Gartner refrenda la subida del mercado de PC en el segundo trimestre del año

Al igual que IDC, los resultados preliminares de Gartner también revelan que, en el período que va de abril a junio de 2008, el mercado global de PC creció un 16 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, alcanzando unas ventas de 71,9 millones de unidades.

Según Mika Kitagawa, analista en jefe del grupo de Mercados de Informática Cliente en Gartner, “los PC portátiles continuaron liderando el crecimiento del volumen de ventas en todas las regiones, a medida que el precio medio de venta de los equipos descendió bruscamente en comparación a los precios de los PC de sobremesa. La incertidumbre económica ha golpeado los ingresos procedentes de la venta de PC, produciendo un pronunciado descenso de los precios medios de venta, especialmente en Estados Unidos y EMEA. Es por ello que la industria finalmente podría registrar una significativa ola de consolidación si los fabricantes más fuertes continúan presionando con su ventaja competitiva en lo que a precios se refiere”.

Gartner también sitúa a HP a la cabeza del mercado, con una cuota de mercado a nivel de ventas del 18,1 por ciento. Su crecimiento respecto al pasado año, cifrado en un 17,1 por ciento, superó a la media del mercado a nivel mundial. Le sigue Dell, que también registró un buen trimestre, con una subida en las ventas del 21,9 por ciento, alcanzando así una participación del 15,6 por ciento del mercado. Este crecimiento se ha visto impulsado por su expansión en retail y otros canales indirectos, estrategia que le ha permitido aumentar en un 40 por ciento sus ventas de portátiles respecto a 2007 a lo largo de dos trimestres consecutivos.

Respecto al resto de fabricantes, Acer se mantiene en tercera posición del ranking, con un 9,4 por ciento del mercado, seguida por Lenovo y Toshiba, que se mantienen con sendas cuotas del 7,8 y del 4,4 por ciento, respectivamente.

EE.UU. crece un dígito

El análisis de Gartner ahonda en el comportamiento del mercado de PC estadounidense, donde se alcanzaron los 16,5 millones de unidades vendidas, un 4,2 por ciento más que la cifra conseguida en el segundo trimestre de 2007. Esto demuestra que pese a las dificultades económicas, las ventas de equipos en la región han aumentado en este período, aunque esta aceleración se ha producido a expensas de los ingresos de los proveedores, que han tenido que recortar sus precios en respuesta a dichas dificultades.

“Los PC portátiles de consumo continúan mostrando un gran dinamismo en el mercado norteamericano, si bien el descenso de precios ha sido mayor en este segmento que en otros, afectando al entorno retail. En cambio, las ventas de portátiles profesionales sí se han visto más perjudicadas por el recorte de los presupuestos TI empresariales”, señala Mika Kitagawa. “Por su parte, los PC de sobremesa aumentaron su atractivo para muchos usuarios profesionales, debido a que los costes de despliegue de estos equipos son todavía menores que los de los equipos portátiles, representando una opción más asequible para estos compradores con presupuestos ajustados”.

Diversos modelos de PC ultra portátiles fueron introducidos durante este período en el mercado americano, y aunque se trata de una plataforma emergente no ha contribuido de manera significativa al incremento de las ventas. En este sentido, datos preliminares de Gartner muestran que el segmento de mini portátiles contabilizó menos del 3 por ciento de las ventas de PC en la región.

En el mercado de PC estadounidense, Dell sigue siendo el líder, aportando el 31,9 por ciento de las ventas totales realizadas en la región. HP, por su parte, registró un crecimiento ligeramente superior a la media del mercado local, acaparando un 25,3 por ciento de participación. En cuanto a Apple, la compañía creció un 38,1 por ciento en este trimestre, impulsada principalmente por su fortaleza en los segmentos residencial y educativo, lo que le ha permitido ascender a la tercera posición con un 8,5 por ciento de cuota de mercado.

Respecto al resto de regiones, las ventas de PC en EMEA alcanzaron los 23,1 millones de unidades, un 23,5 por ciento más que hace un año. Este fuerte crecimiento ha estado ligado al descenso de los precios, especialmente en el área de PC portátiles de consumo. La consultora señala que algunas de estas bajadas de precios también fueron un intento de los vendedores por aumentar los niveles de inventario en los canales minoristas. El aumento de las ventas fue sólido en todos los países, especialmente en los mercados emergentes de Europa de Este, Oriente Medio y África. En todos ellos, la fortaleza el mercado portátil se mantiene, con una demanda que aumentó en torno al 40 por ciento.

En Asia/Pacífico, las ventas de PC alcanzaron los 20,1 millones de unidades, mostrando un crecimiento del 18,1 por ciento, gracias al tirón de los PC portátiles, y en Latinoamérica, las ventas llegaron a los 7 millones de unidades, un 23,2 por ciento más que el pasado año, impulsadas por la buena salida de los equipos de marca blanca. Por último, en Japón se vendieron 3,6 millones de ordenadores, donde las ventas de mini portátiles y el reemplazo de equipos en las organizaciones sí actuaron como acicate.



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