Mercado en cifras | Artículos | 15 OCT 2001

Gartner critica el servidor IIS de Microsoft mientras se mejora el conocido como MIS. Los fabricantes de PDA dan su apoyo a Pocket PC 2002

Arantxa Herranz.
Cuando la cuenta atrás para la disponibilidad de Windows XP ha empezado ya, y mientras Nueva York y Madrid, entre otras ciudades, ultiman los preparativos de este evento, Microsoft da los últimos retoques a la política de licencias, en esta ocasión para usuarios domésticos. Asimismo, la versión embebida también prepara su puesta de largo en el mercado. Sin embargo, la otra cara de la moneda se sitúa en las críticas vertidas por Gartner respecto a su servidor IIS por considerarlo poco seguro y recomendar la búsqueda de otras alternativas.

Tras la aparición en los últimos meses de varios virus informáticos, tales como el Código Rojo o Nimda, los cuales han afectado principalmente al sistema IIS (Internet Information Server) de Microsoft, la consultora Gartner ha publicado un informe en el que aconseja tanto a las empresas como a los usuarios particulares que “busquen otro tipo de alternativas al IIS” porque otras aplicaciones de servidores Web ofrecen mayores garantías de seguridad que la de la multinacional estadounidense.
En la actualidad, existen cerca de seis millones de sitios Web que utilizan el sistema IIS. Según John Pescatore, analista de Gartner, estas páginas están continuamente abiertas a nuevos ataques de códigos malignos ya que, en los últimos tiempos, se han descubierto numerosas vulnerabilidades en el software de Microsoft. De esta forma, durante este año ya se han descubierto cerca de una docena de grietas de seguridad que afectan al IIS o en varios componentes adicionales de este software. La multinacional ofrece a los usuarios numerosos parches para combatir estos problemas de seguridad, y dispone de un equipo que trabaja con los clientes para proporcionar a estos toda la información necesaria acerca de los parches. Aún así, la mayoría de los virus que han dado serios problemas este año han afectado al sistema de Microsoft.
Por su parte, la multinacional no ha tardado en reaccionar y ha mostrado su disconformidad con este informe. “Las recomendaciones de Gartner han ignorado el hecho de que la seguridad es un problema de toda la industria y las vulnerabilidades afectan por igual a todos los productos de servidores Web y aplicaciones, incluido IIS”, declaró Jim Desler, portavoz de Microsoft, el cual también quiso añadir que “nuestro sistema es igual de seguro que los demás productos de nuestros competidores”.
Sin embargo, y pese a estas críticas, lo cierto es que el número de páginas Web que emplean el servidor IIS sigue creciendo, según Netcraft, quien en el mismo informe aconseja a los usuarios buscar alternativas más seguras.

La mejora de MIS
Mientras surgen estas críticas, Microsoft se ha puesto en la labor de mejorar la versión Mobile de este servidor, MIS 2002 (Mobile Information Server). Para ello, ha llegado a un acuerdo con MobileSys con el fin de que el acceso a la información basada en Outlook sea más sencilla y, sobre todo, segura. De esta forma, MIS incluye ahora lo que Microsoft ha llamado como servidor de sincronización “en el aire” de los datos de Outlook con Pockect PC y teléfonos inteligentes, según ha señalado Juha Christensen, vicepresidente de la división móvil de Microsoft. El reto, según este mismo responsable, es acceder a aquellos clientes corporativos que quieren equipar a sus usuarios con acceso remoto al Outlook. “Todo es accesible desde una sesión navegador, incluso desde un teléfono Web”, asegura Christensen.
Este nuevo servidor soporta una gran variedad de dispositivos de mano y teléfonos móviles, incluyendo aquellos que estén basados en PockectPC 2002. Además, según Christensen, MIS tiene posibilidad de añadir nuevas funciones, y puede ser aplicado a más operaciones que las relativas a la información que reside en Outlook y en Exchange. “No sólo puedes reenviar información de Exchange. También puedes hacer que datos de otros servidores .Net e incluso servidores no Microsoft estén disponibles para los usuarios móviles”.
Además, como decíamos antes, con el fin de proporcionar seguridad y mejorar las relaciones con los proveedores de servicios de cara a las soluciones móviles, Microsoft ha llegado a un acuerdo con MobileSys, quien proporcionará un único punto de interacción entre las corporaciones y los proveedores de servicios que se suscriban.

XP Embebido, en noviembre
Sin embargo, MIS no es el único producto en el que está trabajando la compañía de software. Así, y cuando restan menos de diez días para que Windows XP irrumpa en el mercado, Microsoft ya ha fijado la disponibilidad de la versión embebida de dicho sistema operativo. La compañía ofrecerá detalles sobre la versión embebida de Windows XP y mostrará dispositivos que lleven instalado este sistema operativo en lo que será la segunda convención anual Windows Embedded Developers Conference que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Las Vegas.
Windows XP Embedded es una versión del sistema operativo para equipos de sobremesa pero que está construida alrededor de “componentes”, que no son otra cosa que piezas del código del software que los desarrolladores pueden emplear para construir sus propios sistemas operativos para dispositivos específicos. Estas nuevas aplicaciones tendrán todas las funciones del nuevo Windows XP, incluyendo la tecnología de mensajería instantánea con la que cuenta de manera integrada así como la de protección de archivos Windows.
Además, la versión embebida puede ser personalizada con el fin de desarrollar plataformas informáticas para pequeños equipos como set-top-boxes avanzados, puntos de venta retail y máquinas de automatización industrial.
Wyse Technologies, fabricante de dispositivos thin clients, ya ha anunciado que será una de las primeras compañías en mostrar su apoyo a esta nueva versión de Windows XP con el lanzamiento de este tipo de equipos con XP Embedded.
Cabe recordar, asimismo, que éste no es el único sistema operativo embebido que posee Microsoft, ya que también existen este tipo de versiones de Windows CE y otro basado en el kernel de NT 4.0.

Descuentos “familiares” para Windows XP
Hablando de Windows XP y de su versión sobremesa, es importante señalar que Microsoft está actualizando los descuentos que va a ofrecer para Windows XP a aquellos clientes que quieran instalar el sistema operativo en más de un ordenador doméstico. De esta forma, los usuarios domésticos que compren una licencia de Windows XP, en su vertiente Home o Professional, obtendrán un descuento de entre 10 y 30 dólares en compras adicionales del producto. Cabe señalar que hace menos de un mes, Microsoft anunció la puesta en marcha del programa Additional Family License, en el que los descuentos contemplados oscilaban entre los 8 y los 12 dólares.
Microsoft ha añadido esta opción de licencia con el fin de apaciguar a aquellos usuarios domésticos que no tendrán la capacidad de comprar una copia del sistema operativo e instalarla en varios PC, una práctica que ha sido ampliamente llevada a cabo con versiones anteriores de Windows, pese a que constituye una violación de los términos del contrato de licencia de Microsoft. Pero la nueva tecnología de activación de producto hace que sea imposible el instalar una misma licencia en varios PC sin la autorizaci&#

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios