Gartner anuncia cambios en el mercado de PC

El precio y la virtualización cambiarán este negocio

El mercado de los ordenadores personales deberá hacer frente a dos retos: la competitividad que se dispara y la virtualización que anuncia un cambio de relación entre hardware y software.
De este estudio se puede concluir que tanto la industria del PC como los productos altamente estandarizados deberán prepararse para grandes trastornos debidos a que estamos alcanzando una sobrecarga del mercado que nos está precipitando hacia una dura competencia en cuanto al precio de los productos. Destaca aquí la aparición de la tecnología de virtualización, que significaría no solo la aparición de un nuevo producto en el ya saturado mercado, sino además un importante cambio en la ya establecida relación entre el hardware y el software del PC, ya que desplazaría a los fabricantes a la posición central en la lucha por el control de la plataforma de desarrollo, justamente entre los proveedores de componentes clave en la industria del PC.
Es más, según los analistas se predice un aumento aproximado de un 8 por ciento de las ventas de PC entre el 2006 y el 2009, pero este crecimiento no se verá correspondido con el de los ingresos, lo cual significaría la introducción de graves dificultades de supervivencia de las compañías en el sector. Como origen de estas dificultades encontraríamos el rápido crecimiento de un mercado emergente así como la cada vez mayor adopción de dispositivos móviles. Según Brian Gammage, presidente de Gartner, la creciente diferencia entre los niveles realistas de beneficios y las expectativas del accionista van a intensificar la presión sobre los fabricantes de PC registrados en los Estados Unidos, Japón y Europa.
Según este estudio, el hecho de que muchos de los proveedores de PC estén actuando con márgenes de beneficio cercanos a cero desde 2001, se ha exacerbado por el hecho de no poderse diferenciar los distintos productos si no es a través del precio. Al mismo tiempo, las mejoras en el hardware han favorecido la necesidad del uso de aplicaciones en los PC. Esto permitiría a los usuarios comprar más barato y más cantidad de maquinaria que ya se ha convertido en básica. El problema más grave resulta ser que los fabricantes se muestran incapaces de transmitir a los clientes potenciales el valor real de los PC que desean comprar.
A pesar de estos datos alarmantes hay compañías como Intel y Microsoft que han mantenido sus ingresos por PC a un nivel constante durante los últimos dos o tres años. Gartner prevé que de la misma manera que los otros fabricantes encuentran dificultades a la hora de reducir los costes internos, Intel y Microsoft deberán hacer frente a la creciente presión para innovar y mantener el crecimiento del mercado.
Gartner concluye que a pesar de que los cambios en el mercado se producirán en un mercado sano, como lo es el de la industria del PC, se avecina un período desafiante de ajustes tanto para la industria como para los usuarios.

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