Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2002

El sector de TIC mejorará en Europa poco a poco, según Gartner

Pese a las negativas previsiones, el mercado de las telecomunicaciones seguirá creciendo
Mª Luisa Melo.
La industria de TI en Europa avanza hacia la consolidación, según han apuntado los analistas de Gartner durante una conferencia en que se analizaba la situación actual del sector y se trataba de prever hacia dónde evolucionará en los próximos tiempos, especialmente en el caso del mercado de las telecomunicaciones.
Esta industria seguirá creciendo a pesar de lo oscuro que se pinta su panorama actualmente. Asimismo, la mala salud de la economía de muchos operadores hace que la consolidación de las operadoras a través de adquisiciones no sea la más popular, según señaló Neil Rickard, analista de esta compañía. Pero muchas de estas empresas siguen el camino abierto por el operador KPN Qwest, el cual echó el cierre el pasado mes de julio para encontrar un comprador capaz de reestablecer su situación inmersa en dificultades económicas muy serias.
De la misma forma, el vicepresidente de Gartner, Nick Jones, no dio nombres de las principales compañías del mundo de las telecomunicaciones móviles, pero cerró en tres el número de las que posiblemente centren el protagonismo de este sector en la mayoría de los países europeos dentro de tres años.
Esto se puede convertir en una apuesta segura en países como Francia, donde sólo existen tres operadores GSM y donde la cuarta licencia de telefonía de última generación (3G) se mantiene en el aire. Sus predicciones están más en línea con países como Reino Unido o Alemania. Ambos cuentan actualmente con más de cuatro operadores y, en el caso de Reino Unido, la quinta compañía implicada no cuenta con licencia 3G. En el caso de Alemania existen actualmente seis licencias para la telefonía de tercera generación.
Como cabe suponer, dados los retrasos que se están dando a nivel europeo en la implantación y desarrollo de la tecnología de tercera generación, el sector no se plantea hacer un uso de este tipo de telefonía a corto plazo de tiempo, ya que la conocida como tecnología 2.5 dominará el entorno de estos servicios en los próximos años.
Definitivamente, y en palabras del ponente, los operadores de redes móviles están en manos de los clientes. En este sentido, se advierte a los protagonistas de este mundo de la necesidad de mantener los pies en la tierra y establecer un coste de estas comunicaciones acorde con la realidad que le rodea para que sea posible su desarrollo en un futuro y no quede en una cuestión elitista.
Respecto a la tecnología Bluetooth, desarrollada de cara a la informática personal para comunicar ordenadores, teléfonos móviles y otras soluciones de uso común, Jones ha advertido a los clientes corporativos que se apoyen en un único fabricante de sistemas o que presten especial atención al aspecto de la seguridad de las comunicaciones, una de las lagunas más importantes de esta tecnología.
Así, en líneas generales, se puede advertir que tanto los grandes fabricantes universales como los pequeños desarrolladores notarán que la mejora de la situación dentro del sector está próxima, pero para ello habrá que trabajar muy duro e incrementar la capacidad competitiva. Además, el especialista señaló que las medianas empresas del sector no lo tendrán tan fácil y serán las que corran mayor riesgo de continuar en una situación de crisis y, dentro de este grupo, se inscribirán “las próximas bajas”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios