Mercado en cifras | Noticias | 30 MAY 2014

El mercado europeo de servidores ingresa un 6,7 por ciento más en el inicio del año

El año no ha empezado mal para el mercado de servidores en EMEA, que tras 10 trimestres de caída ha visto como sus ingresos crecían ligeramente, pese a que las ventas han vuelto a disminuir. Los sistemas x86 y HP siguen reinando en el mercado, señala Gartner.
servidores sala
Hilda Gómez

Aunque las ventas de servidores en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) volvieron a bajar en el primer trimestre de año, los ingresos registraron una ligera recuperación, algo que no ocurría desde el segundo trimestre de 2011. Así lo indican los datos de Gartner, que cifra en 547.900 unidades el volumen de servidores suministrados en dicho período, un 6,1 por ciento menos con respecto a hace un año, y en 3.000 millones de dólares el volumen de ingresos cosechado, lo que representa una subida del 2,5 por ciento.

"A pesar de que las ventas se contrajeron, el hecho de que el mercado de servidores finalmente haya mostrado un crecimiento de ingresos ha sido un alivio para los fabricantes de servidores," señala Adrian O'Connell, director de investigación de Gartner. "El entorno empresarial en EMEA sigue siendo un reto, pero los fuertes descensos de los que hemos sido testigos en segmentos de productos diferentes a x86 se han contenido, por lo menos en el primer trimestre de 2014”.

Desde un punto de vista geográfico, la subida de ingresos del 6,7 por ciento registrada en Europa Occidental ayudó a compensar las caídas sufridas en el resto de regiones. Europa del Este sufrió la mayor caída de ingresos, cifrada en un 14,5 por ciento.

En el primer trimestre, el segmento de servidores x86 ingresó un 3,4 por ciento más, mientras que los de sistemas RISC/Itanium UNIX y mainframes bajaron un 3,4 y un 8,6 por ciento, respectivamente. "Las migraciones hacia la plataforma x86 continuaron afectando al resto de sectores, pero la tasa de estos descensos se ha desacelerado y parece que las mayores caídas han quedado atrás", asegura O'Connell.

Por fabricantes, HP amplió su ventaja en términos de ingresos con un crecimiento del 5,1 por ciento, a pesar de experimentar un ligero descenso en ventas de servidores. HP continúo mejorando su rendimiento y también se benefició de las dificultades de sus competidores. El segundo lugar del ranking es para IBM, que sufrió una caída del 8,7 por ciento agravada por la debilidad de su negocio x86. Dell también sufrió un descenso en comparación con el particularmente fuerte primer trimestre de 2013.

"Después de las dificultades vividas en 2013, los proveedores de servidores se sentirán aliviados ante el relativamente buen comienzo de 2014", explica O'Connell. "La demanda se está estabilizando, pero los desafíos permanecen. Esperamos que los usuarios seguirán siendo conservadores en sus inversiones durante algún tiempo. Junto a ello, las migraciones de plataforma seguirán siendo un importante reto. Prevemos un crecimiento de ingresos en 2014, pero la realidad es que el mercado está partiendo desde un nivel significativamente más bajo de lo que era antes del comienzo de la recesión en 2008".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios