Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 1998

El sector de las Tecnologías de la Información crece un 13,9 por ciento en el primer trimestre. Mientras el hardware se recupera, el software tiende a la baja

Arantxa Herranz.

Dicen que la economía española “va bien” y el sector de las Tecnologías de la Información no va a quedarse al margen . Según datos facilitados por SEDISI ( Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información ) , este sector ha vuelto a crecer durante el primer trimestre de 1998 en comparación con el mismo período del año anterior . Y dentro de la informática, es destacable mencionar la recuperación que ha experimentado el apartado del hardware, tal y como ya dábamos buena cuenta de ello en nuestra página en Internet ( www . idg . es/dealer ) .

El crecimiento experimentado por el sector informático español ronda el 14 por ciento ( 13,9, exactamente ) en comparación con los datos obtenidos en 1997 . Los responsables de SEDISI se encuentran muy satisfechos de estos datos, ya que parece que desde el año pasado se mantiene el crecimiento en esta área . Dada la llegada de dos problemas cruciales para los sistemas informáticos, como son el cambio de milenio y el sistema monetario único europeo del que tanto se ha venido hablando y que, sin duda, hará correr muchos más ríos de tinta, el sector servicios ha puesto en marcha diferentes proyectos y soluciones . Este es el principal motivo por el que ha experimentado un 23,6 por ciento de crecimiento . Un crecimiento nada desdeñable . De esta forma, los servicios se perfilan como el grupo que más dinero mueve en nuestro país de todos los sectores y el que más empleo está generando . Al menos durante este primer trimestre .

Pero, quizá, lo más destacado sea la recuperación del hardware . El año pasado saltaba la alarma tras haber experimentado este apartado un más que tímido crecimiento del 0,3 por ciento con respecto a 1996 . Sin embargo, esa caída de las ventas ha tornado su curva en el presente ejercicio ya que, por el momento, ha sufrido un incremento que se sitúa en el 14,7 por ciento . De esta manera, el hardware vuelve a configurarse como uno de los sectores que más ingresos generan en el campo de las Tecnologías de la Información .

El motivo de esta recuperación se encuentra, como explicaba Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios y Estadísticas de SEDISI, en varios aspectos . Uno de ellos es que los grandes sistemas y los sistemas intermedios están creciendo como hace tiempo que no se recordaba . Pero, además, se encuentra la venta de PC . “A pesar de que se mantiene la guerra de precios, lo cierto es que el volumen de ventas es mayor que la reducción de precios, por lo que el saldo resulta positivo” . Por eso se espera que durante todo este año la tendencia de crecimiento se mantenga, graciasa sectores como la banca, ya que “es el primer sector que se está ajustando a los efectos 2000 y Euro, por lo que están adquiriendo nuevos equipos”, en palabras de Jacinto García .

El software se descuelga

Pero no todo podía ser perfecto . Si el año pasado fue el hardware quien sufrió un batacazo, en este primer trimestre del año ha sido el software quien se ha descolgado de su tendencia al alza . De hecho, el crecimiento de este apartado ha sido “moderado”, según la propia SEDISI, ya que su cuota no llega al 4 por ciento ( un 3,9 para ser más precisos ) .

La explicación a este parón se encuentra, según la mencionada asociación, en la practica de la piratería informática, llevada a cabo principalmente por pequeñas y medianas empresas y usuarios particulares . Sin embargo, se espera que, tras la acción conjunta puesta en marcha por SEDISI y BSA ( Business Software Alliance ) para la legalización de todas las aplicaciones, especialmente en las PYMES, y a la que ya se han sumado 523 empresas, descienda esta práctica ilegal y el sector del software crezca, especialmente desde el 1 de julio, puesto que un día antes era el señalado como “Día D” para la finalización del denominado Plan Nacional de Auditoría .

Sin embargo, desde SEDISI no se arroja la toalla y se confía en que, especialmente a partir del segundo semestre del año, el software aumente su crecimiento . Aunque se reconoce que este aumento no será “espectacular”, si se espera que, poco a poco, las ventas de licencias se vayan recuperando .

Los consumibles, por su parte, cifran su crecimiento en un 29,5 por ciento, aunque fuentes de SEDISI afirman que la nota que caracteriza este segmento es la irregularidad . Aunque este apartado vuelve a experimentar un crecimiento que ronda el 30 por ciento, cabe señalar que en este sector la cobertura de entrevistas realizadas por SEDISI para su informe es más reducida que en otras áreas .

Mientras, el mantenimiento del hardware sigue las mismas líneas con las que finalizó 1997 . Es decir, su tasa de crecimiento sigue siendo lenta, con un 2,3 por ciento del total de las Tecnologías de la Información .

Crecimiento interanual

Comparando los resultados desde abril de 1997 a marzo de 1998 con los que se produjeron entre los mismos meses del 96 al 97, la conclusión que se puede sacar también es positiva en términos generales . Un 11,1 por ciento de crecimiento interanual global de todos los segmentos que conforman las Tecnologías de la Información en nuestro país, unido a un crecimiento de la creación de puestos de trabajo del 9,1 por ciento, conforman un panorama calificable de optimista .

Y, al igual que ocurría con los datos del primer trimestre de 1998, en la comparativa interanual el sector de los servicios vuelve a ser el más fuerte de todos . Nada menos que un 24 por ciento ha aumentado su facturación, superado tan sólo por el apartado de los consumibles, con un 29 por ciento . Pero, como se ha señalado anteriormente, los servicios generan mayor volumen de negocio que los consumibles .

A pesar de que parece que poco a poco el hardware ha ido recuperando el terreno perdido, lo cierto es que el crecimiento interanual sigue siendo tímido, de un 7,3 por ciento . A pesar de que se perfila como la segunda de las áreas con mayor incremento de cuota de mercado, lo cierto es que, si se compara esta cifra con el crecimiento interanual obtenido en 1997, un 7,1 por ciento, se puede observar con claridad que el hardware sólo ha crecido un 0,2 por ciento . Un porcentaje que sabe a poco, especialmente en un sector que ha venido siendo el motor de todas las Tecnologías de la Información hasta hace no mucho .

Y si el hardware no es motivo de muchas alegrías, lo mismo podría decirse del software, otro de los apartados siemprefuertes . Y es que la caída de la facturación en esta área es espectacular: casi un 10 por ciento, lo que, sin duda, generará más de un quebradero de cabeza . En la tasa interanual queda reflejado que el software sólo ha crecido un 5,7 por ciento, frente al 15,2 alcanzado en el pasado ejercicio .

Tres cuartos de lo mismo puede decirse del mantenimiento del hardware, que ha crecido tan sólo un 0,3 por ciento con respecto al período comprendido entre abril del 96 y marzo del 97 .

Previsiones para todo el año

Tras los datos obtenidos en este primer trimestre se espera que, en términos generales, el sector de las Tecnologías de la Información en nuestro país siga con su ritmo ascendente . De hecho, desde SEDISI se confía en que, al término de este ejercicio, todas las áreas obtengan un saldo positivo .

Según comentó el presidente de la comisión de estudios y estadísticas, el crecimiento global para 1998 se situará en términos muy parecidos al experimentado en 1997 . El sector que mejor posicionado estará será el de los servicios profesionales, manteniendo de esta forma la tendencia que puede observarse de un tiempo a esta parte . Por detrás, se situará el hardware y, seguidamente, el software . Por su parte, se espera que el mantenimiento del hardware obtenga una tasa de crecimi

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios