Mercado en cifras | Noticias | 03 MAY 2012

España ocupa la séptima posición del ranking de países con más PC infectados

Durante los tres primeros meses del año se crearon seis millones de nuevos ejemplares de malware. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Panda Security que también destaca de cuatro de cada cinco muestras de malware son troyanos. España ocupa la séptima posición en un ranking que lidera China.
Bárbara Madariaga

Panda Security acaba de dar a conocer los resultados del I Informe Trimestral de 2012 realizado por su laboratorio antimalware PandaLabs. Pues bien, uno de los datos más relevantes es que durante los tres primeros meses del año se han creado 6 millones de nuevos ejemplares. Este dato sigue la tendencia de crecimiento de este año.

Además, los troyanos han vuelto a batir su propio récord, ocupando el 80 por ciento de las nuevas muestras de malware creadas. Un incremento considerable si se tiene en cuenta que en 2011 los troyanos suponían el 73 por ciento del total de las muestras de malware. En segundo y tercer lugar se encuentran los gusanos y virus, con un 9,3 y un 6,43 por ciento respectivamente.

La media de ordenadores infectados a nivel mundial se sitúa en el 35,51 por ciento tres puntos menos que en 2011.España, por su parte, ocupa la séptima posición del ranking de los países más infectados con un porcentaje cercano al 40 por ciento y por detrás de China, el país con mayor porcentaje de PC infectados con  un 54,10 por ciento, Taiwán, Turquía, Rusia, Perú y Ecuador. El top ten de países con más PC infectados lo cierran Argentina, Polonia y Chile.

En cuanto a los países con menor índice de ordenadores infectados, Suecia, Suiza y Noruega son los países que ocupan las primeras plazas.

Cabe destacar que durante los primeros tres meses del año ha habido un incremento de ataques de técnicas de ramsonware, con especial protagonismo del llamado “Virus de la Policía”. “Este ejemplar utiliza el logo y las banderas de las fuerzas de seguridad de distintos países para hacer creer al usuario que su ordenador ha sido bloqueado por visitar contenidos inapropiados o realizar descargas. Para desbloquearlo solicita el pago de una multa por valor de 100 euros. La realidad es que estos mensajes son mostrados por el troyano y en ningún caso proceden de las fuerzas de seguridad”, destaca Panda Security.

Mención especial merece las amenazas creadas para el sistema operativo de Google, o para Facebook, además del caso Megaupload, la ciberguerra y las diferentes acciones de Anonymous y LulzSec.

Noticias relacionadas

-Ya está disponible la beta de Panda Antivirus Pro 2012 compatible con Windows 8

-Un falso virus de la policía y malware para Mac protagonizan las amenazas de marzo



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios