En el cuarto trimestre de 1998 las ventas de PC crecieron un 12,2 por ciento en todo el mundo

En el tercer trimestre de 1998 en el área EMEA el incremento fue del 20 por ciento

Las predicciones de IDC sobre los resultados de las ventas de PC en el último trimestre del año pasado establecen que el crecimiento de la venta de PC en todo el mundo ascendió a un 12,2 por ciento . Ese importante incremento es consecuencia de los buenos resultados obtenidos en los mercados europeo y americano y del hecho de que el área Asia/Pacífico junto con Japón, por fin hayan obtenido un índice de crecimiento positivo . Otros factores que han intervenido han sido el aumento en las ventas de equipos portátiles y del número de personas que acceden a Internet, para lo que previamente deben adquirir un ordenador .

Con el crecimiento previsto por IDC en ese cuarto trimestre, el índice anual se situaría en el 11,1 por ciento con un total de 89,2 millones de unidades .

IDC también ha realizado sus predicciones para este año y, según afirma, el incremento de las ventas ascenderá al 12,8 por ciento, superando los 100 millones de unidades . En concreto, en todo el año se venderán 100,6 millones de PC .

Índice por regiones

Por regiones, el incremento anual en Europa Occidental se situaría en torno al 15,6 por ciento . Los PC de bajo coste han tenido mucho que ver en ese crecimiento, ya que han revitalizado el mercado de consumo . IDC apunta otros elementos para explicar ese considerable incremento . Por una parte, figuran los nuevos tipos de canales retail para PC como ha sucedido en Gran Bretaña con las tiendas de comestibles, que este año han decidido unir a su oferta de los equipos informáticos . Según los datos ofrecidos por IDC, son precisamente estos establecimientos los que parecen estar liderando la expansión del mercado . El país que ha obtenido unos mejores resultados ha sido Alemania .

En Estados Unidos el aumento de las ventas de PC ha sido reflejo del buen momento económico por el que atraviesa este país . La cifra de crecimiento se sitúa, siempre según las predicciones realizadas por IDC para ese cuarto trimestre, en un 12,2 por ciento y además de las causas que han propiciado el crecimiento en Europa, en este país han tenido una especial importancia las compras de PC por Internet . Parece ser que realmente esta iniciativa emprendida por algunos fabricantes está teniendo un gran éxito y el público se está animando a comprar ordenadores en Internet .

En el área de Asia Pacífico, excluyendo a Japón, la situación económica ha mejorado enormemente debido a que las monedas de los diferentes países que conforman esa región se están recuperando y fortaleciendo . Esa mejora, lógicamente, ha influido en la recuperación del índice de ventas de PC que ha llegado al 5 por ciento . Se trata del primer trimestre en el que la cifra de crecimiento resulta positiva desde el último de 1997 . La gestión del stock también se ha optimizado, según la consultora, en el cuarto trimestre . Esa tendencia al alza continuará, según las previsiones de IDC, el año que viene . No obstante, existen dos países en los que no está muy definido el futuro: Malasia y Tailandia .

En Japón, la situación mejora ligeramente con un crecimiento en el número de unidades un 5 por ciento superior al registrado en el mismo trimestre del año anterior . Ese pequeño respiro ha estado auspiciado por el mercado doméstico y por las compras de equipos portátiles de Sony o Panasonic . Además, hay que aclarar que en el cuarto trimestre, en Japón se reducen las ventas de ordenadores porque el grueso de las ventas se registra durante el tercero . Sin embargo, los problemas económicos siguen afectando al sector de las Tecnologías de la Información en ese país .

Los fabricantes que más han vendido

Los fabricantes que han conseguido vender más unidades han sido, probablemente, según IDC, Dell, Compaq, HP e IBM . En cuanto a Apple, la consultora americana considera que ha conseguido un importante índice de ventas durante las Navidades gracias a su iMac . Otro fabricante, Gateway, ha alcanzado un importante crecimiento en el mercado de consumo de Estados Unidos .

La venta de PC creció un 26 por ciento en el tercer

trimestre de 1998, según IDC, en el área EMEA

En el último número de Dealer World publicábamos los resultados de diversos estudios realizados por la consultora Dataquest en los que daba cuenta de los índices de ventas de PC registrados en el tercer trimestre en todo el mundo . En esas fechas, IDC sólo había hecho públicos algunos resultados, de los que dejamos constancia en el mencionado número . Ahora, esta consultora ha dado a conocer sus previsiones para el mercado EMEA ( Europa, Oriente Medio y África ) y consideramos interesante su publicación como complemento de la información que proporcionamos en el anterior número de esta revista .

El porcentaje de crecimiento del área EMEA ha sido de un 20 por ciento con respecto al mismo trimestre de 1997, aunque si hay algo en ese informe que destaque especialmente es que los índices de crecimiento han variado ostensiblemente según las regiones . En Europa Occidental la cifra de crecimiento fue del 26 por ciento y, por el contrario, en el este del continente registró un decrecimiento del 24 por ciento . La razón principal de esta estrepitosa caída de las ventas es la crisis política y económica que vive Rusia . Ese país, el de mayor extensión del continente, representa el mercado más grande del mismo .

En cuanto a Europa Occidental, el tercer trimestre registró unos resultados que la consultora define como buenos, aunque puntualiza que es ése el período en el que los fabricantes abastecen a los mayoristas con vistas a las Navidades, por lo que suele ser especialmente bueno, en general . Además, otras causas que han ayudado a que se alcancen estas cifras han sido la inusitada bajada en el precio de los equipos de sobremesa, el crecimiento del número de redes intranet y el auge que ha sufrido Internet . Otra de las puntualizaciones que realiza IDC es que aunque considera esos resultados buenos, podrían haber sido mejores de no haber estado tan próximos el año 2000 y la moneda única . Ambas cuestiones están desviando una parte importante de los presupuestos de Tecnologías de la Información que de esta forma, no permiten adquirir todos los ordenadores que las empresas realmente necesitan .

En los países nórdicos, IDC especifica que el número de PC ha crecido más que en otros países del mismo área, por la tendencia de las empresas a comprar ordenadores libres de impuestos para sus empleados . Esa costumbre que están adquiriendo algunas compañías se contempla como una forma de educar tanto a los empleados como a sus hijos .

La situación en África y Oriente Medio

En África y Oriente Medio la situación es más parecida, en lo que se refiere al índice de crecimiento, a la de Europa Occidental que a la Oriental . La cifra resultante de la comparación del crecimiento obtenido en el tercer trimestre de 1997 y el de 1998 indica que el porcentaje alcanzado es de un 28 por ciento . En esta región del planeta, el crecimiento ha estado propiciado porque los gobiernos han decidido invertir en los bancos de tamaño pequeño y medio . En esta región, las inversiones realizadas para solucionar el problema del año 2000 han favorecido a las empresas extranjeras en detrimento de las locales . La razón es que las compañías extranjeras proporcionan soluciones más eficaces que las que ofrecen las compañías originarias de esos países .

Los líderes según las regiones

Por regiones, en Europa occidental, el número uno continúa siendo Compaq con una cuota del 18 por ciento del mercado . El porcentaje de crecimiento que ha registrado esta compañía ha ascendido al 39 por ciento . Compaq también ha ostentado el liderazgo en el este de Europa aunque, en este caso, su cuota de

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