Mercado en cifras | Noticias | 21 NOV 2011

El mercado mundial de electrónica de consumo crecerá un 1,5 por ciento en 2011

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La desaceleración económica ha reducido el consumo de productos de electrónica, especialmente televisores LCD y reproductores MP3, lo que ha llevado a IHS iSuppli a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para este mercado en más de un 75 por ciento.
Hilda Gómez

Pese a que el año comenzó con buen pie, la desaceleración inesperada en los mercados de consumo debido al caos económico continuado, hará que el crecimiento previsto para el mercado mundial de electrónica de consumo caiga por debajo de las expectativas de crecimiento en un 77 por ciento este año. Así lo indica un análisis de IHS Suppli, que estima que en 2011 se ingresarán un total de 357.300 millones de dólares, un 1,5 por ciento más con respecto a los 351.900 millones del pasado año, frente al 6,4 por ciento de crecimiento previsto anteriormente.

IHS iSuppli electronica de consumo LCD MP3 Blu-rayEl escaso crecimiento del mercado de electrónica de consumo en 2011 representa una significativa desaceleración en comparación con 2010, cuando el mercado obtuvo un crecimiento anual del 7,9 por ciento. IHS Suppli prevé que los ingresos experimentarán un crecimiento moderado durante los próximos dos años antes de perder velocidad en 2014 y volver a un crecimiento prácticamente plano en 2015. Para entonces, el mercado de electrónica de consumo se acercará a los 400.000 millones de dólares.

Un factor importante en la reducción del pronóstico para este año radica en la disminución de las ventas de televisores LCD, lo que representa casi el 30 por ciento de los ingresos del mercado de electrónica de consumo. Se prevé que el segmento de televisores LCD ingresará 104.000 millones de dólares en 2011, en lugar de 110.000, aunque es un mercado que seguirá manteniendo un impulso sólido en el futuro.

El área de reproductores multimedia y lectores MP3 está en una situación aún más grave, según IHS Suppli. Mientras que el segmento de TV LCD está sufriendo una reducción en el crecimiento, el mercado de MP3 está experimentando una caída acelerada, provocada por el abandono de estos dispositivos a favor de smartphones y tablets. Incluso el iPod de Apple, el best seller de su clase, no es inmune a esta caída, y las ventas de iPod en el segundo trimestre se redujeron a 7,5 millones de unidades, frente a los 9,4 millones de unidades suministradas en el mismo período del pasado año.

Afortunadamente, no todas las noticias son negativas, y se espera que la tendencia empiece a revertir en el cuarto trimestre, a medida que las ventas navideñas de televisores y reproductores Blu-ray alcancen los niveles de 2010. Según la consultora, se producirán crecimientos superiores al 4 por ciento en 2012 y 2013, y la mayoría de los segmentos de electrónica de consumo recuperarán la fuerza.

Se estima asimismo que las ventas de unidades también se mantendrán sólidas, con un volumen que neutralizará los efectos de las bajadas de precios. En este sentido, para el año 2015 se venderán 300 millones de televisores LCD y 80 millones de reproductores Blu-ray.

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