Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2001

El software de inteligencia alcanzará un desarrollo del 50 por ciento en tres años

Según IDC, la Inteligencia empresarial y el comercio electrónico serán la clave
Mª Luisa Melo.
Según un informe publicado recientemente por la consultora IDC sobre usuarios finales de 405 organizaciones europeas, el índice actual de desarrollo del software de inteligencia en los negocios es de un 15 por ciento. En tres años, este índice llegará al 50 por ciento, gracias al negocio electrónico y a sus avances en el mercado de la Inteligencia empresarial.
“El creciente negocio inteligente está incrementando las necesidades de las compañías de analizar, evaluar y comunicar sobre el aumento de las cantidades de datos del cliente recopilados de las transacciones y del tráfico de Internet”, comenta Christina Steensboe, encargada del programa europeo de IDC sobre la gestión de datos y salida de la información. “Con la creciente adopción de intranet y extranet, aportando herramientas de inteligencia empresarial a los nuevos usuarios a través de las organizaciones, haciéndose éstas más usables y amigables, y con nuevas formas de acceder a las mismas, el despliegue del software de inteligencia está asegurado”.
Sin embargo, desde la firma consultora se tiene la convicción de que las compañías en este mercado primero necesitan ser educadas sobre los beneficios que aporta este nuevo modelo de negocio. Según se desprende de la encuesta, la Inteligencia Empresarial aún no se está pasando a las organizaciones europeas. De hecho, el 29 por ciento de los encuestados tampoco se negaron a responder a la pregunta de si ellos estaban ya preparados para desplegar o planificar el desarrollo de software de inteligencia empresarial en el plazo de tres años. A esta pregunta simplemente contestaron que “no sabían”.
De acuerdo con el informe, el acceso a la Red está trayendo negocios inteligentes a los nuevos usuarios a través de las organizaciones. “Los nuevos usuarios y la comprensión que el conocimiento es esencial en la lucha para la retención de clientes son los mayores conductores hacia el crecimiento”, comenta Steensboe. “Grandes cantidades de datos aún están guardadas dentro de las organizaciones en diversos sistemas administrativos. La clave está en dar la vuelta a estos datos hacia el conocimiento para que las organizaciones ganen ventaja competitiva”, dice Steensboe.
El estudio también destaca que Francia es la ciudad europea que está en la delantera actual en lo que a implementar herramientas de inteligencia empresarial se refiere. Por su parte, Suecia es uno de los mercados más prometedores que va en cabeza con un 51 por ciento de las compañías suecas que planean desarrollar este tipo de herramientas en tres años. En comparación, la tarifa media para todas las compañías cuestionadas es de un 36 por ciento, según comenta Steensboe.
IDC cree que los instrumentos de inteligencia empresarial se están integrando cada vez más en soluciones de aplicaciones y vendidas como parte de un paquete entero. A raíz de esto, la consecuencia más probable para estos fabricantes de inteligencia empresarial es que, cada vez, encontrarán más dificultades para vender las mejores herramientas directamente a las organizaciones del usuario final.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios