El mercado mundial de puertos Ethernet creció un 24 por ciento en 2004

Los ingresos del segmento Ethernet en el mundo superaron los 12.000 millones de dólares en 2004

Debido a las fuertes ventas de puertos PoE (Power over Ethernet), los ingresos mundiales de puertos Ethernet registraron un crecimiento del 24 por ciento en 2004, mientras que las ventas de unidades Ethernet aumentaron un 22 por ciento con respecto al año anterior, según Gartner. Los ingresos del segmento Ethernet en el mundo superaron los 12.000 millones de dólares en 2004, y se vendieron más de 189 millones de puertos Ethernet en todo el mundo ese mismo año.

Las ventas de puertos PoE se triplicaron durante el año pasado. Aproximadamente, el 18 por ciento del total de los puertos vendidos en 2004 fueron puertos PoE.
“Los puertos vendidos a finales de los años 90 han sido mejorados con plataformas más caras”, comenta Rachna Ahlawat, analista principal del grupo mundial de Comunicación y Redes Empresariales de Gartner. “Los negocios que no hayan mejorado sus infraestructuras de red durante los últimos cuatro o cinco años por culpa de unos presupuestos limitados, ahora están sustituyendo las plataformas que están en la última fase de su vida y ya no cuentan con el soporte de los fabricantes”, añade.
Cisco Systems ha continuado dominando el mercado el pasado año 2004, con un 75,7 por ciento de los ingresos totales procedentes del segmento de puertos Ethernet y un 40,6 por ciento de sus ventas.
Las ventas de puertos Layer 3 aumentaron un 42 por ciento, mientras que los ingresos totales de los fabricantes fueron de 8.300 millones de dólares durante 2004, un 32 por ciento más que en 2003. Por su parte, los fabricantes de puertos Layer 2 tuvieron unos ingresos de 3.700 millones el año pasado, un 10 por ciento más que en 2003.

Fuerte crecimiento del segmento de puertos LAN
A pesar de lo que se pudiera pensar, según datos de la consultora IDC, el mercado de puertos LAN experimentó un fuerte crecimiento en la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio) durante los tres últimos meses del año pasado, tanto en términos de ventas de puertos como en cuanto a los ingresos, en comparación con el tercer trimestre de 2004 y el cuarto trimestre de 2003. Las ventas de puertos aumentaron un 8,2 por ciento, pasando de 16,2 millones de puertos en el tercer trimestre del año pasado a 17,5 millones en el último. Tras dos trimestres de descenso, los ingresos han comenzado a crecer de nuevo con un incremento del 6,6 por ciento; pasando de los 1.100 millones de dólares registrados en el tercer trimestre del año pasado a los 1.200 millones de dólares obtenidos en el último.
El crecimiento del mercado de puertos LAN en la región es incluso más impresionante, si se comparan los resultados del último período del año con los del mismo trimestre de 2003; con un crecimiento del 22,1 por ciento en la venta de puertos, y del 17,7 por ciento en los ingresos.
El motor que ha impulsado dicho crecimiento ha continuado siendo el segmento Gigabit Ethernet, que ha registrado un incremento en la venta de puertos del 15,4 por ciento, y del 9,6 por ciento en los ingresos en el cuarto trimestre de 2004, con respecto al mismo período del año anterior.
Cabe destacar que, a lo largo de este último trimestre, hubo varios fabricantes que experimentaron un aumento de doble dígito tanto en la venta de puertos como en sus ingresos, este es el caso de D-Link, HP Procurve y Nortel.
Si nos centramos en los ingresos, el mayor fabricante fue Cisco, aunque perdió un 3,2 por ciento de su cuota de mercado. HP Procurve, el principal rival de Cisco en este mercado, ganó un 2,2 por ciento de cuota de mercado. Otros grandes fabricantes LAN fueron 3Com, Nortel y Extreme.
En cuanto al mercado WLAN en la región, IDC indica que ha crecido un 9,3 por ciento en el último trimestre en comparación con el trimestre anterior, alcanzando unos ingresos totales de 382,1 millones de dólares.
Los ingresos por WLAN clientes aumentaron más que los procedentes de las infraestructuras WLAN -un 27 por ciento del primero frente al 0,8 por ciento del último-. Aunque un creciente número de ordenadores portátiles y de sobremesa son ya vendidos con conexiones WLAN preinstalados, los vendedores de adaptadores PCI y receptores USB experimentaron un crecimiento positivo durante el trimestre, lo que indica que un mayor número de sobremesas han sido añadidos a la red inalámbrica.
El fabricante NetGear tuvo un buen trimestre, con un aumento del 2,9 por ciento en su cuota de mercado, siendo el actual líder del mercado WLAN en EMEA. D-Link, en segunda posición, aumentó su cuota de mercado en un 0,5 por ciento, mientras Siemens perdió cuota de mercado durante el trimestre, pero continúa liderando el mercado en Alemania.

El mercado router remonta en EMEA
Por otro lado, IDC ha presentado datos sobre el mercado del router en la región EMEA durante el cuarto trimestre de año pasado. Así, todo indica que el mercado ha comenzado a remontar tras dos trimestres de recesión; con un crecimiento del 4,5 por ciento en los últimos tres meses de 2004, lo que supone unos ingresos de 974 millones de dólares, por encima de los 931,9 millones registrados en el trimestre anterior.
Los ingresos del segmento de router de gama alta, el más grande de todos, aumentó un 9,1 por ciento, alcanzando los 366,2 millones de dólares en el último trimestre de 2004.
El segundo sector por importancia es el del router SoHo (para hogares y pequeños negocios), que incluye routers inalámbricos, y creció ligeramente, concretamente un 3 por ciento, pasando de los 265,4 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2004 a los 272,8 millones de dólares del último trimestre del año pasado.
En este sentido, la cuota de mercado y los ingresos de Cisco descendieron en el período comprendido entre el tercer y el cuarto trimestre de 2004. Los ingresos de la firma cayeron un 1,7 por ciento en el último trimestre del pasado año, siendo estos de 538,6 millones de dólares, por debajo de los 548,1 millones del trimestre previo, mientras que la cuota total del mercado router del fabricante pasó del 58,8 por ciento alcanzado en el tercer trimestre al 55,3 por ciento del trimestre posterior.
Estos resultados se deben a la fuerte competencia de Juniper en el segmento de gama alta, y al descenso de sus ventas en el segmento SoHo y de baja gama.
A pesar de todo, Cisco (excluido Linksys) fue el fabricante de router líder en la región EMEA durante el último trimestre del año pasado. Otros grandes fabricantes que obtuvieron buenos resultados en esta región durante el mismo período de tiempo, fueron Juniper, Zyxel, Netgear y D-Link.
“El mercado router en EMEA ha comenzado a crecer en 2004, tras un par de trimestres de descenso”, comenta Peter Hulleman, analista de investigación senior del grupo de Red y Telecomunicaciones Europeas de IDC. “Durante el trimestre, no todos los fabricantes fueron capaces de beneficiarse del crecimiento del mercado en EMEA”, concluye.

Datos mundiales del routing empresarial
En cuanto a los ingresos mundiales del mercado router empresarial, cayeron un 2 por ciento tanto en el cuarto trimestre -con 816 millones de dólares- como en el conjunto de 2004 -3.400 millones de dólares-. Las unidades vendidas registraron un crecimiento del 8 por ciento trimestre tras trimestre y del 4 por ciento año tras año, según un estudio de la firma Infonetics Research.
Asimismo, se prevé que los ingresos vuelvan a los índices de 2003, con 3.500 millones de dólares, en 2006, y

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