Mercado en cifras | Noticias | 25 JUN 2009

Gartner pronostica un descenso de las ventas de PC del 6 por ciento en 2009

De acuerdo con las cifras que maneja Gartner, en este 2009 las ventas de PC a nivel mundial experimentarán un descenso del 6 por ciento. No obstante, comienzan a vislumbrarse algunos signos de recuperación en el mercado.
Encarna González

Según las previsiones de Gartner, las ventas de PC a nivel mundial están en línea para alcanzar los 274 millones de unidades vendidas en 2009, lo que supondría un descenso del 6 por ciento respecto a la cifra experimentada el pasado año, cuando se vendieron un total de 292 millones de unidades. “El crecimiento de las ventas de PC está siendo mayor del que esperábamos en todos los mercados excepto en Europa del Este, principalmente, porque las ventas en el segmento de consumo están siendo mayores de lo que preveíamos inicialmente”, explica George Shiffler, director de investigación en Gartner. Asimismo, este responsable apunta que las ventas en el segmento profesional continúan creciendo levemente y con dificultades, lo que les lleva a pensar que “gran parte de este crecimiento que estamos viendo en las ventas es gracias a los fabricantes y a las reestructuraciones en los inventarios del canal, más que a un crecimiento en la demanda”.

Asimismo, y de acuerdo con los datos de la consultora, los mini-portátiles alcanzarán los 21 millones de unidades vendidas este año, una cifra que seguirá creciendo hasta alcanzar los 30 millones en 2010. Por su parte, de acuerdo con las previsiones de Gartner, las ventas de portátiles alcanzarán los 149 millones de unidades vendidas, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento respecto al año anterior, aunque la consultora apunta que el gasto en estos dispositivos se verá reducido este año en un 12,8 por ciento como consecuencia de las continuas caídas de precios.

A pesar de este pronóstico, la consultora confía en que, durante el cuatro trimestre del año, las ventas de PC comiencen a experimentar un leve crecimiento para, ya de cara a 2010, las ventas de equipos lleguen a tener un crecimiento en torno al 10,3 por ciento.

Estos pronósticos que anuncia ahora la consultora también son algo más positivos que los que presentó el pasado mes de mayo, cuando Gartner sostenía que las ventas de unidades de PC vendidos a nivel mundial experimentarían este año un descenso del 6,6 por ciento, lo que ya supuso una buena noticia atendiendo a que, en marzo, apuntaban a una bajada del 9,2 por ciento.

Mención aparte merece el “modesto impacto” que, en opinión de los expertos de Gartner, prevén que va a tener en el mercado el lanzamiento de Windows 7 el próximo mes de octubre. “Aunque todo lo que se ha dicho sobre Windows 7 ha sido generalmente muy positivo, no esperamos que el mercado varíe significativamente su tendencia en esta época del año como reacción al lanzamiento del nuevo sistema operativo”, sostiene Shiffler, añadiendo que, a pesar de la gran campaña que está haciendo Microsoft para el lanzamiento de Windows 7, “creemos que los consumidores simplemente adoptarán en nuevo sistema operativo si compran un nuevo PC o actualizan los antiguos pero, para los usuarios profesionales, no creemos que lo integran hasta, por lo menos, dentro de un año, cuando ya hayan probado sus aplicaciones sobre el nuevo sistema”.

Ahora, estas cifras se han revisado a la baja, lo cual hace prever que el mercado de PC va a ir mejorando progresivamente, al menos, en lo que a ventas se refiere desde el punto de vista de Gartner.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios