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El segmento profesional impulsa las ventas de PC en EMEA

Gartner señala que la industria de PC en EMEA creció un 6,7 por ciento en el primer trimestre del año, estimulada por los planes de migración a Windows 7 que activaron la demanda de PC profesionales de sobremesa, un mercado en el que HP reforzó su liderazgo.

Según datos de Gartner, las ventas de PC en EMEA alcanzaron los 28,2 millones de unidades en los tres primeros meses de 2012, un 6,7 por ciento más que hace un año. Este dato indica que el mercado de ordenadores en la región creció más rápido que la industria de PC a nivel global, algo que la consultora achara a la sólida demanda procedente del segmento profesional, a medida que las organizaciones llevaron por fin a cabo sus planes de transición a Windows 7. Dicha demanda se produjo tanto en Europa Occidental como en los países emergentes, y ha contribuido a reforzar el mercado de PC de sobremesa. A este respecto, Gartner estima que el mercado de PC de sobremesa en EMEA se hará con el 40 por cieno de las ventas totales de PC en 2012. Como señala Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner, “los PC de sobremesa aún no han muerto”.

Gartner PC EMEA HPEl crecimiento de las ventas de PC en Europa Central y del Este fue ligeramente mayor de lo que se esperaba, debido a la mejora de la demanda procedente de Rusia y otros miembros de la Commonwealth. Oriente Medio y África también superaron las estimaciones trimestrales, en este caso por la recuperación del gasto registrada en el mercado de consumo.

Aunque no ha habido cambios significativos en el ranking de los principales fabricantes de PC, el rendimiento de estos fue variado. Así, HP no solo mantuvo la primera posición, sino que aumento su cuota de mercado hasta el 20,5 por ciento, alejándose así de sus rivales más cercanos. Acer, por su parte, sigue en segunda posición, aunque fue el único fabricante con pérdidas, por lo que su participación ha descendido al 13,5 por ciento, mientras que Dell aumentó ligeramente sus ventas, lo que deja su participación en el 8,8 por ciento, igual que hace un año. Las ventas de Asus también crecieron, aumentando con ello su participación al 8,3 por ciento, pero el fabricante con mejores resultados de ventas fue Lenovo, que gana cuota de mercado hasta el 8,2 por ciento, gracias al fuerte crecimiento de sus líneas de PC portátiles y de sobremesa.

Gartner concluye señalando que, en su conjunto, el mercado de PC en EMEA tuvo un 2011 muy flojo, a lo que no ayudó con la escasez de discos duros. Sin embargo, la relativa estabilidad del entorno económico con la que se ha iniciado 2012, ha dado a los fabricantes la oportunidad de reponer las existencias y satisfacer la demanda de PC profesionales. 

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