HP lidera el mercado de impresoras en el primer trimestre de 2007

IDC y GFK conceden el primer puesto a este fabricante tanto en monocromo como en láser

Tanto IDC como GFK han hecho públicos los resultados correspondientes a la venta de impresoras láser en el primer trimestre de 2006, resultados que, en ambos casos, vuelven a conceder el liderazgo a HP tanto en color como en monocromo. Si nos centramos en el mercado láser color, IDC cifra en un 39 por ciento la cuota de mercado lograda por HP, mientras que GFK apunta en su estudio que dicha participación asciende hasta el 47,6 por ciento.

Parece que HP se afianza como líder del mercado de impresión láser, tanto monocromo como color, en nuestro país. Una conclusión que puede desprenderse de los informes presentados por IDC y GFK y que enfría la habitual rivalidad de este fabricante con Oki por el primer puesto del mercado láser color.

El color sigue creciendo
De acuerdo con IDC, y comenzando por el segmento del color, cabe señalar que el total de unidades vendidas ascendió a 31.482, un 15,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior. De esta cifra, HP comercializó 12.430, un 21,2 por ciento más que durante enero, febrero y marzo de 2006, lo que le supone obtener el 39 por ciento de cuota de mercado.
Por detrás, Oki, con un 29 por ciento de cuota de mercado y 9.139 impresoras, ha obtenido un incremento del 10 por ciento. Ricoh, por su parte, cierra el podio de honor del mercado de impresoras láser color al haber comercializado 2.172 equipos, lo que supone un 20,9 por ciento de crecimiento, y el 7 por ciento de cuota de mercado.
No obstante, el fabricante que más ha crecido ha sido Samsung. A pesar de que, por el momento, su suerte se limita a la cuarta plaza y que durante los tres primeros meses del año comercializó 2.024 impresoras de este tipo, ha registrado un crecimiento del 341,9 por ciento. Konica Minolta, por su parte, ocupa la quinta posición, con el 5 por ciento del mercado, 1.461 unidades vendidas y un 17,3 por ciento de incremento. Epson cierra el ranking de fabricante al ocupar la sexta posición (4 por ciento de cuota de mercado y 1.200 impresoras vendidas).
Por lo que se refiere al ranking de GFK, esta consultora otorga a HP un 47,6 por ciento en venta de unidades, quedando Oki en segundo puesto con un 27,1 por ciento. A continuación aparece Samsung, quien entra en el podio en este caso gracias a una cuota de mercado del 6,8 por ciento. Le siguen Kyocera Mita y Epson, habiendo obtenido ambas compañías un 4,8 por ciento de participación en el mercado.
Pero además, GFK también secciona el mercado en función de la facturación, elemento que amplía todavía más el liderazgo de HP, ya que le proporciona un 52,6 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de impresoras en el primer trimestre de 2007. Así, en términos de facturación, Oki mantiene la segunda posición, aunque con una cuota de mercado inferior, concretamente del 18,8 por ciento. Cierra el podio Kyocera Mita, quien logró el 8,8 por ciento de la participación de los ingresos del segmento de impresión láser color. A continuación aparece Epson, con un 6,2 por ciento del mercado, seguida por Xerox, que se hizo con el 5,0 por ciento del total de este sector.

El “blanco y negro” se mantiene
En cuanto al mercado láser monocromo, éste ha registrado, de acuerdo con IDC, unos incrementos del 13,17 por ciento, habiéndose vendido 101.053 unidades en los tres primeros meses de este año. Al igual que ocurre en el mercado color, HP lidera el ranking al obtener el 54 por ciento de cuota de mercado y haber comercializado 54.543 impresoras, lo que le ha supuesto crecer un 27,28 por ciento con respecto al primer trimestre de 2006. Brother ocupa la segunda posición, al incrementarse sus ventas en un 45,28 por ciento (13.940 unidades vendidas y un 14 por ciento de cuota de mercado). El tercero en discordia es Samsung, que ha visto que se han incrementado sus ventas en un 57,72 por ciento (11.135 unidades y 11 por ciento de cuota de mercado).
Oki ocupa la cuarta posición muy seguido por Kyocera y Lexmark. Las tres compañías obtienen un 4 por ciento de cuota de mercado, aunque eso sí, con diferencias. Mientras Kyocera ha visto crecer su negocio en un 25,38 por ciento, Oki y Lexmark no han corrido la misma suerte al registrar un crecimiento negativo del 59,83 y del 30,5 por ciento respectivamente. Por unidades vendidas, Oki ha comercializado 4.033, Kyocera 3.996 y Lexmark 3.878.
Por lo que se refiere a los datos de GFK, la cuota de mercado de HP de acuerdo con esta consultora asciende al 59,8 por ciento, si lo medimos en términos de venta de unidades. Le sigue Kyocera Mita, quien se ha hecho con el 11,3 por ciento del total de impresoras láser monocromo vendidas en el primer trimestre de 2007. Samsung ha obtenido la tercera posición, gracias a una participación del mercado del 6,5 por ciento. A corta distancia aparece Brother, quien logró un 6,0 por ciento de todas las ventas de impresoras en enero, febrero y marzo. La quinta plaza es para Oki, compañía que se hizo con el 5,0 por ciento del mercado.
Si medimos este segmento en términos de facturación, y según los datos de GFK, HP vuelve a ampliar la distancia con el segundo, ya que el 67,1 por ciento de todos los ingresos del mercado de impresión monocromo fueron para la multinacional. Kyocera mantiene el segundo puesto e, incluso, incrementa su cuota de mercado, que llegó hasta el 14,1 por ciento. La medalla de bronce fue para Epson, que logró una participación de los ingresos de este segmento del 3,6 por ciento. Le siguen de cerca Lexmark y Brother.

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