Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2001

HP acapara cerca del 50 por ciento del mercado español de impresoras

El segmento de inyección de tinta, con un 80,6 por ciento, marca la tendencia en el mercado de impresoras en España
Fernando Muñoz.
Si teníamos alguna duda sobre la orientación del mercado español de impresoras, Dataquest ha sacado a la luz pública los datos hallados para este sector de la actividad productiva relativos al cuarto trimestre de 2000 y el promedio correspondiente a la totalidad del mismo año.

Para la consultora, y teniendo en cuenta las distintas áreas en que se divide el mercado de impresoras, las de inyección de tinta se constituyen como el segmento dominante con el 80,6 por ciento del mercado, seguido de las láser con un 14,7 por ciento, de las cuales el 10,6 por ciento está representado por láser personal, el 3,6 por láser para grupos de trabajo, y el 0,5 por ciento restante por láser color. Las impresoras matriciales constituyen el tercer y último segmento, con tan sólo el 4,7 por ciento.
Por fabricantes, y respecto a la totalidad del mercado, HP ocupa la primera posición con una cuota de mercado para el cuarto trimestre de 2000 del 42,3 por ciento y con un promedio de participación del 45,9 por ciento para el total del año que se aproxima muy de cerca a la tendencia mantenida durante los dos años anteriores. En segundo lugar, y con cerca de 20 puntos de diferencia de su predecesor, se sitúa Epson con un 25 por ciento para los últimos tres meses de 2000, y un 23,7 por ciento de media que ha ido disminuyendo desde el 32,1 por ciento conseguido en 1998 y el 31,9 por ciento de 1999.
La progresiva tasa anual media de crecimiento experimentada por Lexmark durante los últimos tres años sitúa al fabricante americano en una tercera posición con una cuota de mercado para el último trimestre de 2000 del 15,9 por ciento y de un 15 por ciento para la totalidad del año objeto de referencia. Canon, Xerox, Oki y Brother completan el mercado de impresoras analizado con un 7,8, 2,1, 2,1 y un 0,5 obtenido para 2000, respectivamente, mientras que para el cuarto trimestre los porcentajes se sitúan en el 10,3, 3,1, 1,6 y 0,6, respectivamente.
En general, para la totalidad de fabricantes no se experimentan cambios bruscos. Más bien es una tendencia constante la que se refleja en las tablas anexas. HP, si bien muestra algunas alteraciones durante los trimestres, mantiene prácticamente a lo largo de los años su cuota de participación y su liderato. Es quizás Epson el que sufre la mayor caída en 2000, aún aguantando su segundo puesto y con 8,7 puntos de diferencia sobre el tercero, si bien se observa como se van reduciendo estas diferencias desde los 27,5 puntos diferenciales logrados en 1988, a los 22,7 de 1999 y a los ahora 8,7 puntos, lo que concuerda perfectamente con la ya mencionada progresiva tasa de crecimiento experimentada por Lexmark que consiguió, y ahora mantiene, el tercer puesto en 1998 desbancando a Canon y relegándolo a la cuarta posición.

Lexmark reafirma su crecimiento en el mercado de inyección
El segmento de la inyección, que acapara la parte más importante del mercado de impresoras en España, se presenta como una copia casi exacta del mercado total de impresoras en cuanto a posicionamiento y a cuotas de participación de los distintos fabricantes se refiere. HP ocupa el primer puesto con un 42,9 por ciento alcanzado en el cuarto trimestre de 2000, y un 46,3 por ciento en el año completo, seguido de Epson y Lexmark que obtuvieron tasas porcentuales del 26,2 y 16,4 durante el cuarto trimestre de 2000, respectivamente. Si tenemos en cuenta los porcentajes correspondientes a la totalidad del año, cabe señalar la tendencia constante de participación en este mercado en cuestión por parte de HP a través de los años de referencia recogidos en el estudio y el progresivo crecimiento experimentado por Lexmark, que pasó desde el 3,5 por ciento en 1998 al 9,2 por ciento en 1999 y al 16,2 por ciento en 2000. Cifras que difieren mucho de los resultados logrados por Epson que desciende bruscamente desde el 35,2 por ciento conseguido en 1999 hasta el 24,7 por ciento de 2000.
Canon y Xerox, que ocupan, respectivamente, el cuarto y quinto puesto en este ranking, logran sus tasas más altas de crecimiento a lo largo de 2000 y en el último trimestre del año, con una tendencia creciente a partir del segundo trimestre que se refleja en una cuota de participación promedio para 2000 del 8,9 por ciento y 1,8 por ciento, correlativamente, superiores a las registradas en 1999.

HP, muy por delante del resto en el mercado láser
Si bien HP cierra el último trimestre de 2000 con el porcentaje más bajo del año, un 51,8 por ciento, continúa liderando el mercado láser acaparando más de la mitad del mismo con una cuota cercana al 60 por ciento, distanciándose muchos puntos del resto de los fabricantes. A pesar de su liderazgo, se hace notar la tendencia descendente que preside su incursión en este mercado pasando desde un promedio global de participación del 65,5 por ciento en el año 1998, al 61,2 por ciento en 1999 y al 58,8 por ciento en 2000. Una nota que no se hace común para el resto de los fabricantes, que casi mantienen o aumentan en muy poco su cuota de participación en este mercado.
Lexmark, que sustenta el segundo puesto, experimenta un progresivo crecimiento hasta alcanzar una participación del 14,3 por ciento durante el último trimestre de 2000 y un 10,3 por ciento en lo que al año completo se refiere, que supera el 8,6 por ciento registrado por el fabricante americano en 1999. Oki, Epson, Xerox, Canon y Brother cierran el mercado láser con una cuota de mercado para el año 2000 de 8,4, 5,3, 4,4, 4,3 y 3,6, respectivamente, alcanzándose, en casi todos ellos, la más alta tasa en el último trimestre.
Analizando los subsegmentos en que se divide el mercado de impresoras láser, se advierte en las tablas adjuntas como en todos ellos HP se mantiene a la cabeza y a una gran distancia del resto de sus rivales, llegando incluso a abastecer el 60,1 por ciento de la demanda en el caso del láser personal.
Para el mercado de láser color, el subsegmento con menor repercusión tanto en el mercado de impresoras en general como en el de láser en particular, a diferencia de la mayor parte de los fabricantes que ven como sus cuotas de participación siguen una tendencia decreciente constante a lo largo de los tres años de referencia contenidos en el informe, HP experimenta un brusco empuje que hace que su cuota de participación crezca en casi 10 puntos porcentuales, pasando del 39,8 por ciento registrado en 1999 al 48,7 por ciento de 2000 debido a las superiores tasas obtenidas en los cuatro trimestres de 2000 comparadas con las obtenidas en los respectivos trimestres de 1999. Todo ello en perjuicio de sus competidores que ven como se van alejando de aquel que ocupa el primer lugar. Es de destacar la disminución en el tiempo de la cuota de participación de Minolta que le lleva a perder el tercer puesto que ocupaba en este mercado en 1998 y 1999, situándose en el quinto lugar en 2000.
Por lo que al área del láser personal respecta, el segmento más importante para el mercado láser, se observa como casi para todos los fabricantes las cuotas conseguidas a lo largo de los trimestres siguen las tendencias propias de los ciclos económicos, esto es, un período de crecimiento que precede a uno decreciente. Pero en cualquier caso, y para el fabricante que abandera este mercado, las tasas de participación obtenidas a lo largo de los distintos trimestres de 2000 fueron inferiores a las obtenidas en 1999, y estas a su vez más bajas a las de 1998. Todo ello conduce al progresivo decrecimiento de su participaci&

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