Mercado en cifras | Noticias | 29 MAY 2014

El mercado de servidores cae un dígito pese a la mejora de la demanda

En el primer trimestre las ventas de servidores crecieron un 2,1 por ciento, si bien los ingresos bajaron en la misma proporción, un período en el que sólo los sistemas de volumen se salvaron de la caída. La consolidación y la automatización centran gran parte de las inversiones en este mercado, en el que HP se sitúa en cabeza.
seguridad servidores
Hilda Gómez

Según IDC, en el primer trimestre del año el mercado mundial de servidores ingresó 10.900 millones de dólares, un 2,2 por ciento menos que en el mismo período de 2013, marcando el quinto trimestre consecutivo de caída, mientras que las ventas de servidores mejoraron ligeramente, registrando una subida anual del 2,1 por ciento, con 2,1 millones de unidades suministradas. La consultora achaca este descenso de los ingresos a que las inversiones en centros de datos hyperscale disminuyeron a favor de la consolidación de servidores, que siguió siendo un foco estratégico para muchas empresas pequeñas y grandes de todo el mundo.

Por segmento, los sistemas de volumen experimentaron un aumento de ingresos del 3,9 por ciento, mientras que los sistemas de gama media y alta registraron sendas caídas del 4,8 por ciento y del 25,6 por ciento. Ambos mercados se vieron afectados por la transición tecnológica a sistemas x86.

“El mercado de servidores sigue estando fuertemente influenciado por la aparición de la tercera plataforma, a medida que la movilidad, el cloud computing, big data y las redes sociales impulsan importantes implementaciones de servidores hyperscale a nivel mundial", explica Matt Eastwood, vicepresidente del grupo y director general de Plataformas Empresariales en IDC . "Al mismo tiempo, las cargas de trabajo cliente-servidor tradicionales siguen impulsando la inversión en la nube privada, a medida que clientes PYME y empresariales tradicionales impulsan la consolidación y la automatización en sus entornos. El efecto es una creciente concentración de la capacidad de computación en menos y más grandes centros de datos en todo el mundo”.

IDC sitúa a HP al frente del mercado mundial de servidores por volumen de ingresos, con una cuota del 26,5 por ciento. Pese a la demanda sostenida de sus servidores x86 ProLiant, sus ingresos descendieron un 2 por ciento debido a la debilidad de sus sistemas Integrity basados en Itanium.

La segunda posición es para IBM, cuya participación de redujo al 19,1 por ciento. La compañía vio como sus ingresos bajaban un 25,4 por ciento, debido al fuerte descenso de la demanda tanto de sus servidores x86 System x como de sus mainframes System z.

En cuanto a Dell, se mantuvo en tercera posición con una cuota de mercado del 18 por ciento, tras sufrir una caída de ingresos del 3,2 por ciento. Le siguen Cisco, Fujitsu y Oracle, que finalizaron el trimestre prácticamente en un empate estadístico por la cuarta plaza con participaciones del 5,7, 5 y 4,9 por ciento. Los ingresos de Cisco aumentaron un 37 por ciento, mientras que Oracle ganó un 1,9 por ciento.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios