Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2007

El mercado mundial de servidores crece tanto en unidades como en facturación

Gartner e IDC presentan los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2006
Silvia Hernández.
El tercer trimestre de 2006 se cerró, en lo que al mercado de servidores se refiere, con crecimiento tanto en términos de unidades como en facturación. Así lo afirman Gartner e IDC en los respectivos informes que ambas consultoras acaban de hacer públicos. En los dos estudios IBM y HP se turnan el primer puesto en función de si se miden los ingresos o los servidores vendidos, destacando además estos analistas el crecimiento experimentado por Sun Microsystems.

Comenzando por el informe de Gartner, la venta mundial de servidores durante el tercer trimestre de 2006 se incrementó un 9,1 por ciento si lo comparamos con el mismo período del año anterior. Si lo medimos en términos de ingresos, el crecimiento fue del 4,4 por ciento, alcanzando un total de 13.000 millones de dólares de facturación durante el trimestre, gracias a la venta de 2 millones de unidades.
“Los servidores blade y los x86 continúan proporcionando los niveles más altos de crecimiento dentro del mercado global”, apuntaba Jeffrey Hewitt, director de investigación en Gartner. “En cambio los equipos RISC-Itanium Unix redujeron sus ventas un 6 por ciento, aunque se incrementó ligeramente la facturación, un 0,6 por ciento. En este segmento, los tres líderes en términos de ventas (Sun, IBM y HP) retuvieron sus posiciones relativas en comparación con el mismo período del año anterior, pero sus puestos, si medimos en términos de facturación, cambiaron al situarse IBM en primer lugar, seguido por Sun y por HP”.
En el mercado global, y según Gartner, IBM continúa liderando el mercado si lo clasificamos en términos de facturación. Así, este fabricante ha crecido un 7,4 por ciento, gracias al incremento en las ventas de todas sus gamas de producto excepto en las iSeries, que fueron las únicas que se redujeron.
A continuación aparece HP, fabricante que ha registrado un crecimiento negativo del 6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, lo que ha hecho que su cuota de mercado descendiese hasta el 25,3 por ciento. Dell retiene la tercera posición gracias a un incremento en su facturación del 10,9 por ciento. Cierran el ranking Sun, que ha experimentado el mayor crecimiento (un 24,7 por ciento), y Fujitsu Siemens Computers, quien ha vistos reducidos sus ingresos en un 8,6 por ciento.
Si nos centramos en el análisis de volumen de ventas, HP perdió un 0,5 por ciento de cuota de mercado, aunque mantuvo su liderazgo con un total de 540.609 unidades vendidas y una cuota de mercado del 26,5 por ciento. Gartner destaca que la gama ProLiant tuvo un crecimiento del 8,4 por ciento, mientras que el resto de marcas de la multinacional vieron sus ventas reducidas durante este período.
En segundo lugar aparece Dell con una cuota de mercado del 22,2 por ciento y un crecimiento del 10,5 por ciento. IBM cierra el podio gracias a la venta de 332.777 servidores, lo que le ha permitido lograr una cuota de mercado del 16,3 por ciento, a pesar de haber crecido por debajo del mercado, un 7,7 por ciento.

IDC
Por su parte, IDC cifra el crecimiento del mercado en un 3,5 por ciento en términos de facturación, alcanzando la cifra de 12.900 millones de dólares en el tercer trimestre de 2006. De hecho, según esta consultora, éste ha sido el crecimiento más rápido en cuatro trimestres. IDC señala a los servidores blade como principales responsables de este incremento del mercado, ya que experimentaron un crecimiento del 29,9 por ciento.
Si nos centramos en segmentos, el área de servidores empresariales de gama alta creció un 9,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que representó uno de los principales motores de crecimiento del mercado en general y el primer resultado positivo de este entorno desde el tercer trimestre de 2004. En cambio, los ingresos de los servidores destinados a mediana empresa descendieron un 2,3 por ciento con respecto al mismo período de 2005, convirtiendo a este tercer trimestre en el cuarto consecutivo con decrecimiento en dicho segmento.
“Los clientes de gran empresa y de PYME continúan haciendo evolucionar sus patrones de compra de Tecnologías de la Información basándose en la innovación de producto que se está sucediendo en el mercado”, aseguraba Matt Eastwood, vicepresidente del programa de plataformas empresariales en IDC. “Para los usuarios finales, los nuevos niveles de densidad de computación significan mayores necesidades de potencia y la expansión de los retos de energía y ventilación. Para los proveedores de tecnología, este punto de inflexión implica una oportunidad para los fabricantes mejor equipados para innovar sus sistemas, software y ofertas de servicio”.

Equipamiento TIC
Se mantiene la tendencia creciente de la presencia en el hogar de equipamientos de ocio. En cuanto al ordenador de sobremesa, éste está presente en el 47,3 por ciento de los hogares, lo que representa un crecimiento del 46,1 por ciento. Si unimos los portátiles a este dato, el porcentaje de hogares con ordenador aumenta hasta el 51,5 por ciento. En cuanto a las impresoras y escáneres, las primeras tienen una presencia del 43,4 por ciento, mientras que los segundos se quedan en un 22,9 por ciento. Asimismo, un 25,9 por ciento de hogares cuentan con grabadora de CD y un 19,2 por ciento con grabadora de DVD. Por su parte, la webcam está presente en un 10,6 por ciento de hogares.
Con respecto al resto del equipamiento, el número de hogares con DVD se ha incrementado en un 5,8 por ciento, apareciendo en el 68,3 por ciento de las familias encuestadas. Las cámaras de fotos digitales han incrementado su presencia en los hogares en un 5,5 por ciento, alcanzando un porcentaje del 38,9, mientras que las cámaras de vídeo digital han crecido un 2,8 por ciento. Asimismo, el home cinema sigue ganando importancia y ha pasado de un 13,1 por ciento de presencia a un 14,5 por ciento. Las consolas se mantienen estables, pasando de estar en un 24,3 por ciento de los hogares a un 24,7 por ciento. Por último, los sistemas de navegación GPS cuentan con una tímida presencia del 2,1 por ciento.

Sistemas operativos y procesadores
En cuanto a los sistemas operativos, IDC refleja en su estudio que los servidores basados en Windows continuaron mostrando crecimiento. Concretamente, la facturación de este segmento fue de 4.800 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4,6 por ciento y una ganancia de cerca de tres puntos. Por su parte, los ingresos que se llevó en este período el área de servidores basados en Linux ascendieron a 1.500 millones de dólares, siendo ya estos equipos un 11,8 por ciento del total del mercado de servidores. Unix ha experimentado un descenso del 1,7 por ciento en su facturación en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 3.900 millones de dólares durante los tres meses analizados, un 30,1 por ciento del total del mercado. Por último, los sistemas basados en Itanium crecieron un 23,8 por ciento, generando más de 700 millones de dólares de ingresos y representando un 11,2 por ciento del global de servidores, exceptuando a los x86.
Por lo que se refiere a los procesadores, los ingresos de equipos basados en AMD crecieron un 79,7 por ciento, haciéndose con el 19,8 por ciento del mercado x86. Por su parte, Intel ganaba, por primera vez en cuatro años, cuota de mercado de forma secuencial, quedándose con el 80,2 por ciento restante de este mercado.

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