Big Data
Centro de datos
Almacenamiento
España

España duplica su capacidad de ‘data centers’ hasta los 240 megavatios en 2022

Se estima que, además de quintuplicar la tasa de empleo en el sector, la capacidad de los centros de datos en España de cara al próximo 2026 alcance un total de 700 megavatios.

centro datos

Los centros de datos han revolucionado el país. La industria de los data centers o almacenamiento y seguridad de la información digital en España aspira a liderar el podio de las potencias del sector. Hoy en día, aunque la capacidad de almacenamiento instalada es de 120 megavatios, el objetivo establecido pasa por alcanzar los 700 megavatios de capacidad en los próximos cuatro años. Por el momento, sin embargo, podemos asegurar que ya se están construyendo instalaciones de datos de hasta 240 megavatios, por lo que en los años venideros la oferta española se verá incrementada.

Tradicionalmente, la industria de los centros de datos se ha asentado sobre grandes ciudades, concentrando su núcleo de actividad en las mismas. Por ello no es de extrañar que, atendiendo al caso español, Madrid concentre el 90% de las instalaciones de almacenamiento de datos, en concreto, en el este de la región. Una densidad que, aunque seguirá siendo acuciante, se prevé que disminuya progresivamente con el transcurrir del tiempo. Asimismo, cabe destacar que, además de Madrid, otras ciudades como Barcelona, Bilbao o Málaga cuentan con una sólida estrategia de centros de datos e importantes proyectos en el marco del sector. No obstante, se estima que al arañar el objetivo de los 700 megavatios, será la capital quien albergue el 70% de la capacidad de los data center.

 

Alcanzando a París

Madrid tiene clara su estrategia y no duda en mover ficha. La capital no solo aspira a convertirse en un hub digital de referencia en Europa, sino que opta por plantar cara a ciudades como Frankfurt, Londres, Ámsterdam o París (FLAP) en la carrera por el liderazgo del futuro tecnológico del Viejo Continente. De hecho, el fuerte tirón de Madrid le permitirá situarse pronto al mismo nivel que la capital gala. Así lo refrenda SpainDC al asegurar que Madrid crecerá los próximos años a un ritmo anual del 43%, 27 puntos porcentuales por encima que sus principales competidores que lo harán a un ritmo del 16,6%. Una variación que, de cara al 2026, permitirá que la capacidad de almacenamiento de Madrid suponga el 86% de la oferta de París, según avala la Asociación Española de Data Centers.



Contenido destacado:

Revista Digital

Portada DW 429 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Otros Contenidos