Mercado en cifras | Noticias | 13 DIC 2010

El spam y el malware no se relajan

Symantec acaba de hacer público los resultados de su MessageLabs Intelligence 2010, que analiza cuál ha sido la situación durante los últimos doce meses en lo que a seguridad se refiere. La principal conclusión: los ciberdelincuentes han diversificado sus tácticas de ataque para mantener el spam y el malware al máximo nivel durante todo el 2010.
Bárbara Madariaga

Así, y según destaca el informe de Symantec, las tasas de spam alcanzaron su máximo en agosto de 2010 con un 92,2  por ciento, “justo cuando el botnet Rustock estaba siendo más agresivo.

A nivel general, durante este año el spam de los botnets representó el 88,2 por ciento de todo el spam. En final de 2010 se observó una reducción en la contribución de los botnets al spam, con un 77 por ciento del spam.

Y, si miramos al futuro, Symantec cree que en 2011 “los controladores de botnets recurrirán a técnicas de esteganografía para controlar los ordenadores. Esto significa ocultar sus comandos a la vista, quizás dentro de imágenes o archivos de música distribuidos a través de páginas de intercambio de archivos o de redes sociales”, reza el estudio, que continúa destacando que  “esta nueva estrategia permitirá a los delincuentes insertar instrucciones en sus botnets sin depender de un proveedor de Internet para alojar su infraestructura minimizando así las posibilidades de ser descubiertos”.

“2010 ha sido un año donde se ha experimentado una variación en el número de botnets, a pesar de que durante la segunda mitad del año no se han observado cambios significativos en los tres principales botnets”.  Rustock sigue siendo el botnet más importante, mientras que Grum y Cutwail son el segundo y tercero respectivamente.

Además, una de las amenazas de seguridad más importantes del año fue el virus Here You Have.

Asimismo, el informe continúa destacando que "el aumento de los ataques dirigidos ha traído también consigo un aumento de las variaciones y la complejidad del ataque y su ejecución. Por lo general, entre 200 y 300 organizaciones han sido objeto de ataque cada mes, pero el sector industrial y los empleados de mayor antigüedad de la empresa son aquellos que más ataques reciben a menudo por medio de un mail genérico o del buzón de correo de un asistente”.

Por último, también cabe señalar que en 2010, el número medio de nuevos sitios web maliciosos bloqueados todos los días se elevó a 3.066 frente a 2.465 en 2009. Eso sí, el phishing, por ejemplo sí que descendió en 2010 si se compara con 2009.

Noticias relacionadas

- Los spammers también aprovechan wikiLeaks

-El spam más molesto sigue siendo la viagra

- El número de correos malignos se multiplica por diez

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios