido para alcanzar una cuota del 4,3 por ciento. Es de esperar que la reciente adquisición de esta última por parte de Acer contribuya a elevar aún más la participación de la compañía taiwanesa en el mercado español.
En lo que al ranking de PC portátiles se refiere, es precisamente Acer quien lidera este segmento, con unas ventas superiores a las 839.000 unidades, lo que refleja un incremento del 39 por ciento, haciéndose con una participación del 28,6 por ciento.
Superior fue el crecimiento registrado por HP en este mercado, en torno a un 49,5 por ciento, gracias a unas ventas de 570.013 portátiles, lo que no le permitió acceder a la primera posición pero sí mantenerse cerca con un 19,4 por ciento del mercado. Cierra el podio Toshiba, con 317.824 unidades vendidas, y un crecimiento del 20,5 por ciento, lo que le otorga una participación del 10,8 por ciento. Por último, Dell y Fujitsu Siemens Computers se colocan en cuarta y quinta posición, con un 5,1 y un 4,7 por ciento de cuota de mercado, respectivamente


Ranking de fabricantes por ventas de PC en España en 2007
(unidades)
Fabricante Ventas Cuota de mercado Crecimiento
2007 2007 % 2006/2007 %
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hewlett Packard 1.099.452 21,6 21,7
Acer 1.058.579 20,8 36,3
Dell 409.900 8,0 2,1
Toshiba 317.824 6,2 20,5
Fujitsu Siemens Computers 218.308 4,3 15,1
Total 5.092.789 100,0 17,6

Fuente: IDC (enero 2008)

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios