Mercado en cifras | Noticias | 12 ABR 2000

El número de dispositivos inteligentes será superior al de PC en 2005

Los denominados dispositivos inteligentes se venderán más que los PC a nivel mundial a partir del año 2005. Sin embargo, esto no quiere decir que este tipo de equipos vaya a reemplazar a los ordenadores personales, según un reciente estudio.
Arantxa Herranz
De esta forma, las ventas de estos dispositivos alcanzarán los 300 millones de unidades en todo el mundo a lo largo de los próximos cinco años, sobrepasando las ventas de ordenadores personales, que crecerán hasta alcanzar los 217 millones de unidades, según Egil Juliussen, presidente de la consultora ETForecasts. El pasado año se vendieron cerca de 12 millones de dispositivos de información, y Juliussen espera que las ventas de ordenadores personales alcancen los 124 millones de unidades en el presente ejercicio.
El estudio define a los dispositivos de información como aquellos equipos “baratos, fáciles de usar y basados en las tecnologías informáticas” que proporcionan unas pocas pero simples funciones de conectividad. Juliussen los ha clasificado en varias categorías, incluyendo los dispositivos Web (como los WebTV), dispositivos informáticos (como los asistentes personales digitales), dispositivos de comunicación (como los teléfonos WAP) y dispositivos de entretenimiento (como los set-top-boxes).
De ellos, los dispositivos de comunicación liderarán el crecimiento, con unas ventas mundiales esperadas de al menos 140 millones de unidades para el año 2005, dado que cada vez más gente reemplazará sus teléfonos móviles tradicionales por aquellos que estén basados en Web, según las estimaciones de este analista. Esta es, además, la razón por la que el número de dispositivos inteligentes es tan elevado. Muchos de estos dispositivos de información reemplazarán a aquellos que actualmente están en el mercado, puesto que se trata de productos que no permiten la conexión a sus usuarios. Y en la medida en que las personas compren estos nuevos equipos, como teléfonos, televisores y grabadores de vídeo que poseen y proporcionan algún tipo de conectividad, el número de dispositivos de información crecerán de manera vertiginosa.
Asimismo, cabe señalar que la mayor parte de los ingresos de muchos de estos productos provendrá en términos de servicio más que en venta de unidades, según Juliussen. Como ya ocurre el modelo actual de teléfonos móviles, las compañías tendrán un importante negocio a través de los set-top-boxes y de los teléfonos que permitan conectarse a Internet, sobre todo cuando los usuarios decidan suscribirse a algún servicio.
Sin embargo, este mismo analista no considera que este tipo de equipos reemplace a los ordenadores personales. Al menos en un corto periodo de tiempo. De hecho, considera que este crecimiento explosivo como una oportunidad de negocio para la industria de los PC. Los ordenadores proporcionarán más prestaciones de hardware y de software que estos dispositivos inteligentes. Y las compañías emplearán los ordenadores para generar más contenido al que podrán acceder este tipo de dispositivos inteligentes, según Juliussen. Finalmente, y en la medida en que incremente el número de personas que integren estos equipos en sus hogares, verán en su PC, antiguo pero bueno, una herramienta para conectarse a una red fácil de gestionar. “La industria de PC es muy competitiva y tiene una buen experiencia en adaptarse con éxito a tecnologías emergentes y a tendencias de mercado. Y eso es lo que parece que va a ocurrir de nuevo”, asegura este analista.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios