Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 1997

España experimenta un crecimiento del 9,8 por ciento en el sector informático

Aunque los resultados no se ajustan a las previsiones de SEDISI al final del tercer trimestre

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) ha hecho públicos los datos sobre la evolución del cuarto trimestre del año 1996, un estudio realizado por este organismo hasta el pasado 31 de diciembre. Según cifras estimativas de esta organización, el sector informático español se situó a finales del pasado año en un incremento global del 9,8 por ciento, un índice ligeramente inferior al obtenido en 1995 y que no se ajusta a la expectativas que tenía SEDISI al finalizar el tercer trimestre.

Pese a que SEDISI se ha aventurado a calificar los datos de satisfactorios a nivel global, cabe destacar el descenso experimentado por el hardware en relación con los datos dados a conocer en 1995. Si en ese año el soporte físico de la informática obtuvo una tasa de crecimiento del 18,9 por ciento, en el último trimestre de 1996, esta cifra se redujo a un 2,7 por ciento. En datos globales, este trimestre mostró un crecimiento superior al del hardware situándose de forma general en un 6,7 por ciento.

El principal motivo de que esta cifra no se resintiera en exceso del hardware, fue el segundo de los componentes básicos de la informática, el software, que experimentó un crecimiento bastante superior. Las cifras del soporte lógico dejan ver un incremento del 20,3 por ciento, mientras que el sector de los servicios vio incrementados sus datos en un 13,5 por ciento. Ambos componentes ofrecen, por tanto, la nota positiva del trimestre.

En líneas generales, y sin querer ser pesimistas, los datos de comportamiento del sector son similares a los obtenidos en 1995, pese a que las últimas previsiones de SEDISI han quedado reducidas en poco más del 2 por ciento. Si a finales de 1996 SEDISI revisaba sus propias previsiones, que situaban el crecimiento anual en un 8,5 por ciento, para elevarlas hasta un 11 por ciento, los datos dados a conocer recientemente demuestran que los cálculos de la asociación a comienzos de año eran más adecuados.

Software y servicios, los datos más positivos

Pero conviene resaltar algunos aspectos puntuales del estudio dado a conocer por SEDISI. El segmento de los servicios informáticos ha tenido un excelente comportamiento reflejando un incremento interanual del 14,5 por ciento, cuatro puntos por encima de las cifras ofrecida s a finales del 95. Pero estos datos parece que no se van a quedar ahí. Según SEDISI, la incorporación de España a la moneda única, el famoso euro, así como la búsqueda de soluciones para el denominado Efecto 2000, permiten augurar un buen funcionamiento de las empresas de servicios informáticos en los próximos años.

El software, por su parte, repite practicamente las tasas del 95 al reflejar a final de año un incremento del 10,4 por ciento.

Pero el verdadero motor de la evolución del sector sigue siendo el hardware que, pese al receso de casi tres puntos en su crecimiento, ya que pasa del 13,35 al 10,8 por ciento, su volumen de negocio sigue sosteniendo las cifras del sector. Por lo tanto, tras cuatro trimestres en que los datos de crecimiento interanual se situaban en cifras de dos dígitos, el cuarto trimestre de 1996 ha frenado esta tendencia reduciendo el crecimiento a un 9,8 por ciento.

El único dato negativo, aunque comparado con los datos del tercer trimestre del año es bastante positivo es el del consumo. Según el análisis de SEDISI, el consumo cayó un 9,8 por ciento, si bien, tres meses antes, la cifra interanual situaba el decrecimiento en un 18,54 por ciento. Atendiendo a estos datos, las ventas navideñas han ayudado a mantener a flote las cifras globales.

Otro punto importante es el empleo. Según SEDISI, puede considerarse que el incremento del 5,5 por ciento obtenido es un dato aceptable. A tenor de los números ofrecidos en el informe, se puede afirmar que se han creado, a lo largo de 1996, más de 2.500 nuevos empleos, por lo que el sector superaría ampliamente los 50.000 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta, además, que el empleo en este sector está íntimamente ligado a las empresas de servicios, las previsiones de SEDISI para los próximos años son bastante positivas.

La gestión de sistemas u outsourcing clave en el desarrollo de los servicios

Los datos presentados por SEDISI muestran que el segmento de los servicios informáticos está atravesando un buen momento. Según el informe, la tasa de crecimiento del cuarto trimestre se ha situado en el 9,5 por ciento, mientras que el incremento interanual alcanza el 10 por ciento, cifras que son algo inferiores a las reflejadas en la tabla, que incluyen los datos del mantenimiento de hardware.

En este sentido, cabe destacar el buen momento de la gestión de sistemas u outsourcing que, con una tasa de incremento trimestral del 54,59 por ciento y un crecimiento interanual del 40,55 por ciento, se destaca muy por encima del resto de los servicios informáticos. También han sido muy positivos los datos de los centros de cálculo, creciendo casi un 30 por ciento en el último trimestre y cerca de un 16 por ciento a lo largo del año 1996, al igual que la consultoría que, si bien en los tres últimos meses del año redujo su ascenso a un 6,3 por ciento, la tasa interanual se mantiene por encima del 14 por ciento.

En cuanto a los desarrollos a medida, aunque su crecimiento en el último trimestre fue de un 11,83 por ciento, la cifra anual superó los 14 puntos.

Por otra parte, en lo que respecta a la demanda de servicios de informática por sectores de actividad durante 1996, el segmento de las finanzas continúa siendo el de mayor porcentaje con un 30,5 por ciento, seguido de los servicios públicos con un 26,6 por ciento, la industria con un 20,7 por ciento, la administración pública con un 14,3 por ciento y, cerrando la lista, el sector informático y el mercado profesional o doméstico con un 3 y un 0,5 por ciento, respectivamente.

Datos de crecimiento interanual

Actividad Oct-Dic 95 Ene-Mar 96 Abr-Jun 96 Jul-Sep 96 Oct-Dic 96

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hardware 18,9 16,5 21,3 23,1 10,8

Manteni. Hard. 2,5 0 -0,2 -1,3 1,1

Software 16,5 14,7 7,6 10,9 10,4

Servicios 5,3 9,6 16 14,5 14,5

Consumo 9,9 12,8 -4,8 -18,4 -9,8

Total mercado 13,7 12,3 14,6 15,2 9,8

Empleo 1,1 0,3 6,3 3,5 5,5

Fuente: SEDISI

Reparto de la demanda de servicios informáticos por sectores de actividad

(en porcentaje)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finanzas 30,5

Servicios Públicos 26,6

Industria 20,7

Administración Pública 14,3

Sector Informático 3

Mercado Profesional o Doméstico 0,5

Otros 4,4

Fuente: SEDISI



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios