El recorte de los precios saca a flote a duras penas las ventas de PC en EMEA

Las consultoras evidencian una ligera recuperación del mercado de PC en 2002

La región EMEA ha experimentado un crecimiento en las unidades vendidas del 3,5 por ciento en el último trimestre de 2002, según IDC, lo que permite cerrar el año con un “tímido” crecimiento del 1,9 por ciento. Por su parte, Dataquest es más optimista y asegura que el crecimiento en EMEA durante los tres últimos meses del año fue del 6 por ciento, siendo los portátiles destinados al mercado de consumo los que siguen liderando el crecimiento en esta región. Aunque son pequeños incrementos, constatan que estamos antes las puertas de la definitiva recuperación, que será aún mayor en la segunda mitad de este año 2003.

Según los datos de Dataquest, el mercado
de PC en EMEA experimentó un “modesto” crecimiento del 6 por ciento en el cuarto trimestre del año. Incremento que estuvo liderado, como ya viene siendo tradicional en los últimos trimestres, por la venta de los portátiles, especialmente de aquellos que son adquiridos por los usuarios domésticos. Mientras, según IDC las ventas de ordenadores se han mantenido estimuladas por una agresiva política de precios y la fuerte competencia en el sector, lo que ha permitido constatar que el sector ha crecido un 3,5 por ciento en la región EMEA en el último trimestre de 2002, en comparación con el mismo período de 2001.
A pesar de que el mercado de PC ha mostrado un comportamiento de crecimiento sostenido durante toda la segunda mitad del pasado año (lo que ha permitido cerrar el año con un crecimiento en la región del 3 por ciento, según Dataquest), y pese a que los volúmenes en Europa Occidental han vuelto a los niveles de 2000, la consultora mantiene sus previsiones de que en este 2003 el mercado no crecerá más de un 6 ó 7 por ciento. Pese a todo, el analista Brian Gammage ha asegurado que se puede hacer una lectura positiva de todos estos datos. “Estamos saliendo del bache y ahora más que nunca parece que la recesión se ha terminado”, señalaba.
Mientras, la otra gran consultora, IDC, considera que, sin duda alguna, la intensa competencia existente entre los fabricantes y la consiguiente bajada de los precios de hardware ha estimulado la demanda y, por tanto, las ventas del mercado, lo que ha repercutido en un crecimiento en los beneficios y en los márgenes de la industria.
En general, se ha percibido, según IDC, un mantenimiento del mercado fruto de la escasa demanda global, mientras que el recorte en los precios de Intel durante el mes de noviembre, junto con una agresiva estrategia en este apartado protagonizada por los fabricantes a través de sus canales de distribución, ha estimulado claramente las compras en el segmento doméstico y corporativo. Sin este hecho, la consultora estima que el mercado podría haber caído y protagonizado una línea de crecimiento negativo.

El tirón de los portátiles de consumo
Proporcionando algunos datos más, cabe señalar que el mercado doméstico ha supuesto el 30 por ciento de las unidades vendidas durante el tercer trimestre en EMEA, según Dataquest, debido también a que las empresas siguen comprando poco. Además, en el mes de diciembre las ventas se fueron desvaneciendo, según la consultora, lo que ha dejado unos niveles de inventario superiores a los “normales”.
Ello se ha debido, según Gammage, a que los usuarios han decidido esperar a enero para efectuar sus compras y al hecho de que, debido a las expectativas demasiado optimistas de los retailers, los OEM fabricaron muchas unidades durante octubre y noviembre de las que luego se han vendido. “Los retailers han cometido el mismo error que en el pasado y, además, en esta ocasión esperaban unas navidades abundantes en ventas”, manifestaba el analista de Dataquest, quien también afirma que “lo peor está detrás nuestro: la primera mitad de 2003 será débil en volúmenes, mientras que en la segunda nos acercaremos más a la recuperación. Sin embargo, los fabricantes de PC se verán obligados a recortar más sus costes, orientándose a la gama baja de los ordenadores, como ya ha ocurrido en 2002”.
Igualmente, desde IDC se asegura que, si revisamos las cifras con detenimiento, podemos evidenciar que, una vez más, el segmento de ordenadores portátiles ha sido el que más ha crecido y ha potenciado la línea de evolución positiva del sector. De hecho, ha crecido un 19,5 por ciento durante el cuarto trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte, en el caso de los ordenadores de sobremesa se ha registrado un descenso del 0,7 por ciento, mientras que las ventas de servidores con arquitectura Intel también han aumentado un 4,5 por ciento.

Comportamiento de los principales fabricantes
En cuanto a los resultados cosechados por los diferentes fabricantes, Dataquest constata que, una vez más, el que mejor trimestre y año ha experimentado ha sido Acer, quien ha logrado crecer, gracias a su expansión en el canal de distribución y a su estrategia de precios bajos, un 29 por ciento en todo el año y ha sobrepasado a IBM en el ranking, por lo que el fabricante de origen taiwanés ya ostenta la cuarta plaza en la región EMEA.
HP, por su parte, ha visto decrecer sus ventas un 13 por ciento durante el último trimestre del año, debido, según la consultora, a la transición que se está produciendo en su gama de productos así como a la racionalización de su canal de distribución. Asimismo, Gammage ha señalado que aún existe el riesgo de que HP siga perdiendo cuota de mercado en los dos próximos trimestres, dado que la compañía necesita perder sus negocios menos rentables después de la fusión con Compaq. Sin embargo, “si esta pérdida de mercado se mantuviese durante el segundo semestre, entonces sí que habría que preocuparse”, recalca el analista.
Mientras, Dell ha crecido un 13 por ciento, aunque la consultora alerta de que el fabricante de venta directa sólo logra crecer en el mercado doméstico en el Reino Unido, mientras que compañías como la alemana Medion, que ha conseguido ser ya el quinto mayor fabricante en Europa, están haciendo importantes progresos. Según el consultor, “Dell debería pensar más allá de su caja y hacer un marketing creativo para seguir creciendo en Europa Occidental”.

HP sigue siendo el líder
Pese a lo señalado anteriormente, HP sigue siendo el líder del mercado de PC en EMEA con un 17,3 por ciento, según Dataquest, mientras que Dell, en segundo lugar, posee un 9,2 por ciento del mercado. La tercera posición está ocupada por Fujitsu Siemens con un 7,2 por ciento, mientras que Acer e IBM cierran el ranking con un 5,2 por ciento de mercado cada uno de ellos.
Por último, cabe señalar que se han vendido cerca de 13,1 millones de PC en el último trimestre del año, en comparación con los 12,3 millones del pasado año. En cuanto al cómputo del año completo, se han pasado de los 39,8 millones de PC vendidos en 2001 a los 41,1 millones en este 2002.
Igualmente, IDC también posiciona a HP como el líder del mercado de PC en la región EMEA durante el cuarto trimestre, si bien ha registrado un descenso en sus ventas del 13,2 por ciento si comparamos las ventas conseguidas en el último trimestre de 2002 con las de 2001. En segundo puesto, según IDC, destaca la presencia de Dell, que continúa b

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