Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 1999

El sector de las Tecnologías de la Información creció en 1998 en España un 18,31 por ciento

Según los resultados definitivos del estudio del sector en 1998 de SEDISI
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, SEDISI, y la Dirección General de Industrias y Tecnologías de la Información del Ministerio de Energía e Industria (MINER) han dado a conocer los resultados del estudio Las Tecnologías de la Información en España. El estudio, analiza los datos de la industria de las TI en España en 1998. En la edición de mayo de Dealer World adelantamos los resultados preliminares del análisis, y en esta ocasión ofrecemos los datos definitivos.

Antes de adentrarnos en el desglose de los datos, es necesario hacer una pequeña valoración de los resultados en general y dar a conocer la percepción que los directivos tanto de SEDISI como del MINER tienen de esos resultados. Como ya adelantábamos en la edición de Dealer World a la que hemos hecho referencia, para SEDISI los resultados han sido muy positivos, aunque todavía están lejos de los del resto de países de la Unión Europea. A pesar ello, el presidente de SEDISI, Josep Maria Vila considera que "ha sido un buen año y ya llevamos dos con un crecimiento de 2 dígitos. Nos estamos acercando a la Unión Europea y estamos creciendo en unos porcentajes superiores a ella. Sin embargo, hay que reconocer que existe un desfase importante con respecto al consumo de TI entre España y la Unión Europea. Pero eso nos asegura que hay un margen de crecimiento importante para España en los próximos años". Desde la Administración se piensa potenciar ese crecimiento apoyando las iniciativas de empresas tanto de nueva creación como ya consolidadas o de aquellas vinculadas a universidades o a la investigación.
También se hizo especial hincapié en la importancia que ha cobrado Internet y sobre todo, la denominada economía en red que, según SEDISI y el MINER es "especialmente importante para las PYMES puesto que sólo sobrevivirán aquellas empresas que aprovechen las ventajas que proporciona".
Con respecto a las previsiones para este año 1999, ambos organismos consideran que la situación del sector continuará siendo muy buena y registrando, por tanto, importantes índices de crecimiento.

1,6 billones de ingresos
Los ingresos de la las empresas pertenecientes a ese sector ascendieron en 1998 a 1,6 billones de pesetas, lo que supone un incremento con respecto a 1997, del 18,31 por ciento. El 85 por ciento de esa facturación perteneció al mercado interno. Como adelantábamos en la edición a la que hemos hecho referencia, se trata de los ingresos más importantes de las Tecnologías de la Información en España. Pero si, además, a esas cifras se añaden las de los servicios de valor añadido en Telecomunicaciones, el resultado es que la facturación bruta supera los 1,7 billones de pesetas con un porcentaje de crecimiento del 18,08 por ciento.
Otro de los datos ofrecidos en el estudio indica que el Mercado Interior Bruto de Informática aumentó el año pasado en un 18,22 por ciento en 1998 y el Mercado Interior Neto en un 17. En cuanto a la Actividad Endógena, es decir, las operaciones intermedias y la subcontratación dentro del propio sector, el incremento ascendió a un 21,88 por ciento.

La Balanza Comercial sigue siendo negativa
En lo que se refiere a las exportaciones, en el cómputo general del total de las realizadas en España durante el año pasado, el sector de las Tecnologías de la Información representó un 0,95 por ciento, mientras que las importaciones representaron un 2,7 por ciento. En este sentido, para SEDISI, el volumen de las exportaciones resulta muy satisfactorio puesto que tras el estancamiento que experimentaron en 1997, este año se ingresaron por este concepto 228.311 millones de pesetas, lo que supone una recuperación significativa. No obstante, el crecimiento de las importaciones se cifra en un 12,66 por ciento, una cantidad que, para la Asociación resulta elevada o moderada según se contemple, puesto que a pesar de ser alta, no lo es tanto si se tiene en cuenta el incremento de la demanda de material informático. Pero, precisamente por ese crecimiento de las importaciones, la balanza comercial ha sufrido un descenso del 9,45 por ciento con un saldo negativo de 409.374 millones de pesetas.
Según declararon en la presentación del estudio los representantes de SEDISI, a pesar de que los resultados han sido "gratamente sorprendentes", hay otros, en referencia a las exportaciones e importaciones, que "no han sido tan positivos". Según señalaron, "se trata de un problema de carácter estructural y no coyuntural y, por tanto, tiene difícil solución".
La gran mayoría, un 79,9 por ciento, de los productos que se importan en España, proceden de la Unión Europea, principal lugar de destino de las exportaciones que se efectúan en nuestro país. No obstante, la Unión Europea ha perdido puntos como dirección final de las exportaciones españolas, puesto que ha pasado de representar un 83,9 por ciento en 1997 a un 72,5 en 1998, en favor de Latinoamérica.

La inversión en I+D no es tan positiva como en años anteriores
Otro de los aspectos que resultan preocupantes para la Asociación es que a pesar de que el porcentaje que las empresas destinan a I+D asciende a un 13,83 por ciento, sólo representa el 2,56 por ciento de la facturación global, una cifra inferior a la registrada en los dos últimos años.

Software y Servicios, los segmentos que mejor funcionaron en 1998
El importante crecimiento que ha registrado el Mercado Interior Bruto, se ha debido a los buenos resultados obtenidos por los segmentos del software y los servicios, de entre los que se excluye el mantenimiento del hardware. El porcentaje de incremento del primero de ambos segmentos se situó el año pasado en un 27,27 por ciento, mientras que el segundo lo hizo en un 30,45. Ese 27,27 por ciento de crecimiento obtenido por la industria del software en España es superior en 11 puntos al de 1997, año en el que ya se calificó el índice registrado como muy positivo. Dentro de este segmento, los productos que, como viene siendo habitual, se vendieron en mayor número fueron los sistemas operativos, cuyo índice de crecimiento se situó en un 24,18 por ciento del mercado del software. A pesar de ello, los productos que registraron un mayor crecimiento, con un 40,32 por ciento, fueron las bases de datos. Por el contrario, las herramientas de desarrollo fueron las aplicaciones que menos vieron incrementar sus ventas, con un 15,9 por ciento.
En lo que respecta a los servicios, el elevado crecimiento que experimentaron el año pasado ha hecho posible que su participación en el mercado español de las TI haya ascendido hasta el 25,6 por ciento situándose dos puntos por encima de las cifras registradas en 1997. Dentro del segmento Servicios en general, dos subcategorías que han destacado sobre el resto: Consultoría y Outsourcing. La primera de ellas consiguió un porcentaje del 42,18 por ciento, mientras que el de la segunda ascendió al 40,16. Los argumentos proporcionados por SEDISI para explicar la elevada tasa de crecimiento de estos dos subsegmentos se centran, en el caso de la consultoría, en el aumento de los procesos de reorganización iniciados por un alto número de empresas, mientras que en el del Outsourcing lo hacen en la gran cantidad de contratos de externalización que se registraron a lo largo del año.
La gran lacra del segmento

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios