El mercado mundial de PC mantiene sus ratios de crecimiento

EMEA obtiene por primera vez en tres años un incremento de un solo dígito

IDC y Gartner han hecho públicos los estudios con las cifras de ventas de PC a nivel mundial en el segundo trimestre de 2006, arrojando unas ventas totales de 52 millones y 54,9 millones de equipos respectivamente. Esta ligera diferencia explica también que el incremento, con respecto al mismo período de 2005, reflejado en el informe de IDC sea del 9,7 por ciento, mientras que Gartner apunta un crecimiento del 11 por ciento. En cuanto a la región de EMEA, ambas consultoras coinciden en un crecimiento inferior al del resto del mundo debido, entre otros factores, al stock procedente del primer trimestre de 2006.

El mercado de PC mantiene su buena salud. Al menos ésa es la conclusión que se desprende de sendos informes presentados por IDC y Gartner al respecto de las ventas de ordenadores en el segundo trimestre de 2006. Aunque con ligeras diferencias, cada una de las consultoras refleja un saludable crecimiento.
Comenzando por el informe de Gartner, su análisis apunta un incremento del 11 por ciento frente al mismo período del año anterior, con unas ventas totales de 54,9 millones de equipos, incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores x86. Un incremento en las ventas que Gartner justifica, en parte, por el descenso en los precios de los procesadores, aunque el impacto de este descenso ha sido diferente en función de las regiones geográficas.
“A nivel mundial, los grandes fabricantes han continuado ganando cuota de mercado a expensas de empresas más pequeñas y de los integradores de sistemas”, apuntaba a este respecto Charles Smulders, vicepresidente del grupo Client Computing de Gartner. “Los recortes en los precios durante el trimestre favorecieron sin duda a los grandes fabricantes, ya que son capaces de poner mayor presión sobre los pequeños jugadores”.
Si nos centramos en el estudio presentado por IDC, éste refleja un incremento del 9,7 por ciento y también señala las diferencias entre las distintas regiones geográficas, aunque son distintas las razones aportadas.

Los mismos nombres
Respecto a los nombres de fabricantes que Gartner cita como líderes del mercado, a nivel mundial aparece Dell en primera posición con un 17,7 por ciento de cuota de mercado, seguido por HP que retiene un 14,8 por ciento del mercado mundial gracias a la venta de 8,1 millones de PC y a un crecimiento del 13,8 por ciento. A continuación se posiciona Lenovo que, gracias a las ventas en Asia Pacífico, ha logrado un 7,3 por ciento del total mundial creciendo un 13,5.
En cuarto lugar se posiciona Acer con un destacable incremento en sus ventas del 34,7 por ciento. Incremento que le ha permitido vender 2.8 millones de equipos y lograr una cuota de mercado del 5,2 por ciento. Toshiba cierra este ramillete de fabricantes con un crecimiento del 27,4 por ciento que le ha permitido incrementar en medio punto su cuota de mercado hasta llegar al 3,5 por ciento.
Estos nombres coinciden casi completamente con los aportados por IDC como líderes mundiales del mercado de PC. Así, esta consultora refleja en su informe un ranking formado por Dell en primer lugar con un 19,2 por ciento de cuota de mercado y HP en el segundo puesto con un 15,9 por ciento. Lenovo, con un 7,7 por ciento de cuota de mercado se sitúa en tercera posición, seguido por Acer, que también refleja un importante crecimiento en el informe de IDC, un 35,7 por ciento, que le permite lograr una cuota de mercado del 5,4 por ciento. La única variación entre ambos informes la encontramos en el quinto nombre, ya que en el estudio de IDC no es Toshiba, sino Fujitsu Siemens Computers quien se alza a esta posición gracias a una cuota de mercado del 3,4 por ciento.

EMEA
Según el informe de Gartner, mientras que Estados Unidos y Asia Pacífico sí han reflejado el mencionado recorte en los precios de las CPU, el crecimiento experimentado por EMEA ha sido, por primera vez desde el primer trimestre de 2003, de un solo dígito, el 7 por ciento. Situación que desde esta consultora se explica por el intento de fabricantes y miembros del canal por reducir el stock, al mismo tiempo que se trabaja para asegurar el cumplimiento de la directiva de reciclaje RoHS (Restriction of Hazardous Substances).
Por su parte, IDC cifra el incremento experimentado por la venta de PC en EMEA en un 6,4 por ciento en este segundo trimestre, siendo el crecimiento en Europa Occidental de apenas el 0,7 por ciento frente al 21 por ciento de Europa Central y del Este o al 16,7 de Oriente Medio y África. De acuerdo con esta consultora, el descenso en las ventas de Europa Occidental se ha debido, además de los altos niveles de inventario legados desde el primer trimestre, a la celebración del campeonato mundial de fútbol, ya que provocó un descenso en la demanda de los usuarios finales.
Respecto a la actuación de cada uno de los fabricantes en EMEA, Gartner sitúa a HP como líder con una cuota de mercado del 16,4 por ciento a pesar de haber crecido por debajo del crecimiento del mercado y, por tanto, de haber perdido parte de su cuota de mercado. En esta región es Dell quien ocupa la segunda posición gracias a una cuota de mercado del 13,1 por ciento. Cierra el podio Acer con una cuota de mercado del 9,8 por ciento y un incremento en sus ventas del 22,1 por ciento. Asimismo, en cuarta posición aparece Fujitsu Siemens con una cuota de mercado del 6,5 por ciento y un crecimiento inferior a un punto porcentual. Toshiba ocupa el quinto puesto gracias a un crecimiento cifrado por Gartner en un 38,9 por ciento y a una cuota de mercado del 4 por ciento.
El top 5 de fabricantes en EMEA que aparece en los resultados preliminares de IDC es exactamente igual que el de Gartner, aunque sí varían los porcentajes de cuota de mercado de cada uno de ellos. Así, HP obtiene la primera posición gracias a un 16,6 por ciento de cuota de mercado, que también refleja un crecimiento inferior al del mercado, el 5,6 por ciento. Dell, por su parte, obtiene un porcentaje del 13,9 y, a continuación se posiciona Acer con un crecimiento del 19,1 por ciento y una cuota del 10 por ciento. En cuanto a Fujitsu Siemens y Toshiba, su participación en el mercado es del 6,8 por ciento y del 4,4 por ciento, respectivamente.

Áreas de ocio digital
Como es habitual, el mercado estadounidense se mantuvo con discretos crecimientos. Gartner lo cifra en un 6,4 por ciento en su análisis y destaca a Dell con un 32 por ciento de cuota de mercado en primera posición. Esta consultora remarca asimismo el crecimiento de tres compañías, HP, Gateway y Apple, todas por encima del 15 por ciento, gracias, principalmente, al empujón recibido por el mercado de consumo. Lenovo cierra el ranking americano con un 3,9 por ciento de cuota de mercado.
Por su parte, IDC también concede a Dell el liderazgo en Estados Unidos, gracias a una cuota de mercado del 34,2 por ciento y, al igual que Gartner, señala los fuertes crecimientos experimentados por HP, Gateway y Apple. Precisamente al respecto de la compañía de la manzana, IDC hace hincapié en los buenos resultados obtenidos por las tiendas Apple y por la exitosa migración a los sistemas basados en procesadores Intel.
En cuanto a Asia Pacífico y América Latina, ambas regiones continúan reflejando los mayores crecimientos en la venta de PC. Centrándonos en el primero de estos mercados, y excluyendo a Japón, Gartner cifra su crecimiento en un 22,4 por ciento, alcanzando los 12,4 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2006. Un crecimiento ligeramente superior al reportado por IDC del 18 por ciento.

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