Mercado en cifras | Noticias | 20 ENE 2011

El mercado europeo de PC cierra 2010 con una pobre subida del 2,4 por ciento

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IDC, que anticipaba un crecimiento del 4,3 por ciento en la región, culpa de la desaceleración registrada en Europa Occidental a la débil demanda de equipos, tanto profesionales como de consumo, y a la canibalización de las ventas por parte de los tablets, lo que no afectado a HP, que se mantiene a la cabeza del mercado aumentando la distancia con respecto a Acer.
Hilda Gómez

IDC ha publicado los resultados del mercado de PC en EMEA, correspondientes al cuarto trimestre de 2010, un período en el que, como ocurrió en el trimestre anterior, las ventas han seguido bajando por debajo de lo esperado. Concretamente, durante el trimestre se vendieron 31,5 millones de PC, un 2,4 por ciento más que un año antes, en lugar del 4,3 por ciento previsto por la consultora. Y es que el crecimiento de las ventas en los mercados emergentes no ha podido con la caída del 7 por ciento en Europa Occidental. Con todo, la fuerte progresión registrada en la primera mitad del año ha permitido que el mercado haya logrado crecer un 12,8 por ciento en 2010.

Sobre las razones que explican este descenso de las ventas, IDC apunta a la debilidad de la demanda de PC de consumo en Europa Occidental, que se contrajo un 10,5 por ciento, caída que en España ha alcanzado cerca del 15 por ciento. A ello se suma la llegada de los tablets, que ha acaparado gran parte del gasto de los consumidores estas navidades, erosionando el mercado de miniportátiles, cuyas ventas descendieron un 29,5 por ciento con respecto al año anterior. Por segmentos, las ventas de PC de sobremesa de consumo cayeron un 14 por ciento, frente a la caída del 9,6 por ciento en portátiles.

Por lo que respecta al mercado profesional, después de tres trimestres consecutivos de recuperación, las ventas de PC corporativos en Europa Occidental volvieron a caer un 1,1 por ciento, lejos de la subida del 6,9 prevista por IDC. La consultora esperaba una fuerte recuperación impulsada por los ciclos de renovación de equipos, pero el gasto se ha frenado debido a la prolongada incertidumbre económica, especialmente en las PYMES. Esto ha hecho que en España se haya registrado una fuerte caída del 27,5 por ciento. Por segmentos, las ventas de equipos de sobremesa bajaron un 0,5 por ciento, mientras que las de PC portátiles profesionales cayeron un 1,7 por ciento.

A nivel competitivo, el ranking no ha variado, y HP sigue liderando el mercado de PC en EMEA, impulsado sobre todo por las ventas de equipos profesionales, seguido por Acer, que ha visto como sus ventas caían en picado, especialmente las de netbooks, reduciendo su cuota de mercado.

En tercera posición está Dell, que también registró buenos resultados durante el trimestre gracias a su expansión en la región MEA, mientras que ASUS logró mantenerse cuarta gracias a su fuerte expansión en Europa Occidental, pese al descenso de ventas de los netbooks. Y para notable la fuerte subida de Samsung, que pasa de la décima a la quinta posición del ranking. Otras compañías que también han logrado aumentar sus ventas son Lenovo, Toshiba, Apple y Sony.

De cara a 2011, IDC pronostica un crecimiento en ventas del 11 por ciento, soportado por la aceleración de las renovaciones de equipos profesionales, especialmente en el ámbito empresarial, y la expansión del mercado de consumo, sobre todo a partir de la segunda mitad del año.

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