El sector TIC cayó un 8 por ciento en 2009 sus gamas de producto

Según los datos que maneja Asimelec, la industria TIC cerró 2009 en negativo. En total la caída global fue del 8 por ciento, “aunque en algunos mercados ésta alcanzó el 20 por ciento” destacó Martín Pérez, presidente de la patronal.

Por sectores, el mercado de telecomunicaciones descendió un 6 por ciento; el de software y servicios un 5 por ciento; el audiovisual, un 24 por ciento; el de Internet y servicios informáticos un 3,5 por ciento; el de electrónica un 22 por ciento; y el de hardware de consumo un 14,65 por ciento. En lo que respecta a los teléfonos móviles, la caída en facturación fue del 38,77 por ciento, si bien la caída en unidades vendidas fue del 2,1 por ciento. Un dato relevante, “que demuestra cómo ha afectado a algunos mercados el descenso de los precios”, es el dato que afecta al mercado de ordenadores portátiles. “Si bien éste creció en unidades vendidas en un 24,7 por ciento, la caída del negocio fue del 3,61 por ciento”.
Asimismo, cabe señalar que “la caída del mercado de consumo ha afectado a sectores como las cámaras digitales, que registraron un descenso del 13,34 por ciento”. La misma situación del mercado de portátiles la ha vivido el sector de televisores de plasma, “que ha visto cómo se ha incrementado la venta de unidades en un 29,7 por ciento, pero también ha sido testigo de la caída de su facturación, en un 4,35 por ciento”.

CAUSAS
Las causas de esta situación hay que buscarlas en la debilidad del mercado de consumo, la falta de inversión por parte de las empresas y la reducción de presupuesto de las Administraciones Públicas. En este sentido, Martín Pérez señaló que “es necesario que realmente tanto Gobierno, como Comunidades Autónomas fomenten la inversión en el sector TIC si de verdad quiere que sea el motor del cambio de modelo de negocio”. Martín Pérez, además, recalcó la necesidad de que “desde la Administración Pública se dejen de palabras para pasar a los hechos, y denunció la exclusión del sector a la hora de elaborar la Ley de Economía Sostenible”. Además, también aseguró que “aunque todavía es pronto para decirlo, las pérdidas del sector TIC en 2009 pueden alcanzar los 4.000 millones de euros”.

PREVISIONES PARA 2010
De cara a 2010, Martín Pérez se mostró más optimista al asegurar que “habrá sectores como la telefonía móvil, el cloud computing, SaaS, la TDT, los videojuegos o los contenidos digitales, que tendrán crecimientos”.
En global, “el sector TIC en 2010 caerá un 2,5 por ciento, un dato muy negativo si se tiene en cuenta que los países que componen la región EMEA crecerán alrededor de un 4,5 o un 5 por ciento. Esto significa que nos sacarían una ventaja del 7 por ciento”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: