Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2000

El sector informático español creció en 1999 un 15,6 por ciento

Según los resultados preliminares del estudio anual que efectúa SEDISI
Mª Luisa Rodríguez.
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) ha dado a conocer los datos del estudio preliminar sobre la marcha del sector informático español en 1999. El porcentaje de crecimiento establecido por la Asociación es de un 15,6 por ciento, una cifra de dos dígitos que demuestra que este sector sigue atravesando uno de sus mejores momentos.
Para los responsables de SEDISI, esa tasa de crecimiento aumenta su importancia al tener en cuenta lo elevada que fue la alcanzada en 1998, un 17 por ciento.
La facturación estimada por la Asociación para el pasado año oscila entre 1,16 y 1,17 billones de pesetas en lo que respecta al Mercado Interior Neto, es decir, excluyendo las exportaciones. De todas formas, esos datos se han extraído tras consultar al 65 por ciento de las empresas que componen la industria de Tecnologías de la Información en España y habrá que esperar a conocer los resultados del informe definitivo que efectúa SEDISI junto con el Ministerio de Industria y Energía (Miner).

El hardware sufrió un bache
En el análisis de los distintos sectores que conforman el sector de TI, el hardware fue el que registró el aumento más bajo con un 5,3 por ciento, cuando en 1998 había obtenido un incremento del 13 por ciento. Uno de los aspectos más sorprendentes sobre este segmento es que, en el último trimestre del año, las ventas de hardware fueron inferiores a lo esperado. La razón por la que se ha producido esa variación en el porcentaje de crecimiento reside, según el director de la Comisión de Estudios de SEDISI, Jacinto García, "en el hecho de que todas las ventas profesionales se adelantaran al primer trimestre del año a causa del Efecto 2000". Además de repercutir en su propio valor, la escasa facturación registrada por el subsector del hardware afectó directamente al crecimiento del cuarto trimestre del año, que se limitó a un 5 por ciento. A este respecto, García manifestó que "el culpable, entre comillas, de esa situación fue el hardware".
El resto de los subsectores mantuvo, más o menos, las tendencias que se fueron apreciando durante 1998. Los más dinámicos continuaron siendo servicios, con un porcentaje de crecimiento del 27,5 por ciento y, software, con un 21,5. El porcentaje alcanzado por el mantenimiento de hardware se ubicó en un 5,7 por ciento.
El sector de TI sigue creando empleo en índices elevados. Aunque la Asociación no ha proporcionado la cantidad de puestos de trabajo generados por el sector, la tasa de crecimiento del empleo en TI fue superior al 10 por ciento, ya que, según Oliveras, oscilaría entre un 11 y un 12 por ciento.
En cuanto a las previsiones para este año, la Asociación estima que se mantendrá una cifra de dos dígitos que podría situarse en torno al 10 por ciento. A pesar de que ese porcentaje sea elevado, es obvio que resulta inferior al alcanzado en 1998 y 1999. No obstante, para Oliveras, ese conservadurismo se justifica con el hecho de que "en los últimos años el sector español ha registrado unos incrementos muy importantes del 17 o del 15 por ciento, que han sido muy superiores a la media de Europa, que se ha venido situando, más o menos, en el 10 por ciento". Aunque durante los últimos años la tasa española se haya colocado por encima de la Europea, Oliveras reconoce que "todavía estamos lejos de Europa" y nos queda un camino por recorrer para converger con el Continente.

La necesidad de que el Gobierno tome medidas
Para tratar de poner fin a esa situación y lograr que, finalmente, España logre converger con Europa en cuanto al desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información, SEDISI recalcó la necesidad de que se tomen medidas desde la Administración Central para estimular el crecimiento.
Según declaró Oliveras, "al encontrarnos en período electoral es menester ser muy prudente para no levantar falsas expectativas. No queremos entrar en ello y aguardaremos a que finalicen las elecciones para ver qué pasa". Así es que, hasta que finalice el período electoral y se inicie la nueva legislatura, la Asociación no hablará de cómo será el año en cuanto a este tipo de iniciativas. Aún así, Oliveras destacó que los distintos partidos políticos en sus programas electorales "han adelantado medidas de estímulo que esperamos que se concreten". Además, subrayó la circunstancia de que "se ha creado un caldo de cultivo que ha hecho que todos los partidos estén reconociendo que las Tecnologías de la Información reducen la inflación, incrementan la productividad de las empresas y generan empleo".
Oliveras dio algunas ideas al Gobierno resultante de las próximas Elecciones, para ayudar al desarrollo del sector de TI "sería fundamental facilitar formación y conocimiento al gran público. Hay que hacer que la informática se convierta en algo banal, en algo fácil. Además, las empresas deben facilitar el acceso y uso de la tecnología. La segunda medida sería de tipo fiscal, con objeto de propiciar una reducción de precios, porque cuando los precios se reducen es más fácil crecer".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios