Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2010

El mercado mundial de impresión creció un 3,6 por ciento a finales de 2009

Llas ventas de sistemas de impresión en EMEA cayeron un 18 por ciento
Hilda Gómez.
En el último trimestre del año, las ventas de sistemas de impresión a nivel mundial volvieron a crecer impulsadas por el tirón de los equipos multifuncionales, augurando una lenta recuperación para 2010, según IDC. Por su parte, Gartner señala que el mercado de sistemas de impresión en EMEA cayó dos dígitos, donde los únicos segmentos en contener la caída fueron los de sistemas a color. Con todo, el ranking de proveedores se mantiene inalterable, con HP al frente.

El último informe trimestral de IDC sobre el mercado mundial de periféricos de impresión, correspondiente al cuarto trimestre de 2009, señala que el número de sistemas vendidos en dicho período alcanzó los 34 millones de unidades, un 3,6 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior. Este dato representa la primera subida del mercado desde el segundo trimestre de 2008, pese a lo cual, el volumen de ingresos en dicho período descendió un 4,6 por ciento, hasta los 14.300 millones de dólares.
Para Phuong Hang, director del estudio en IDC, “el cuarto trimestre representa el comienzo de la recuperación del mercado”. Con todo, pese a que este es un signo positivo, se espera que el mercado se recuperará lentamente a lo largo de 2010.

LOS MULTIFUNCIONALES SIGUEN CRECIENDO
En trimestres anteriores, el principal motor del mercado mundial de periféricos de impresión ha sido el segmento multifunción láser color. En este trimestre, el segmento multifunción láser monocromo tuvo ese honor, registrando un crecimiento interanual del 9,3 por ciento, relegando al mercado de impresoras multifunción láser color a un estatus de segundo nivel entre los principales segmentos de mercado, con un crecimiento del 8 por ciento. En este mercado de impresoras multifuncionales láser monocromo, Samsung se mantiene a la cabeza en términos de unidades vendidas, con un crecimiento del 60,6 por ciento respecto al año anterior. En términos de tasas de crecimiento futuro, se espera que el segmento de impresoras multifunción láser color continúe liderando el mercado, mientras que los multifuncionales láser monocromo acapararán la mayoría de sistemas multifunción láser suministrados.
Respecto al mercado de inyección de tinta, éste sigue siendo el segmento tecnológico dominante con un total de 23,8 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre, una tendencia que se espera se mantendrá en el futuro. El segmento de multifuncionales de inyección de tinta a color mostró el tercer ratio de mayor crecimiento detrás del de multifuncionales láser color, con una subida del 6 por ciento. Asimismo, el segmento de mercado de inyección de tinta tiene el mayor índice de penetración de multifuncionales con respecto al resto de segmentos de tecnología, con ratios por encima del 75 por ciento.
Por fabricantes, HP continuó siendo líder indiscutible del mercado global de impresión en 2009, a pesar de perder casi tres puntos de cuota de mercado, pasando del 43,5 por ciento en 2008 al 40,8 por ciento. El cuarto trimestre fue el que mejores resultados proporcionó a la compañía, en el que consiguió un crecimiento de ventas del 5,6 por ciento, mientras que en la región de EMEA este crecimiento ascendió al 11 por ciento.
Canon también logró acabar el año con un crecimiento del 6 por ciento en el mercado global de impresión comparado con 2008, haciéndose con una participación del 19 por ciento, frente al 16,6 por ciento de un año antes. Le siguen Epson, que aumentó su cuota de mercado un 1,1 por ciento, situándose con un 14,9 por ciento; Brother, cuyas ventas descendieron un 11,7 por ciento, quedándose con una participación del 5,7 por ciento; y Samsung, que ganó 0,5 puntos respecto a 2008, y atesora el 4,8 por ciento del mercado.
A nivel geográfico, Europa Occidental emergió como el líder en ventas con 8,2 millones de unidades vendidas en el trimestre, aunque en términos de ingresos, la región se mantiene en segunda posición tras los Estados Unidos.

CAÍDA EN EMEA
Por su parte, Gartner se centra en el mercado de sistemas de impresión en EMEA, donde el pasado año se vendieron un total de 39,6 millones de equipos, un 17,8 por ciento menos que la cifra conseguida en 2008. Para la consultora, los estrictos controles de crédito de los bancos y los recortes en el gasto en TI por parte de empresas y consumidores se alzan como las causas principales de la caída de las ventas de impresoras, copiadoras y multifuncionales en la región durante 2009.
“2009 siguió siendo un año flojo en EMEA en el que las ventas de sistemas de impresión se redujeron trimestre a trimestre, y en el que el volumen de inversión por parte del usuario final también se redujo un 21 por ciento, pasando de los 14.400 millones de euros en 2008 a los 11.300 millones de euros en 2009”, señala Sharon McNee, analista en jefe de Gartner.
Durante el pasado año, muchas organizaciones han ido retrasando la compra de nuevos productos debido a que las políticas de contención de los costes siguen centradas en la reducción del gasto. Sin embargo, las ventas de dispositivos a color registraron un crecimiento del 5 por ciento en 2009, gracias al tirón los sistemas multifunción a color A4. En cambio, la caída en ventas de las copiadoras e impresoras A3 fue más pronunciada en comparación con los de formato A4, a medida que las organizaciones han ido equilibrando sus necesidades de impresión con la capacidad del dispositivo de impresión. La consultora estima que los multifuncionales A4 seguirán siendo los dispositivos preferidos para las necesidades de impresión distribuida.
Por fabricantes, el informe indica que cada uno de los cinco grandes proveedores de sistemas de impresión vieron descender sus ventas en 2009. Así, pese a que HP se mantiene a la cabeza del mercado, con una cuota del 41,3 por ciento, fue la compañía que registró la mayor caída en ventas, cifrada en un 21 por ciento. Lejos de él se sitúan Canon, con una participación del 17,1 por ciento, 17,3 puntos menos que en 2008; Epson, con un 14,5 por ciento del mercado, y una pérdida del 12,4 por ciento; Samsung, cuyas ventas bajaron sólo un 2 por ciento, y se coloca con una participación del 7 por ciento; y Brother, con un 6,9 por ciento en su haber.
Mirando al futuro, este no pinta muy positivo, ya que Gartner no espera que el mercado de impresoras, copiadoras y multifuncionales en EMEA vuelva a crecer en 2010. “El mercado está compitiendo por los escasos ingresos disponibles, a lo que se suma una demanda relativamente baja de las empresas y los consumidores para sustituir los dispositivos existentes,” afirma Sharon McNee. “A pesar de que la recesión económica ha acelerado el interés en los servicios gestionados de impresión por parte de las compañías que buscan un ahorro de costes a largo plazo, estos servicios son adoptados por organizaciones de gran tamaño. Los proveedores también tienen que educar a las PYMES para lograr sus entornos de impresión estén al día con sus ofertas de servicios gestionados y puedan así beneficiarse de las ventajas que estos aportan a largo plazo”.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de PC en el primer trimestre de 2010
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimient

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