Mercado en cifras | Noticias | 16 DIC 2010

El precio medio de venta del PC revierte su caída libre

Con los datos de los retailers norteamericanos, así como con algunas de las informaciones ofrecidas por los principales fabricantes, parece que el precio medio del PC podría haber crecido en este año por primera vez desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las previsiones de venta de unidades se han visto recortadas por los analistas en las últimas semanas.
Miguel Ángel Gómez
Por primera vez en varios años, el precio medio de venta de los ordenadores personales se ha incrementado en el mercado norteamericano durante este pasado mes de noviembre, mientras que el precio de venta de otros dispositivos electrónicos, como televisores de alta definición o cámaras digitales, ha mantenido la tendencia descendente habitual.

De hecho, con los datos ofrecidos por el retailer Best Buy, el precio medio de venta en noviembre se ha incrementado un 6 por ciento hasta los 615 dólares (poco más de 450 euros) desde los 580 euros del año pasado por estas mismas fechas, cuando se alcanzó el precio medio de venta más bajo, según se muestra en los registros de la firma NPD Group. De hecho, la tendencia empieza a ser sostenida, dado que de los últimos 8 meses en seis de ellos los datos de precio medio de compra han superado a los de 2009.

Pese a que el dato es referido a Estados Unidos, lo cierto es que ya son varias las voces que a lo largo de este año han señalado que esta tendencia se ha producido también en España, sobre todo en el ámbito de los ordenadores portátiles, contraviniendo una progresión marcada por un descenso casi constante de los precios mientras que se iban incrementando las capacidades de forma inversamente proporcional.El precio medio de venta de los PC crece por primera vez en años

Son muchas las causas buscadas por los analistas para justificar este cambio de tendencia, pero quizá las más probables sean el mayor conocimiento y profesionalización por parte de los usuarios, y el hecho de que muchos fabricantes han dejado de protagonizar descarnadas guerras de precios para centrarse más en ordenadores de gama media y alta.

En contra de esta tendencia está el hecho de que los portátiles han dejado parte de sus ventas en manos de productos como los netbooks o los tablets, lo que ha tirado a la baja de los precios globales. Por el contrario, han ido adquiriendo protagonismo equipos de diseño que presentan precios más elevados de venta.

En el caso norteamericano, los analistas apuntan también como razón para esta mejora del precio medio la ganancia de cuota de mercado de Apple, un punto frente al pasado año, y más si tenemos en cuenta que el precio medio de estos equipos se sitúa en 1.360 dólares en este momento.

Frente a esto, el resto de productos tecnológicos sigue en caída pronunciada. De hecho, el precio en los estantes norteamericanos ha caído, en el caso de los lectores Blu-ray, en torno al 21 por ciento, o, en el caso de las pantallas planas, un 9 por ciento, de acuerdo con los datos de la misma firma de investigación.

Para los analistas de NPD, la evolución de los precios medios de los PC demuestra que estos habían llegado a un punto muy cercano al nivel de coste, y que, a partir de ahí, sólo queda recuperarse, dado que nos encontramos en un mercado con síntomas de madurez donde el decrecimiento constante de precios podría haber tocado suelo.

Apoyando esta tendencia, el precio de los microprocesadores lleva varios trimestres evolucionando al alza o, en el peor de los casos, manteniéndose plano, lo que se achaca desde Intel a la evolución de los gustos de los usuarios por procesadores de gamas más elevadas, lo que no se replica en otros componentes. Eso y que una tendencia más allá de 299 dólares, por ejemplo, sería prácticamente imposible de mantener, incluso para las gamas más bajas.

En cualquier caso, no podemos lanzar las campanas al vuelo, dado que el incremento de estos meses nos sigue dejando muy lejos de donde estábamos, por ejemplo, hace un par de años. Además, mientras que los precios se elevan mínimamente, las previsiones de crecimiento, en unidades, se siguen revisando a la baja. De hecho, el pasado mes de noviembre Gartner recortaba sus previsiones de crecimiento para este año del 17,9 al 14,3 por ciento.

 

Noticias relacionadas:

-        Los precios de algunos componentes seguirán reduciéndose hasta final de año

-        Incremento del precio medio, una tendencia también en España

-        Gartner rebaja sus previsiones para el mercado PC



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios