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¿Es el iPad culpable del descenso en la venta de portátiles?

Pese a lo que parece a la vista de recientes informes, las ventas de iPads no son las culpables de la caída de la venta de ordenadores portátiles, según se desprende de los resultados de un informe hecho público por NPD. Al contrario, según los datos ofrecidos en este informe, las ventas alrededor de la tableta de Apple, tanto en lo que se refiere a unidades como a accesorios, generan beneficios añadidos a la industria sin servir de lastre para las ventas de PC.

Puede que hace unos meses la situación fuera un tanto diferente, pero lo cierto es que, en función de los datos ofrecidos por NPD, ahora no se puede culpar al fenómeno iPad del descenso en la venta de portátiles. Y es que si hace algo más de medio año un 14 por ciento de los compradores de un iPad reconocían que se habían decidido por esta adquisición frente a la de un portátil, este porcentaje se ha situado en la actualidad en menos de la mitad.

Para los responsables del estudio, el descenso de ventas se debe más al incremento previo motivado por la llegada de Windows 7 al mercado que por el efecto de las ventas de tablets. De hecho, para estos responsables, los ingresos generados alrededor del iPad son realmente incrementales para el conjunto de la industria.

Según el informe de seguimiento de ventas retail de NPD, el segmento de portátiles por debajo de 500 dólares creció por encima del 20 por ciento en los últimos 6 meses (hasta marzo de 2011). Éste es el nicho de mercado al que se supone que las ventas de tablets más estaban perjudicando, lo que lleva a los responsables del estudio a afirmar que se trata de una suposición incorrecta.iPad

Según las cifras que maneja NPD, el 75 por ciento de los compradores de un iPad afirman que no tenían intención de comprar otro tipo de dispositivo, lo que hace que estas ventas sean negocio incremental para la industria, a lo que se añade la compra de accesorios, dado que los autores del estudio estiman que la mitad de las fundas para iPad no son marca Apple y que más de la mitad de todas las fundas y más del 60 por ciento de todos los protectores de pantalla se adquieren en diferentes puntos de venta que el dispositivo inicial.

 

Los usuarios prefieren los modelos Wi-Fi

En cuanto a los modelos, uno de cada tres iPads vendidos es el modelo Wi-Fi básico (16 GB). Según los responsables del informe, los consumidores no se ven atraídos por los modelos 3G, porque supone un coste y un gasto posterior para los usuarios que estos no quieren asumir.

 

Otras curiosidades de uso

De acuerdo con los datos hechos públicos por Nielsen, casi la mitad de los propietarios de una tableta, un 43 por ciento, reconoce que se trata de un dispositivo que comparte con otros usuarios. Además, sólo el 35 por ciento de los usuarios reconoce que utiliza menos su PC desde que tiene su tableta, porcentaje que se reduce al 27 por ciento en el caso de los usuarios que tienen un lector de libros electrónicos.

El 77 por ciento de los encuestados por Nielsen reconocen que utilizan el tablet para funciones para las que anteriormente utilizaban un PC. ¿Por qué? Pues, por ejemplo, para el 30 por ciento de ellos se debe a la facilidad de movimiento con él y para el 20 por ciento por la sencillez de uso.

 

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